Domingo 04 de marzo de 2007
  |  
Economía
Llevan energía solar a escuelas alejadas de la tensión eléctrica
Durante este ciclo lectivo, docentes y alumnos de escuelas de los departamentos Victoria, Islas y Gualeguay, entre otros, podrán comenzar a contar con una fuente de energía eléctrica alternativa a través de paneles solares.
energiasolar.jpg
Energía solar para las escuelas
molina1.jpg
ANUNCIO del Secretario de Energía, Carlos Molina

L

as obras se enmarcarán en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer)) que está llevando adelante el Gobierno nacional con el objetivo de dotar a los establecimientos educativos alejados de las redes eléctricas de un servicio eléctrico de calidad, reducido en costos y no contaminante. “Con el fin de responder a las necesidades de las escuelas rurales entrerrianas, y atendiendo a prioridad que esta gestión de Gobierno le brinda al sistema educativo, estamos trabajando en mejorar la infraestructura de los establecimientos más alejados de los centros urbanos para que puedan contar un servicio básico que también mejore la calidad de la enseñanza”, aseguró el secretario de Energía, Carlos Molina. Cabe señalar que el nuevo servicio eléctrico incluye la instalación de paneles solares, bancos de baterías, instalaciones internas y provisión de lámparas de bajo consumo. Los paneles funcionan con baterías que toman la energía del sol durante el día. Lo almacenado puede alcanzar para abastecer el consumo durante tres días más, lo que hace que el sistema pueda seguir siendo útil aún cuando esté nublado. Cada escuela recibirá entre uno y tres paneles, de acuerdo a sus necesidades, calculadas en base a la cantidad de alumnos que asisten diariamente. De esta forma, las escuelas accederán no sólo a la iluminación de aulas, salones e instalaciones, sino que también podrán utilizar computadoras, televisores y radios, entre otros artículos eléctricos, lo que representará una importante mejora en la calidad educativa de la región, facilitando nuevas oportunidades de conocimiento tanto a alumnos como docentes. La mayoría de estos establecimientos dependían hasta ahora de grupos electrógenos que funcionan a gasoil, por lo que además de abaratar los costos de consumo, el vuelco hacia la energía solar es un paso en contra de la contaminación: el cambio también supone una apuesta al mantenimiento de las condiciones ambientales, si bien se trata de terminar con los problemas de abastecimiento en sectores postergados. Todos los edificios en cuestión contarán con un dispositivo de paneles fotovoltaicos, encargado de convertir la luz solar en energía eléctrica. El funcionamiento de las células fotovoltaicas se basa en un fenómeno físico. Consiste en la producción de una fuerza electromotriz por acción de un flujo luminoso que impacta en la superficie de los paneles. Esta energía es acumulada en baterías, luego se distribuye a un tablero eléctrico, que a su vez la redistribuye hacia los circuitos correspondientes. "Las escuelas mejoran su autonomía eléctrica; tienen más iluminación y optimizan el tiempo de funcionamiento de los artefactos de bajo consumo, sin tener que pensar en el combustible que gastan los grupos electrógenos”, precisó ..... La iniciativa incluye a nuestra provincia en un programa de financiamiento sin reembolso que otorga el Banco Mundial (en un 80%) y el Ministerio de Educación de la Nación (20%), que permitirá el equipamiento necesario para la provisión de un servicio eléctrico fotovoltaico a las escuelas rurales dispersas, y aisladas del sistema de distribución eléctrica convencional La información oficial indica que los paneles, instalados junto a los establecimientos, "soportan vientos de 180 kilómetros, granizos, nieve de hasta 50 centímetros, y cuentan con 20 años de vida útil". Estas obras están enmarcadas en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), desarrollado a nivel nacional y cuyo objetivo "es el suministro de energía eléctrica para los habitantes e instituciones públicas provinciales que se encuentran alejados de redes convencionales de energía eléctrica, mediante generación individual". La provisión equivale al equipamiento de generación fotovoltaica (paneles, baterías, reguladores, conversores, cables), el transporte, su instalación, puesta en servicio y la provisión de materiales y conexión interna de cada establecimiento educativo. Cabe recordar que, en la Argentina, existen numerosas poblaciones rurales dispersas que carecen de electricidad, y que difícilmente reciban el suministro en el mediano plazo. En estas zonas funcionan escuelas que tampoco cuentan con energía eléctrica, y que serán atendidas en forma prioritaria por el Gobierno, para garantizar educación a todos los argentinos. Con ese objetivo, El PERMER lleva adelante la electrificación de las escuelas rurales financiando el 80 % de la inversión inicial y el 100% de las actividades previas necesarias para concretar dicha inversión. El aporte provincial (20% restante) es absorbido el Ministerio de Educación de la Nación, con el que se prevé la realización de actividades conjuntas en el desarrollo de la electrificación de las escuelas rurales como una contribución al mejoramiento del sistema educativo a nivel nacional.
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa