Jueves 14 de junio de 2007
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Política
Agmer en busca de fondos para el mantenimiento de las escuelas
Representantes de Agmer se reunieron con autoridades del gobierno en el marco de la paritaria de infraestructura. "Hay Departamentales que devuelven fondos y no arreglan escuelas", reveló Marta Madoz.
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Madoz saluda al presidente del CGE, Jorge Kerz (Foto Archivo)

Queríamos definir en este ámbito la preocupación que tenemos los trabajadores de educación que es como salir de la emergencia”, señaló Marta Madoz, secretaria adjunta a INFORME DIGITAL. Madoz explicó que han venido trabajando desde algún tiempo en la búsqueda de la salida de la emergencia: queremos avanzar por fuero de lo que son los fondos y de las emergencias hacia un nuevo fondo que lo hemos llamado de mantenimiento, creemos que la escuela debe tener un monto asignado para hacer mantenimiento y que nos permita avanzar, osea la prevención para luego no tener que realizar grandes obras. La dirigente gremial aseveró que tanto el ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Adán Bhal como el presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz indicaron que es una necesidad y que lo ven como una posibilidad de trabajarlo, “logramos el efecto”. Dentro de este encuadre los dirigentes han quedado de común acuerdo con los funcionarios provinciales de realizar un nuevo encuentro el 26 de junio, “los dos lados vamos a llevar propuestas de cómo se forma el fondo de mantenimiento, cual seria el monto estimado, su instrumentación y para acordar la reglamentación para que esto pueda tener un impacto importante a la hora de la prevención”, expresó Madoz. Con respecto a la emergencia, la representante del gremio manifestó que debe haber una buena coordinación departamental con arquitectura, la gente abocada a esta tarea y con los fondos que se están girando, “hay que tener buena planificación y tiempos menores para trabajar las emergencias”, sostuvo. En este mismo sentido aseveró que a veces se devuelven los fondos destinados a las reparaciones de las escuelas, dio como ejemplo la ciudad de Concordia, “devuelven los fondos porque creen que hacen algún tipo de ahorro cuando en realidad no están haciendo una buena revisión informativa de las demandas de las escuelas, entendemos que sin una planificación y una tarea de ejecución quedan fondos que en realidad no se ocupan para responder con vidrios, sanitarios, focos, cloacas”, apuntó. Marta Madoz reiteró que los departamentos, aún hoy en riesgo son los mas grandes y esto se debe a la explosión de matriculas. “Gualeguay, Concordia, Paraná y Gualeguaychú son los que necesitan de una respuesta política del programa 700 escuelas”, expresó, por otro lado criticó la forma en los niños de Gualeguaychú cursan sus estudios: hay un fuerte nivel medio de chicos hacinados que estudian en lugares paupérrimos y condiciones indignas. La secretaria adjunta de Agmer afirmó que en este encuentro se planteó otro punto: la necesidad de partir de las escuelas que tengan terrenos propios, “hay muchas que están en comodato y tiene que certificarse el dominio notarial, además hay de 400 establecimientos que tienen dominio transitorio por lo tanto no se pueden hacer intervenciones, hay que avanzar mucho mas rápido, sobre todo en el nivel medio, se han dado respuestas a la comunidad pero no en la condición laboral”, finalizó.
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