Viernes 23 de marzo de 2007
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Policiales
Los micros de doble piso sólo son seguros si circulan a menos de 100 km/h
El informe recomienda instrumentar "en forma inmediata" un limitador de velocidad programado de fábrica.
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sí lo reveló un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional, elaborado a pedido del Gobierno y presentado este mediodía por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Los micros de doble piso son seguros mientras circulen a una velocidad que no exceda los 100 kilómetros por hora, según lo reveló un estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a pedido del Gobierno. El estudio señala que los principales accidentes se producen por la falta de descanso de los choferes y por el mal estado de las rutas y recomienda instrumentar en los ómnibus "en forma inmediata, un limitador de velocidad programado de fábrica de 100 kilómetros por hora". "Son seguros, pero no tanto", fue la conclusión del ingeniero Enrique Filgueira, uno de los autores del trabajo, quien admitió que estos micros "después de superar la barrera de los 100 kilómetros de velocidad presentan algunos problemas". El trabajo, realizado entre 2003 y 2005, propone que, en forma inmediata, se instale en estos rodados un "limitador de velocidad programado de fábrica" para evitar que circulen por arriba de los 100 kilómetros por hora. Otra sugerencia pasa por "establecer velocidades comerciales acordadas con la reglamentaria" para la prestación de los servicios y, además, se hace hincapié en la necesidad de "instrumentar acciones que aseguren el cumplimiento de jornada laboral y descanso de conductores". Incluye también recomendaciones para el corto y mediano plazo: los profesionales de la UTN proponen la incorporación de un doble eje delantero y el ensayo de un ángulo mínimo de inclinación, estipulado en 28 grados. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien encabezó la presentación, sostuvo que la Argentina debe "volver al transporte multimodal", con mayor participación de ferrocarriles y aviones en el transporte. La UTN había aceptado el trabajo de investigación y se había comprometido a organizar un grupo técnico integrado por especialistas de reconocida solvencia, que fue el encargado de elaborar el informe para determinar "si los micros de doble piso tienen aptitud para circular por las rutas". El acuerdo fue suscripto en julio pasado por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el rector de la UTN, Héctor Brotto, durante un acto en el Ministerio de Economía, en el que participó el vicepresidente Daniel Scioli.
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