Miércoles 16 de enero de 2008
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Economía
¿Cuántos equipos de aire acondicionado?
Harán un mapeo de demanda por la ubicación de nuevos equipos para evitar sobrecargas y cortes.
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Ing. Arroyos - Pte. de Enersa
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Ing. Arroyos - Pte. de Enersa

E

l presidente de Energía de Entre Ríos SA (Enersa) Raúl Arroyo, indicó que se analiza la posibilidad de abrir un registro de equipos de aire acondicionado instalados, en el marco del plan de uso racional de la energía. El objetivo de la medida es saber cuántos equipos nuevos hay y en qué lugares están colocados para evitar sobrecargas que puedan producir cortes de energía. En ese sentido, Enersa estudia los mecanismos para determinar en qué sectores geográficos hay mayor consumo, además de evaluar la firma de convenios con centros comerciales para conocer dónde se instalarán nuevos acondicionadores de aire y realizar las previsiones necesarias. El problema radica en que se vendieron muchos equipos de refrigeración, de los cuales se puede saber la cantidad pero no la distribución. En ese sentido, Arroyo indicó que la información permitiría repotenciar a los sectores que más consumen. Al respecto, comentó que se está analizando la figura de convenios con los centros comerciales para tener datos de cuándo se venden. “Son los primeros análisis técnicos que estamos haciendo y calculo que esta semana vamos a tener una idea más acabada de cómo encararlo”, adelantó. El titular de Enersa dijo que esta semana tendrían una definición al respecto, ya que se está buscando un mecanismo posible y ágil. Finalmente Arroyo subrayó que la medida no debe interpretarse como una invasión a la privacidad. Recomendaciones La empresa recomendó a la población aprovechar al máximo la luz solar, regular el acondicionador de aire en 24º, disminuir el consumo de electrodomésticos especialmente en la hora pico de consumo –entre las 19 y las 0– y desenchufar aquellos artefactos eléctricos que no se utilizan, ya que al estar conectados a la red consumen lo que se denomina “energía en espera”. Estas medidas contribuyen a mantener la sustentabilidad del servicio de distribución de energía eléctrica. Por otra parte se recordó que los reclamos e inconvenientes pueden informarse sin cargo al servicio de atención telefónica integral al 0-800-777-0080, las 24 horas, todos los días del año. Para trámites comerciales durante días hábiles, de 7 a 18.
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