Sábado 20 de octubre de 2007
  |  
Política
Cristina y Rodríguez Saá son los que más han gastado
Según los informes financieros, la candidata del Frente para la Victoria y el candidato por del Frente Justicia, Unión y Libertad encabezan encabezan los ranking de costos. En tercer lugar quedó Jorge Sobisch.
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Los gastos de campaña de Cristina Fernandez ascienden a a un total de 14.879.497 pesos
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Los gastos de campaña de Cristina Fernandez ascienden a a un total de 14.879.497 pesos
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Los gastos de campaña de Cristina Fernandez ascienden a a un total de 14.879.497 pesos

E

l candidato presidencial del Frente Justicia, Unión y Libertad, Alberto Rodríguez Saá se quedó en el segundo puesto del ranking de costos, detrás de Cristina Kirchner, al declarar una estimación de gastos total de $ 9.886.534. En el informe del Frente para la Victoria nacional se consignó que la campaña de Cristina suponía un gasto de 11.521.184 pesos, pero ayer se sumaron el aporte de los partidos que forman la Concertación Plural, lo que hizo ascender esa cifra a 14.879.497 pesos. En el tercer lugar quedó el candidato del Movimiento de las Provincias Unidas Jorge Sobisch con un gasto estimado total de 6.910.045 pesos. Siguiendo a Sobisch, en cuarto lugar, se ubicó la campaña de Elisa Carrió, a la cual si se le suman los aportes de partidos aliados, ayer ascendió a 3.882.762. Patricia Bulrich informó ayer que el aporte de mil pesos que figura en el informe de Carrió a nombre de Leandro Despouy, titular de la Sindicatura General de la Nación, en realidad "fue hecho por Hortensia Despouy". La sigue a Carrió su contrincante de UNA Roberto Lavagna con una estimación de gastos al 28 de octubre de 2.048.838. En sexto lugar quedó el candidato de Recrear Ricardo López Murphy con 1.417.669 pesos. Estos datos entregados a la Justicia electoral (ver www.pjn.gov.ar) no incluyen los gastos de las campañas de los candidatos a diputados y a senadores que se rinden en un informe separado. En su rendición de gastos, Rodríguez Saá precisó que recibió 310.138 pesos de aportes privados en lo que va de la campaña y que tiene previsto recibir otros 9 millones del sector privado en los próximos diez días. Rodríguez Saá, quien está realizando una fuerte campaña televisiva, dice también que le ingresarán 576.401 pesos de aportes del Ministerio del Interior por votos obtenidos en otras elecciones. Sin embargo, identificó sólo a los aportantes de 110.138 pesos. Con 10 mil pesos contribuyeron Zulema Rodríguez Saá, Miguel Angel Caram y Matilde Darac, luego consigna aportes menores y una cifra de "45.222" pesos, pese a que la ley prohíbe aportes anónimos. Sobre donaciones de empresas, Rodríguez Saá afirmó que "Las Aguilas S.A." le aportó 200 mil pesos. Se trata de una estancia puntana dedicada a la cría de ganado y también al turismo. En cuanto a los gastos, sólo indicó 419 pesos por lo que está muy desactualizado su nivel de gastos. La directora de Poder Ciudadano, Laura Alonso, cuya fundación hizo un monitoreo de estos gastos, se quejó por esa actitud de Rodríguez Saá que "contraria el espíritu de la ley 26.215 e impide a la ciudadanía saber quiénes son los aportes privados del candidato". A diferencia de Rodríguez Saá, Sobisch y Lavagna, Cristina, Carrió y López Murphy identificaron a la mayoría de sus aportantes privados. Tal como informó ayer Clarín, Cristina recibió el mayor aporte de empresarios de la construcción, la pesca y las finanzas, entre otros sectores. La empresa Creaurban, que donó 398.948 pesos aclaró ayer que "ya no pertenece al grupo Macri", sino a un sobrino de Franco Macri, Angelo Calcaterra. En su informe previo a la Justicia electoral (el final deberá presentarlo 90 días después de las elecciones), Sobisch -otro candidato con una fuerte campaña en TV- declaró prever gastos totales por 6.910.045 pesos. También dice que espera recibir 4.931.531 pesos de contribuciones privadas que no identifica de acá al 28 de octubre. Sobisch no indicó aún ningún gasto lo que es otra carencia de su parte a esta altura de la campaña. En cuanto al informe de Lavagna, se puntualiza que espera gastar 2.048.838 pesos y que 100 mil pesos le serán aportados desde el sector privado identificando sólo a Eugenio Sorcaburu con un aporte de mil pesos. Dice que gastó 419,67 pesos en este tramo de la campaña. Los informes de campaña son un instrumento para conocer los apoyos empresarios que reciben los candidatos. (Clarín)
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