Viernes 15 de junio de 2007
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Política
Solo en Paraná hay 50 mil niños bajo la línea de pobreza
El Observatorio de la Deuda Social Argentina y la Fundación Arcor presentaron el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia en Paraná. Oficialmente admiten 50 mil niños bajo la línea de pobreza. Dura crítica a la derogación del INCINIPA.
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L

a condiciones de vida de la niñez fueron expuestas en la Biblioteca Popular de Paraná y allí estuvo INFORME DIGITAL. Dicha investigación pretende dar respuestas a preguntas fundamentales sobre una etapa de la vida en la que se deposita la esperanza futura tanto personal como colectiva. En esta oportunidad, la indagación se centró en el estudio de niños y niñas de cero a nueve años con residencia en grandes centros urbanos del país, relevando una serie redimensiones individuales, domésticas y sociales que hacen al desarrollo de la niñez: condiciones materiales de vida; proceso de crianza; proceso de socialización; proceso de formación y valoraciones familiares sobre los niños y las niñas. Para llevar éste adelante se trabajó sobre preguntas poco habituales para este tipo de investigación como por ejemplo: ¿Dónde comen los niños y las niñas?; ¿con quién juegan?; ¿Quiénes van a la escuela?; ¿Cuántos niños festejan su cumpleaños? entre otras. Condiciones materiales de vida El déficit de habitabilidad es parcialmente grave entre los niños y niñas que viven en condición de pobreza, el 75 % de los niños y niñas pertenecen a hogares pobres; el 84,2% en el estrato socioeconómico mas bajo, 65% en el bajo y 46% en el medio bajo. Entiéndase que este punto hace referencia específicamente a las condiciones de la vivienda, si tiene calefacción, equipamiento mínimo, energía eléctrica, etc. Salud, alimentación y vestimenta Cuatro de cada diez niños y niñas menores de diez años urbanos pertenece a hogares vulnerables en la capacidad de estar protegido de enfermedades prevenibles; se trata de niños que se encuentran en situación de déficit de acceso a la atención médica debido a problemas económicos, en los hogares pobres el 46% no pudieron acudir a una consulta medica mientras que esto se da solo en el 13% de los no pobres. Cinco de cada diez niños y niñas pertenecen a hogares vulnerables en el acceso seguro de alimentos y su consumo, trata de niños y niñas que han visto reducido la cantidad o calidad de consumo alimentario. Este déficit se ve en las ciudades del interior, esto se nota en los hogares pobres (56%) más que en los no pobres (30%). En lo que respecta a vestimenta, en los hogares pobres el 59% no ha podido contar con la ropa adecuada para protegerse del frío mientras que el 27% representa a los no pobres; en los estratos socioeconómicos muy bajo, bajo, en mayor medida que en el medio bajo y medio alto (68%, 44%, 26% y 19% respectivamente) Seguridad Social Mas de la mitad de los niños y niñas entre cero y nueve años urbanos no posee cobertura de salud (49%), es decir que no tienen obra social, mutual o prepaga. Esta situación de déficit en la cobertura de salud es muy importante en los hogares pobre (60%), y en el estrato socioeconómico muy bajo (76%), aunque no es menor en los estratos bajo y medio bajo donde la vulnerabilidad infantil a los problemas de salud es relevante (37,8% y 35,9%). Formación de los niños y niñas La asistencia de chico a jardines o guarderías está asociada al estrato social y nivel educativo de los hogares. En efecto, el 48,7% de los niños y niñas de entre 2 y 4 años de edad en grandes ciudades no asisten a ningún espacio educativo. La proporción de niños y niñas de entre 5 y 9 años de edad que no asisten a una escuela de jornada completa es muy significativa, siete de cada diez de ellos no lo hacen. Casi seis de cada diez niños de entre 5 y 9 años de edad urbanos no reciben enseñanza de computación en sus escuelas. En lo que respecta a la capacidad de lectoescritura, en términos generales, los niños de entre 5 y 8 años pueden escribir su nombre desde la perspectiva de sus progenitores o responsable en un 86%. Cuando se analiza este indicador por edad (entre 5 y 6 años), la proporción de niños que pueden escribir su nombre disminuye al 79% y entre 7 y 8 años se incrementa a un 93 %. Se puede concluir que un 14% de niños de entre 5 y 8 años no sabe escribir su nombre desde la perspectiva de sus progenitores, este déficit es menor a medida que se incrementa la edad. Donde suelen almorzar los niños Habitualmente estudios realizados indican que la mayoría de los niños almuerzan en comedores comunitarios o escolares, este estudio recoge como principal ámbito o espacio de almuerzo el propio hogar, ocho de cada diez suele almorzar en el ámbito de su hogar y dos de cada diez lo hace en otros ámbitos, como: escuela, comedores o casa de familiares o amigos. Situación de Entre Ríos La doctora Amalia Niveiro, titular del área de terapia intensiva del Hospital San Roque participó de esta presentación y brindó algunos datos que reflejan la realidad provincial. Niveiro comentó que hay cien mil niños menores de 14 años en Paraná, "el 50% está bajo la línea de pobreza" y de esos 50 mil niños "la mitad está por debajo de la indigencia" y tenemos una "Paraná invisible que necesita ser mirada pero realmente, debemos ver las figuras espectrales arrastrando una parva de criaturas pidiendo, es la punta de un iceberg”, señaló. Aseveró que el hospital San Roque es un hospital de pobres, por otro lado comentó que hay muchos niños que viven en hogares sustitutos, hay alrededor de 1500 chicos que no viven con sus familias en Entre Ríos, según la doctora más de la mitad viven en institutos católicos. También estaba presente el doctor Guillermo Santini - también médico del San Roque - quién hizo una crítica a los gobernantes por no construir más jardines maternales y terminar, por cuestiones políticas, con el programa social Incinipa: "“Fue una propuesta universal de democratizar recursos del estado que generaba absoluta transparencia de que ningún recurso iba a ser destinado con otro fin, una experiencia que duró solo nueve meses y que la gestión política pensó que como era de la gestión anterior lo rompió todo, y eran verdaderas expresiones de lo que uno denomina políticas públicas”, cuestionó el profesional. Según Santini la ciudad cuenta con 31 jardines maternales que están en funcionamiento desde hace quince años, “ni siquiera le han implementado el turno tarde”, sostuvo. También afirmó que es una necesidad para la estimulación de los niños, además dijo: el estado está ausente en este tipo de cosas”.
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