Miércoles 16 de enero de 2008
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Departamentales
Inician obras previstas en la gestión anterior
Se inició la construcción de dos escuelas flotantes en zona de islas. Unidad Ejecutora Provincial (UEP), dio inicio a la construcción de dos escuelas flotantes Gualeguay y Victoria, por un monto superior al millón de pesos.
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or otro lado, se anunció que desde el organismo se proseguirá con el desarrollo del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE), que ha beneficiado a más de 300 establecimientos con propuestas de innovación tecnológica. Tras la firma del acta de inicio de los trabajos, la empresa Antolín Fernández comenzó la ejecución de los dos artefactos flotantes que se destinarán al funcionamiento de las escuelas 70 Crucero General Belgrano, de arroyo Sepultura, Islas Las Lechiguanas, en el departamento Gualeguay, y la 37 General José de San Martín, en isla El Pillo, cuarta sección islas del departamento Victoria. La obra, cuyo plazo de construcción es de 270 días, consiste en la construcción de dos estructuras navales flotantes sin propulsión, con posibilidades de ser trasladadas, como solución práctica a la frecuente migración interna de los pobladores residentes en la zona a raíz de la actividad ligada al río que desarrollan. Los establecimientos beneficiados se ubican en el valle aluvional del río Paraná, en el Predelta, que está constituido por lagunas, riachos, arroyos, canales, islotes y bañados, con suelos inestables e inundables. Características de las obras Los nuevos edificios escolares se construirán en una estructura de soporte compuesta por un monocasco metálico flotante, sobre el que se sustentará el casillaje, en su totalidad de metal. El casco flotador se construirá en chapa de hierro con compartimentos estancos de registro individual. En cuanto al edificio propiamente dicho, constará de un ambiente principal destinado a las actividades pedagógicas; otro para el personal docente y un núcleo sanitario compuesto por baño y cocina. La construcción se realizará a través de sistema estructural de caños metálicos y sus paredes serán de chapa comercial Sae 1010, con un espesor de 3 milímetros . La cubierta principal y la superior se construirán con chapa de un espesor de 4.75 milímetros y 3 milímetros , respectivamente, con color en ambas caras. En tanto, en la interior se aplicará un aislante térmico-acústico e ignífugo, poliuretano expandido, con un espesor de 10 milímetros . Un panel interior de aislamiento termo acústico formará el cielorraso, junto a paneles de yeso prefabricado de 100 milímetros que además definirán la terminación interior. Todas las partes metálicas del monocasco, externas e internas, y el casillaje del lado externo se tratarán con pinturas epoxi, convertidor de óxido. En tanto, las de madera se protegerán con productos antibichos y antiparasitarios y pinturas al esmalte sintético o barniz, según corresponda. La captación de agua se efectuará desde el río mediante una bomba sumergida de impulsión de 12 v, previo paso al tanque por equipo filtrante y clorinador. La instalación eléctrica se hará desde un equipo de toma de energía solar, para lo cual se prevé la instalación de ocho pantallas solares modelo 380 plus 92 W - 14.6V, incluyendo tablero general, y una batería acumulador de 200 amperes, todo de reconocida calidad. Programa Mejoramiento Sistema Educativo En otro orden, con la perspectiva de seguir avanzando en el desarrollo de una propuesta que comenzó a implementarse hace tres años y que tiene como objetivo mejorar la educación pública y brindar mayores oportunidades los niños, la UEP proseguirá con el desarrollo del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE). Esta iniciativa, que se viene llevando adelante en articulación permanente con el Consejo General de Educación (CGE), es una propuesta de innovación tecnológica por la cual se provee de computadoras, aulas informáticas, centros de actividades juveniles (CAJ); se financian proyectos de mejoras y se brinda capacitación. Más de 300 escuelas han recibido algunos de estos beneficios y unos 2.300 jóvenes han participado en los CAJ. Desde mayo de 2005, en que se implementó el programa a partir de un convenio suscripto entre la provincia y la Nación , el PROMSE instaló computadoras en 151 escuelas y 8 institutos de formación docente, además de construir aulas aptas para trabajar con la nueva tecnología. En ese orden, a poco de iniciada la actual gestión de gobierno, el 26 de diciembre se firmó el contrato de obra para la ampliación y adecuación de una sala informática; asimismo, se destinarán 217.102 pesos a las escuelas Buenos Aires, de Concepción del Uruguay, y 97.018 pesos a la 16 Bernardino Rivadavia, de Colonia San Cipriano. Hay cinco obras de aulas informáticas ya terminadas; se inician dos nuevas y están en condiciones de licitarse 16 más. Por otro lado, el PROMSE abrió y acompañó el crecimiento de Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en 53 escuelas medias de Entre Ríos. Se trata de espacios que convocan tanto a jóvenes escolarizados como no escolarizados para creación artística, recreación y producciones culturales. Hoy participan alrededor de 2.300 jóvenes y con esta acción volvieron al sistema más de 250 chicos. Los logros obtenidos impulsaron la apertura durante 2007 de 24 centros nuevos, que se pondrán plenamente en marcha este año. En otro orden, el PROMSE ha trabajado durante 2007 en la elaboración, presentación y aprobación de Proyectos de Mejora de la Propuesta Educativa (PME) para 114 escuelas de nivel medio de la provincia. Estas armaron sus propuestas con arreglo a su orientación y objetivos institucionales y para llevarlas adelante reciben un aporte de 10.000 pesos cada una. Entre ellas, se pueden nombrar proyectos de producción hortícola y cunicultura, elaboración de conservas, vivero de especies nativas, iniciación en espacios de arte, periódico escolar y taller de panadería. Por último, en el marco del programa se realizaron capacitaciones para supervisores y consejos de rectores, además del fortalecimiento de Equipos Técnicos Estables. También para rectores de escuelas medias con CAJ y a los coordinadores de estos. Durante 2007 se capacitaron, además, Unidades Técnicas de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), para la implementación de la línea en todas las escuelas medias de la provincia desde 2008 y a los coordinadores de Centros de Actualización e Innovación Educativa (CAIE), para acompañamiento y asesoramiento de docentes en narrativas pedagógicas.
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