Domingo 30 de septiembre de 2007
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Departamentales
Protestarán en colegio de Santa Elena
Padres de alumnos dicen que sigue en malas condiciones, pues “sólo arreglaron la mampostería”.
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adres y alumnos del Colegio Nacional Manuel Belgrano, de la localidad de Santa Elena, realizarán este lunes desde las 7.30 horas una nueva manifestación en las puertas de ingreso al establecimiento ubicado en calle Presidente Perón (frente a la terminal de ómnibus), esta vez expresando su disconformidad ante la reapertura de la escuela sin –según consideraron– estar dadas las condiciones edilicias y de seguridad correspondientes. Aseguran que no fueron solucionados los problemas constructivos y el dictado de clases allí es un riesgo. Marcelo Barabás, vocero de los padres, indicó a UNO que la decisión fue tomada el viernes en una reunión a la cual asistieron unos 200 padres. Lo que se habilita es una parte del edificio en cuestión. “Está previsto no dejar ingresar a los chicos”, indicó el consultado. En julio los padres exigieron “a la Departamental de Educación de La Paz el cierre del edificio porque tiene algunas columnas con los hierros muy oxidados y a la vista. Desde ese momento, y luego de una serie de gestiones, Arquitectura de la Provincia prometió un estudio radiográfico para saber el estado general del edificio”, especificó Yamila Salinas, una mamá. El Instituto de Mecánica Aplicada a Estructuras (Imae) hizo un estudio esclerométrico: “A los resultados que emiten sobre el estudio lo titulan como informe visual. Entonces esta gente lo que hace es un maquillaje general en la mampostería, pero no de la estructura edilicia de la escuela, que es lo que más nos preocupa”, señaló el consultado y agregó que en estas condiciones la escuela reabrirá sus puertas mañana, explicando así el motivo de la movilización. Condiciones del edificio El Colegio Nacional Manuel Belgrano, la única escuela estatal de Nivel Medio de la ciudad de Santa Elena, tiene una matrícula de 700 alumnos, una planta de 100 docentes y 26 secciones. Por el riesgo de derrumbes, y por falta de energía en algunas aulas, hace dos meses los directivos de la escuela resolvieron distribuir a los alumnos en distintos lugares que funcionan como aulas ad hoc. Dos 7º años, y un 9º año se alojaron en un espacio cedido por el Centro Comercial; otra parte de la escuela se trasladó a un salón que prestó el club Camba Cuá; otros más, a un lugar que dio la Asamblea Cristiana; algunos, en los talleres de la escuela especial Nº 44 María Montesori; y unos más, daban clase en la escuela privada Juan Pablo. “En todos lados, los sanitarios son insuficientes y las condiciones son precarias para los alumnos”, aseguró Perla Florentín, secretaria general de la seccional La Paz de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Además Barabás señaló que en los últimos días “algunas de las instituciones que prestaron las instalaciones informaron que ya no pueden continuar cediendo el lugar”. Para los padres no se han hecho los arreglos correspondientes, incluso aseguran que hay una pared de hormigón al frente “que se mueve”. Si bien los papás reconocen que se hicieron intervenciones en la cubierta de techos, los resultados no fueron positivos, porque el agua continúa filtrándose. “No se hicieron los estudios para saber la gravedad del estado del edificio. Prometieron estudios y reparaciones y no cumplieron, así no pueden empezar los chicos porque es un riesgo para todos”, culminó el vocero de los padres, tras asegurar que esperan una respuesta por parte del Gobierno Provincial y que la medida continuará hasta tanto se le otorgue una solución. Los reclamos vienen desde julio En julio de 2007, padres y docentes hicieron una gran primera movilización hasta la escuela denunciando el mal estado edilicio. Entre los problemas mencionaron que los días de lluvia, el agua se acumulaba en los techos causando inconvenientes en el suministro eléctrico y generando un peligro latente debido a la electrificación de las paredes. A raíz de la protesta, el gobierno provincial contrató a personal del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras para que analice los elementos constructivos y, a partir de ese informe, elaborar un proyecto de reparación integral de edificio. Los padres aseguran que el informe es visual, y no detalla si está comprometida la estructura edilicia, que es lo que realmente les preocupa. (UNO)
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