Domingo 03 de junio de 2007
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Política
Busti entiende que es hora de discutir ingresos con K
Busti considera que la solidez que exhiben las cuentas públicas nacionales justifica que se instale la discusión en torno a la distribución de los ingresos impositivos.
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Busti quiere discutir números con K

E

l Gobierno definirá mañana la pauta de aumento salarial que regirá para el segundo semestre del año, en un contexto donde florecen las manifestaciones de descontento gremial. Es cierto, el Gobernador ha deslizado la inquietud en distintas ocasiones ante inversores locales, en actos públicos y en reuniones de trabajo, como el 30 de abril en Concepción del Uruguay, cuando ensayó un discurso en la asamblea de la Unión Industrial, o el jueves último, en la audiencia con dirigentes del Consejo Empresario. Ahora, dará un paso más: trasladará la preocupación a los legisladores nacionales por Entre Ríos, invitados a la reunión de gabinete con que suelen abrirse las semanas, a primera hora de mañana. La idea es que diputados y senadores del PJ hagan las veces de poleas de transmisión de la demanda, en el Congreso. En pocas palabras, lo que Busti plantea es que en todos estos años las provincias han acompañado lo que denomina el “proceso de recuperación del país” que conduce Néstor Kirchner. Y que, entonces, ahora que los números resultan tan propicios como contar con una reserva consolidada de 40.000 millones de dólares o haber recaudado en mayo 18.875 millones de pesos (una tercera parte más que en el mismo período del año pasado), puede que haya llegado la hora de empezar a discutir cómo replantear la participación de las provincias en el esquema recaudatorio. EJEMPLO. Con un ejemplo, se entenderá mejor. En abril, la AFIP tuvo ingresos por 15.100 millones de pesos. De ese total, 2.019 millones pertenecen al régimen aduanero, es decir, no son coparticipables. Por lo que se llama ‘precoparticipación’ (una liquidación anterior a que se produzca la división según el porcentaje que le corresponde a cada provincia), han quedado en el camino 4.099 millones, que el Anses destinó al financiamiento del déficit previsional nacional, sobre el que confluyen distintos organismos provinciales oportunamente transferidos. Hay una segunda derivación a la Administración Nacional de Seguridad Social, que en abril llegó a ser de 1.699 millones de pesos y que se destina a financiar el déficit de las cajas de jubilaciones no transferidas, entre las que está la nuestra. Si la operación no es errónea, quedan casi 6.000 millones de pesos para repartir contra los 15.100 millones de la primera cuenta. De ese valor, 2.793 millones quedan en la Nación y 3.191 millones se distribuyen entre el conjunto de las provincias. En conclusión, la quinta parte del total recaudado es transferido a las provincias, vía coparticipación. Esa es una de las razones del desvelo. EROGACIONES. Del lado de las erogaciones, la relación se invierte. Es que la Nación destina al pago de salarios entre el 10 y el 12%, según el mes. Mientras las provincias, en promedio, necesitan al menos la mitad de sus recursos corrientes para abonar haberes al personal. “Entiendo que hay que ir viendo cómo salir de esta situación dispar, de manera gradual, claro, porque esa diferencia en el nivel de compromisos salariales se corresponde con las obligaciones de las que cada jurisdicción se hace cargo”, le explica el doctor Busti a EL DIARIO, mientras remarca que servicios vitales y altamente onerosos como el educativo, de seguridad y salud, además del de Justicia, son asumidos por las provincias en un altísimo porcentaje, cuando no de manera absoluta. “Es la única manera de evitar que las provincias vayan ‘explotando’ de a una”, concluye. El doctor Busti reconoce que se trata de una lucha que puede llevar algún tiempo, que difícilmente se pueda resolver de un día para el otro. Lo que entiende es que llegó el momento de plantar la semilla. LO QUE VIENE. Lo que parece vislumbrar el mandatario es que, lentamente, se está llegando a un punto donde el margen de maniobra de los gobiernos provinciales se diluye, tanto como las posibilidades financieras de afrontar las demandas salariales, más allá del incremento que experimentó la recaudación propia. De lo general a lo particular, el mandatario comenta al pasar que en el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas comenzaron el viernes las reuniones con representantes de los sindicatos que agrupan a los trabajadores del Estado. “El martes empezarán a tener lugar las audiencias conciliatorias de distintas reparticiones en conflicto. ¿Qué posición asumirá el Gobierno?”, preguntó esta Hoja. El doctor Busti toma aire, otea mentalmente el panorama y avanza. “Vamos a presentar un esquema de reacomodamiento o mejora del salario, sin salir del presupuesto”, expone y, acto seguido, sin punto y aparte, manifiesta que “el 18 de marzo la gente votó eso” y anuncia que “esta propuesta para el segundo semestre, sumada a la ya otorgada para los primeros seis meses, va a demostrar un mejoramiento paulatino del salario real que, por supuesto, no será lo que todo el mundo quiere, pero sí todo lo que estamos en condiciones de afrontar, sin endeudarnos para gastos corrientes”. De lo institucional a lo doméstico, en la agenda oficial de prioridades figura que mañana, en el transcurso del día, se irá colectando información que esté faltando; y que, por la tarde, se producirá una reunión definitoria, con el equipo del contador Diego Valiero. Las pautas que allí se definan para el escalafón general serán expuestas en las audiencias de conciliación del martes. Paralelamente, se irán manteniendo encuentros con dirigentes docentes, bajo la misma premisa. Mientras mira de reojo la contingencia, intuye el gobernador que hay un esquema que se ha ido desgastando. “Creo que hay que insistir en la necesidad de un replanteo y que está bien que lo hagamos nosotros, que hemos adherido por convicción al programa del doctor Kirchner, porque la sustentabilidad de estas políticas está íntimamente relacionada a la posibilidad de mantener la paz social”. (Fuente: El Diario)
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