Martes 26 de diciembre de 2006
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Política
PAMI: habrá cambio en las prestaciones
El director ejecutivo de la Regional Parana del PAMI, Carlos Alonso, informó que “en pocos días se estará inaugurando la remodelación integral de la sede y también vamos a implementar cambios prestacionales".
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A

l respecto dijo que “las refacciones que se realizan en la UGL (Unidad de Gestión Local Paraná) son funcionales y de adecuación edilicia tanto para la recepción, traslado y permanencia de los afiliados como para empleados. Esto permitirá mayor y mejores condiciones de trabajo, respondiendo a requisito específicos que determinan más comodidad y claridad en la atención al afiliado”. “El objetivo básico de la obra es permitir que el afiliado que se acerca a realizar un trámite se encuentre cómodo, tenga acceso rápido a sus requerimientos y necesidades, con una mejor atención y comodidad en su permanencia en el edificio. A su vez la necesidad de que los empleados puedan desarrollar su tareas al servicio del afiliado en un ámbito digno de trabajo”. En otro orden dijo que “los cambios en las prestaciones alcanzarán a los trámites de internación y de prestaciones ambulatorias. Entre otras cuestiones, se eliminará la emisión de la orden que requiere el prestador -clínica o sanatorio- para atender al afiliado. En su lugar, se instrumentará un sistema on line mediante el cual el prestador denunciará las internaciones ante la obra social, dando lugar así a la atención inmediata”. “Todo esto se enmarca en la política de cambio de estética y prestación de servicios diseñado a nivel nacional por la Licenciada Graciela Ocaña”, explicó. “El afiliado directamente va a ir a la clínica y se va a internar con su carné y su último recibo de haberes, que acredite la afiliación del Pami. El prestador va a cargar el dato en la página de internet y si por ejemplo, no es afiliado, el sistema va a denegar la internación”, contó Alonso, quien concluyó que se abreviarán los trámites administrativos para ambas partes. La obra Actualmente se trabaja en la terminación de los cielorrasos suspendidos con placas de yeso en paquete sanitario de la planta alta. Dos sanitarios refaccionados a nuevo en plata baja y el reacondicionamiento de los restantes por el deterioro sufrido. Los pisos han sido removidos en su totalidad, debido al desgaste y distintas rotura que ponían en peligro la circulación. Siendo el material colocado piezas de porcelanato y cerámicos en baños con diseño moderno y claro. Asimismo se han recolocado todos los zócalos del edificio. En tanto la rampa de acceso y egreso para personas con motricidad reducida esta realizada con piso de hormigón antideslizante. Como así también un cambio de umbrales de acceso con granito natural con tratamiento similar. Seguridad e higiene También se realizó la instalación eléctrica y telefónica integral para permitir una fluida comunicación y a su vez garantizar la seguridad ante el deterioro e inoperancia de lo existente. Fueron acondicionados los tablero y se relocalizaron todos en una sala independiente. El tendido se realiza por bandejas diferenciadas y conductos a la vista. En áreas específicas se localizaron luces de emergencia o testigo. Igualmente se colocan nuevos artefactos y todo el circuito de estas instalaciones responde a un proyecto claro de trabajo y atención al afiliado. En cuestiones sanitarias se trabajo en la provisión de agua y desagües pluviales. Igualmente fue necesaria la realización de una profunda corrección de los desagües cloacales del edificio para adecuarlos a los servicios planteados. Como paso final se realizaron revestimientos completos en baños tanto del personal, como públicos y de discapacidad, así como del sector depósito, que le permite a las áreas una mayor higiene. Todo el edificio interior y exterior recibe un nuevo tratamiento de pintura en muros cielorrasos y carpintería. Comodidad y atención La obra es acompañada con la provisión de nuevos mobiliarios y una estratégica cartelería y señalización que permite que todos los puestos estén claramente identificados en el edificio permitiendo a los afiliados una rápida ubicación en orden a las prestaciones que necesita. La empresa que ejecuta la obra es SAIBENE Empresa Constructora. El monto es de 390.000 pesos y el porcentaje de obra es de un 95 por ciento. Otro nivel En cuanto a los pasos que deben seguir los afiliados para obtener la autorización de estudios médicos o bioquímicos, el funcionario admitió que se trata de un trámite engorroso y atribuyó el problema a que el Pami ha tercerizado la atención. En consecuencia, apuntó, la gestión está en manos del Círculo Médico de Paraná y del Colegio de Bioquímicos, a cuyas oficinas deben recurrir los jubilados a solicitar la autorización de los estudios. En casos, los papeles tienen que quedar de un día para otro, por lo que el afiliado debe regresar. Y la idas y venidas pueden no resultar tan inconvenientes para quien vive en Paraná, pero sí para aquellos jubilados que deben viajar de una localidad a otra. Ante ese panorama, Alonso informó que están manteniendo conversaciones con los prestadores (médicos y bioquímicos), con el fin de agilizar las gestiones. El objetivo es que “el afiliado se vaya con la respuesta en el día”. Alonso no descartó que la solución pase porque los prestadores asignen más gente en la atención. Médicos de cabecera En 2.000 se implemento el sistema en el Pami. En la UGL de esta costa hay unos 300 profesionales adheridos al sistema en el interior y unos 150 en Paraná. En cuanto a la atención, Alonso explicó que la normativa de la obra social establece que el médico tiene que atender de acuerdo a la cantidad de jubilados asignados. Así, si posee 300, debe atender un mínimo de 9 horas distribuidas de lunes a sábado. Y a medida que se incremente el número de afiliados, sube la cantidad de horas por semana. Turnos El PAMI local da turnos a afiliados carentes en el marco de un subsidio social, por el que se cubre la totalidad de los costos de los medicamentos. Es que la cobertura de la obra social va del 30 al 80% y el porcentaje que debería abonar el afiliado de su bolsillo es completado a través de ese mecanismo. En 2005, unos 1.400 afiliados eran asistidos por ese sistema. Ahora el número asciende a más de 2.300. Prestaciones de servicios a los afiliados El PAMI entrega mensualmente (mes de Octubre) en Paraná un total de 2.380 medicamentos sin cargo, siendo el total en el resto las sedes de 5.500, lo que significa un incremento del 24 por ciento respecto al mes de abril/06. En tanto Vía Excepción son entregados 1.687 en la ULG Paraná y 2.268 en el interior. La cifra de prótesis traumatológicas entre caderas y rodillas llega 219; los elementos de colostomía y urostomías a 110 y los de Fisiatría ( sillas, camas ortopédicas, trípodes, muletas,etc) a 134 entregas. Las entregas de pañales alcanza una cifra de 68.000 unidades. (Fuente: Comunicado del PAMI tomando la fuente de Cuestiones on line)
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