Lunes 15 de enero de 2007
  |  
Política
Promulgan la ley que eleva los gastos de campaña y aumenta los controles sobre los fondos
Ya rige la norma que modifica el financiamiento de los partidos políticos. Prevé la posibilidad de invertir 1,50 pesos en lugar de 1 peso por elector en la promoción de candidatos.
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demás responsabiliza a los encargados políticos de las fuerzas en el seguimiento de los aportes de particulares o empresas. La ley que introdujo modificaciones a la norma que rige financiamiento de los partidos políticos y que, entre otros aspectos, elevó un 50 por ciento los gastos autorizados para las campañas e incrementó los controles judiciales sobre esos fondos, comenzó a regir. Así ocurrió al ser publicados en la edición de hoy del Boletín Oficial los casi 80 artículos que dan cuenta de los cambios destinados a actualizar y perfeccionar la ley de financiamiento partidario, aprobada en el 2002 como parte de la reforma política encarada al calor de la crisis y del "que se vayan todos". Entre otros puntos, la nueva Ley 26.215 prevé un incremento del 50 por ciento en el techo de los gastos autorizados a los partidos políticos para encarar sus campañas electorales, lo que equivale a la posibilidad de invertir 1,50 pesos y no ya 1 peso por elector en la promoción de candidatos. Además, la norma modificatoria de la Ley 25.600 de Financiamiento Partidario establece la responsabilidad directa de los encargados políticos y económicos de las fuerzas políticas en el control y el seguimiento de los aportes realizados a los partidos por particulares o empresas. De este modo, según señala uno de los artículos de la nueva normativa, "quedan expresamente prohibidos los gastos de publicidad de campaña por cuenta de terceros". Por otro lado, la ley aumenta los fondos destinados para la Cámara Nacional Electoral con el fin de que incremente el número de auditores que deben controlar los informes de los gastos de campaña de los partidos políticos. Además, prevé la contratación de un servicio de seguimiento de medios que certifique cuánto espacio publicitario utilizan las fuerzas políticas para la promoción de candidatos en medios gráficos y cuántos minutos de aire, tanto en radio como en televisión. Por otro lado, fija en 180 días el plazo para que los jueces electorales establezcan eventuales sanciones a los partidos que violan alguno o algunos de los aspectos vinculados con el financiamiento partidario y los gastos de campaña. (Telam)
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