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Hay muchas inequidades. En Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Cruz, por ejemplo, no titularizan los cargos docentes desde hace años. Entre Ríos perdió ya varios días de clases. En otras provincias, como Buenos Aires, los maestros de grado ganan casi la mitad que los profesores por igual tiempo de trabajo", dijo Maldonado, que reemplazará a Hugo Yasky en la conducción de la entidad que representa a 300.000 docentes de todo el país. La dirigente gremial, Identificada con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), estimó que el calendario escolar bonaerense de 180 días aún no corre riesgos. Pero insistió en que si el gobierno de Felipe Solá no accede a los reclamos, el conflicto se va a prolongar. "La necesidad es mejorar el sueldo básico, con la eliminación de sumas fijas que achatan la escala salarial y afectan los haberes jubilatorios", precisó. Frente a la negativa del gobernador de conceder aumentos, Maldonado fue terminante "Es verdad que la provincia de Buenos Aires tiene una crisis financiera. Pero eso tiene que resolverlo con el gobierno nacional, que es su acreedor". Sin embargo, se mostró confiada de que el impacto de las protestas gremiales forzará al gobierno bonaerense a discutir el tema salarial. Relación con el Gobierno Maestra y trabajadora social, con experiencia en escuelas del conurbano (José C. Paz y Malvinas Argentinas), Maldonado conoce bien las urgencias se los sectores más vulnerables. Desde 2003 es secretaria adjunta del Suteba, uno de los sindicatos que motoriza las protestas, y ahora conducirá la Ctera acompañada por el dirigente porteño Francisco Nenna, tras imponerse en las elecciones del gremio con el 67% de los votos de los afiliados. En los últimos dos años, la Ctera intensificó los paros en las provincias. En contraste con las protestas, respaldó varias propuestas del gobierno nacional, como las leyes de educación y de financiamiento educativo. Maldonado continuará la política de Yasky, aunque negó que la entidad apoye al gobierno de Kirchner. "Seremos críticos de todo lo que haya que criticar", afirmó. Por lo pronto, ayer reclamó negociaciones paritarias nacionales para fijar un piso salarial en todo el país y condiciones de trabajo mínimas exigibles a todas las provincias, como lo fija el artículo 10 de la citada ley de financiamiento. La nueva ley de educación, admitió Maldonado, recoge las propuestas de la Ctera y de organizaciones de derechos humanos para enseñar en las escuelas "la historia reciente de la lucha contra el genocidio y la impunidad y la prohibición de ejercer la docencia a los condenados por delitos de lesa humanidad, aun cuando hayan sido indultados". También incorpora la modalidad multicultural bilingüe entre las opciones educativas, como lo propusieron la entidad gremial y 40 etnias de pueblos originarios que pidieron el reconocimiento para transmitir sus culturas y sus lenguas. "Si bien la ley contempla cuestiones básicas para repensar el secundario, como terminar con los profesores taxi, promover los profesores tutores y crear espacios curriculares, el hecho de que esté en la ley no es garantía que eso se cumpla", advirtió Maldonado, que retoma para la mujer el cargo que antes ocuparon Mary Sánchez y Marta Maffei. (La Nación)