Sábado 27 de enero de 2007
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Paraná
Prevén aplicar multas de hasta 1.000 pesos a las cadeterías
Intervención de la Dirección de Trabajo ante la desregulación laboral. Sólo una empresa del ramo tiene empleados registrados. Aspiran paliar el vacío legal del ámbito municipal.
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L

a actividad de las cadeterías fue creciendo al compás de la crisis y en coincidencia con la escasez de salida laboral, al punto que en el rubro trabajan hasta los menores de edad. Se conoce que los repartidores tienen una edad inferior a los 30 años y en muchos casos se trata de su primera salida laboral. Sin embargo dado el vacío legal no se sabe qué cantidad se desempeña la actividad ni de número de empresas. Lo cierto es que a la hora trabajar hacen todo por llegar rapidísimo a destino, y para ganar 20 pesos diarios (como máximo). En la calle son blanco de quejas: suelen transitar sin luces, se cruzan por la izquierda y por la derecha sin distinción o pasan los semáforos en rojo. La mayoría se juega la vida en su propio trabajo y lo peor del caso es que según un relevamiento de la Dirección de Trabajo todas las empresas de cadetería toman, a excepción de una, a sus empleados en negro. Se indicó que a los jóvenes no les alcanza el ingreso para pagar el monotributo y menos para tener en regla los papeles de su vehículo. En este sentido el director de Trabajo de la Provincia, Oscar Balla, informó que habrá fuertes controles para las cadeterías. “El objetivo es que los empresarios inscriban a los trabajadores. No pueden cobrar sólo una comisión o trabajar por monedas”. Balla dijo que el sueldo de un cadete debe ser similar al de un empleado o auxiliar de comercio, dada la inexistencia del registro del rubro como tal. Las sanciones para las cadeterías que no tengan sus trabajadores inscriptos “rondarán entre los 250 y 1.000 pesos por empleado en negro”. En cuanto a la situación laboral, “la ilegalidad es total y deja en situación de vulnerabilidad a quienes se conducen en motocicletas, sin seguros, registros ni condiciones de seguridad personal”, sentenció el funcionario. A diferencia de las grandes ciudades donde la moto es ineludible para hacer el trabajo, Paraná tiene una particularidad, y es que el trabajo se emprende hasta en bicicleta. Se trata de una variante que también es considerada por las autoridades. Balla especificó que irán por la prevención y “seducción” de los dueños de las empresas. Luego será el tiempo de aplicar las multas. Balla puso en el tapete que si bien los involucrados en esta cadena son los empresarios, usuarios y trabajadores, el municipio no cumple funciones de contralor y los cadetes ni siquiera están agrupados. Duermen tres proyectos de ordenanza En el plano legal, las cadeterías no cuentan con un sistema legal establecido por la Municipalidad, por lo que pueden ser habilitadas como comercio, sin especificar rubros. El vacío legal en la ciudad implica que se desconozca su número en actividad y cuántos empleados trabajan en ellas. Las autoridades locales tienen a disposición tres proyectos de ordenanza, que aún no prosperaron: dos corresponden a la anterior gestión del Concejo Deliberante y la última, presentada por el edil radical Carlos Cuscueta. La última iniciativa plantea exigir que los cadetes porten una credencial identificatoria visible, posean libreta sanitaria, certificado de buena conducta y licencia de conductor. Además, deberán conducir con casco, guantes e indumentaria fluorescente. Obliga a las empresas que tengan nombre o razón social a que posean un espacio físico con condiciones de higiene y seguridad para que el personal pueda permanecer y otro, como estacionamiento para motos.
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