Miércoles 21 de febrero de 2007
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Política
Miércoles de Ceniza: se inicia el período de Cuaresma
Para los católicos es un día de ayuno riguroso e imposición de la ceniza de ramos del año anterior.
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on la celebración del miércoles de ceniza que se hará en todas las iglesias católicas se dará inicio a la Cuaresma. Se conoce así al período de 40 días reservado a la preparación de la Pascua. El Miércoles de Ceniza es el principio de la Cuaresma; un día especialmente penitencial, en el que los fieles manifiestan el deseo personal de conversión a Dios. “Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de corazón que deseamos convertirnos y creer de verdad en el Evangelio”, informó el padre Leandro Bonnín, integrante del área Prensa del arzobispado. Rituales de la misa El origen de la imposición de la ceniza que se realizará hoy en la misa central de todas las parroquias pertenece a la estructura de la penitencia canónica. Empieza a ser obligatorio para toda la comunidad cristiana a partir del siglo X. La liturgia actual, conserva los elementos tradicionales: imposición de la ceniza y ayuno riguroso. La bendición e imposición de la ceniza tiene lugar dentro de la Misa, después de la homilía; aunque en circunstancias especiales se puede hacer dentro de una celebración de la Palabra. La ceniza procede de los ramos bendecidos el Domingo de la Pasión del Señor, del año anterior, siguiendo una costumbre que se remonta al siglo XII. La fórmula de bendición hace relación a la condición pecadora de quienes la recibirán. El simbolismo de la ceniza es el siguiente: condición débil y caduca del hombre, que camina hacia la muerte. Situación pecadora del hombre. Oración y súplica ardiente para que el Señor acuda en su ayuda. Resurrección, ya que el hombre está destinado a participar en el triunfo de Cristo. Viernes La Iglesia persiste en invitar a hacer de este tiempo como un retiro espiritual en el que el esfuerzo de meditación y de oración debe estar sostenido por un esfuerzo de mortificación personal cuya medida, a partir de este mínimo, es dejada a la libertad generosidad de cada uno. “Si se vive bien la Cuaresma, deberá lograrse una auténtica y profunda conversión personal, preparándonos, de este modo, para la fiesta más grande del año: el Domingo de la Resurrección del Señor”. Los tiempos y los días de penitencia (el tiempo de Cuaresma, cada viernes en memoria de la muerte del Señor) son momentos fuertes de la práctica penitencial de la Iglesia. Estos tiempos son particularmente apropiados para los ejercicios espirituales, las liturgias penitenciales, las peregrinaciones como signo de penitencia, las privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna, la comunicación cristiana de bienes (obras caritativas y misioneras). El ayuno consiste en hacer una sola comida al día, aunque se puede comer algo menos de lo acostumbrado por la mañana y la noche. No se debe comer nada entre los alimentos principales, salvo caso de enfermedad. Obliga vivir la ley del ayuno a todos los mayores de edad, hasta que tengan cumplido 59 años. La abstinencia en cambio es privarse de comer carne (roja o blanca y sus derivados). La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido 14 años. El significado de la preparación Bonnín dijo que el espíritu de la Cuaresma debe ser como un retiro colectivo de 40 días, durante los cuales la Iglesia propone a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto. Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por la ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia.
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