Miércoles 24 de enero de 2007
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Economía
Partirá de Puerto Ibicuy el primer cargamento del año con arroz entrerriano
La embarcación, que proviene de Camerún, partirá de esta estación fluvial del sur entrerriano con más de 5.000 toneladas de arroz, según adelantó hoy el presidente el Instituto Portuario Provincial (IPP).
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sta semana partirá del Puerto Ibicuy el primer cargamento del año con destino a Senegal. La “Por primera vez en su historia, este puerto cumple con las exigencias internacionales para operar, y en este marco, el Gobierno está impulsando su proyección regional hacia la Mesopotamia, Brasil y Paraguay”, aseguró el funcionario. En este sentido, puso de relieve su satisfacción por este hecho, no sin antes manifestar que “esperamos que 2007 sea el año del despegue definitivo para el puerto de aguas más profundas de Entre Ríos”. La de esta semana es una embarcación de unos 150 metros de eslora, que lleva por nombre Aigiorgis, y cargará 5.630 toneladas de arroz entrerriano en bolsa para trasladarlo a Senegal. El barco llegó el martes por la tarde a Ibicuy y está previsto que en las próximas horas se concrete la carga para que pueda zarpar hacia su destino. En este sentido, Rodríguez consideró oportuno mencionar que en el transcurso de 2006, luego de la rehabilitación del puerto, “se cargaron 60 mil toneladas que esperamos superar este año”, luego de sostener que “queremos potenciar este puerto, captar otros productos para diversificar la actividad y trabajar con otras estaciones fluviales”. Consultado el futuro próximo del puerto, el funcionario refirió que “estamos trabajando en la segunda etapa de este proyecto, que consiste en la refuncionalización del muelle Islas, y toda la infraestructura necesaria para embarcar la carga desde ese muelle”. Acto seguido, refirió que “la política portuaria trazada por el gobernador Busti sobre el puerto Ibicuy son parte de un proyecto muy ambicioso, y tenemos grandes expectativas en continuar con las obras del muelle isla”. Luego, Rodríguez dio cuenta que “hemos avanzado mucho con mineral de hierro, cereales a granel, combustibles, es decir, abrimos puertas como para que esta estación fluvial se transforme en una unidad portuaria estratégica para la región”. Tras poner de relieve que “el puerto está en óptimas condiciones luego de la reparación del muelle continental que llevó adelante este Gobierno y en el cual invirtió más de dos millones de pesos para poder volverlo operativo”, el titular del IPP consideró que “se puede dar a los productores una salida franca” y remarcó que “con cada cargamento se va mejorando algo de equipamiento y servicio en el puerto”. Agregó que en cada embarque trabajan entre 150 y 200 personas. La política portuaria “Las terminales portuarias existentes sobre los Ríos Uruguay y Paraná y su relación con el mapa productivo y económico de la Región Centro y con la red de transporte terrestre y ferroviario nacionales, han motivado al Gobierno entrerriano a formular una política portuaria que conducirá a dirigir acciones sobre la base de las potencialidades actuales y futuras de los puertos entrerrianos”, hizo saber Rodríguez. En este marco, recordó que “desde aquella clausura de 2003 por falta de mantenimiento y deterioro del muelle continental, esta gestión de Gobierno, al asumir en diciembre de 2004, puso en marcha una estrategia que apuntó a recuperar la operatividad del puerto del sur entrerriano al licitar y reparar el muelle continental, y reacondicionar sus galpones”. Lo cierto es que ahora el puerto más profundo de la provincia está en condiciones de operar ultramarinos de 220 metros para sacar la producción, y que, en función de ello, el Gobierno provincial convocó a la Unión Industrial Entrerriana para trabajar en forma conjunta. También concreto es el hecho de que el muelle continental quedará bajo la órbita de la provincia, y el muelle isla – al que falta equipar – sería concesionado. Cabe recordar que inversores nacionales e internacionales han puesto de manifiesto su interés en la explotación de ese muelle. Las expectativas se centran en la captación del tráfico de granos y minerales en trenes de barcazas que bajan por la Hidrovía para su transferencia a buques de ultramar con el máximo calado que ofrece la vía navegable troncal. “En el mediano plazo, el Puerto de Ibicuy podrá estar dotado de todas las instalaciones para transformarlo en un puerto multipropósito, multimodal y flexible, conectado con las demás terminales portuarias de la provincia y de la Región Centro, a donde podrán concurrir cargas de todo tipo en transportes fluviales, ferroviales y carreteros”, explicó el funcionario. Las acciones Reacondicionar el muelle continental para neutralizar las razones por las cuales había sido clausurado el puerto, fue el primer objetivo al que apuntó el Gobierno. Para ello invirtió casi dos millones de pesos. Se reconstruyeron los pilotes que se habían destruido por el desmoronamiento ocurrido hace unos años (hecho que llevó a la clausura del puerto), y el sistema estructural, que consiste en vigas, columnas y tensores. Además, se reparó la losa de hormigón más de 900 metros cuadrados que se utilizará para el ingreso de los camiones al puerto. Dicho esto, Rodríguez resaltó que los requisitos que está cumpliendo el puerto provincial “son equiparables a los del puerto de Buenos Aires, es decir, estamos en su mismo nivel”. Luego, aseguró que la meta del Gobierno, de darles las herramientas básicas a nuestros productores para que los puertos de Entre Ríos estén en condiciones de sacar su producción, “están cumplidas”. Puerto Ibicuy se encuentra emplazado en el sur de la provincia, sobre el río homónimo, en la margen derecha del mismo, en el kilómetro 218, a la altura del kilómetro 271 del río Paraná Guazú, distante unos 6 kilómetros de la confluencia entre ambos ríos. Cuenta con un calado permanente de 32 pies, lo cual permite la llegada de buques de ultramar. Se vincula con la ruta nacional Nº 12 por un camino de ripio de unos 20 kilómetros que empalma con la ruta provincial Nº 45. Desde ese empalme existen dos accesos a la ruta nacional Nº 12 uno hacia el norte (en dirección a Ceibas), de 18 kilómetros de ripio en reconstrucción y otro hacia el sur de 25 kilómetros (en dirección al complejo ferroviario Zárate Brazo Largo).
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