Martes 19 de febrero de 2008
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Economía
Entre Ríos ofreció productos en Berlín y Barcelona
Se entablaron relaciones comerciales, vinculaciones de cooperación e intercambio. No se conocieron "cierres" concretos de nuevos negocios, aunque igual se calificó oficialmente como positiva la misión comercial.
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Dejó un balance positivo la misión comercial de empresarios entrerrianos a Berlín y Barcelona La misión comercial entrerriana, encabezada por el gobierno provincial con destino a Berlín y Barcelona, culminó satisfactoriamente, cumpliendo con las agendas previstas y superando las expectativas en materia de vinculación estratégica e identificación de nuevos perfiles de demanda para los productos fruti-hortícolas de la provincia", se difundió oficialmente. El representante del gobierno provincial en la misión, el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio de la Secretaría de Producción, Pablo Zárate, sostuvo que el balance general “es positivo y muy fructífero en lo que respecta a las relaciones comerciales, vinculaciones de cooperación e intercambio, e información de los mercados y tecnologías mundiales y de la región europea”. La agenda de Berlín incluyó participaciones en la Fruit Logistica 2008, como reuniones con Agencias de Cooperación y Promoción, Federaciones de Comercio, posibles inversores y vinculaciones con la Embajada Argentina en esa ciudad. Además incluyó la participación de empresarios Pymes del sector citrícola, quienes hicieron su primera experiencia en relación con mercados internacionales, nuevas tendencias de los negocios y tecnologías aplicadas a su área. En Barcelona Luego, la misión se dirigió a Barcelona, dónde fue parte de la Misión Comercial Sectorial Coorganizada por Cancillería de la Nación y el Puerto de esa ciudad, participando en rondas de negocios con los demás empresarios argentinos del sector fruti-hortícola y en agendas paralelas para los representantes gubernamentales de diferentes provincias argentinas. Zárate comentó que esta instancia “estuvo muy bien organizada por la Cancillería y permitió además un intercambio enriquecedor con pares de otras provincias considerándose la posibilidad de reuniones periódicas a fin de aunar esfuerzos e intercambiar propuestas”. Los empresarios que representaron a las firmas entrerrianas productoras de arándanos fueron Andrés Balmaceda por Avalon Berry y José Luis Fernández Alonso por Southberry Hills, quienes tienen sus producciones localizadas en la región del departamento Concordia; mientras que el representante del sector yerbatero (Yerba Rios, de Antonio Rios), no pudo concurrir a la misión, por lo cual el funcionario entrerriano mantuvo una reunión con un potencial cliente a su pedido. El 11 de febrero se mantuvo una reunión en el Consulado General Argentino con el presidente de la Asociación Catalana del Biodiesel, Manuel Ebri Vidal, durante la cual presentaron las potencialidades de la provincia en este aspecto con el fin de atraer posibles inversiones. Por su parte, el representante catalano compartió información sobre el sector de los biocombustibles a nivel global y específicamente de Cataluña, remarcando que las tendencias del negocio son trabajar con el reciclado de aceites y otras grasas animales o vegetales y no tanto la producción en base a oleaginosas, fundamentalmente por el nivel de precios actual. En este sentido, señaló que las principales productoras del bioetanol en el estado de Cataluña son empresas que comenzaron haciendo la logística para retirar desechos de restaurantes (aceites usados) o frigoríficos, e incluso en domicilios, aprovechando luego esta materia para la generación del biocombustible. El marco de esta actividad está dado por la legislación que permite el reciclado de desechos contaminantes para las napas (aceites y grasas de difícil disolución), experiencia que ya habría sido desarrollada en algunas ciudades argentinas que han avanzado en legislaciones similares e iniciativas concretas. El 12 de febrero, tras la entrega de agendas oficiales en la Cancillería, la delegación se trasladó al Mercado de Abastecimientos de Barcelona S.A. (MERCABARNA), dónde fue recibida las autoridades del mismo quienes los guiaron en una recorrida que permitió tanto a empresarios como funcionarios, conocer la operatoria, prácticas y tendencias de estos mercados. Los empresarios por su parte, tuvieron la oportunidad de reunirse con distribuidores e importadores que operan desde este mercado y mantener entrevistas bipartitas con potenciales compradores, destacando que este mercado mueve la totalidad de la fruta y verdura que más tarde se comercializa en Barcelona. Paralelamente, los representantes gubernamentales visitaron la sede del Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña – COPCA – donde fueron recibidos por el Director del Área de Cooperación Internacional, D. Diego Hurí, junto a Roger Costa (Consultor Mercosur-Pacto Andino). El último día, los entrerrianos concurrieron al Puerto de Barcelona, entidad coorganizadora de la Misión, lugar en que asistieron a una presentación institucional por parte de las autoridades, participando luego en una Mesa Redonda con Autoridades de Servicios de Inspección donde se comunicó a los exportadores argentinos los problemas más usuales en el ingreso de nuestros productos al mercado español, haciendo especial hincapié en el rotulado y etiquetado de los mismos. Luego se realizó una visita marítima a las instalaciones del Puerto, la zona de Actividades Logísticas y la Terminal de Frutas de Barcelona. Según se pudo conocer, el Puerto en su conjunto, detenta una organización muy eficaz, teniendo en cuenta que mueve la mayor parte de las cargas en el sur de Europa desde mercadería general hasta productos perecederos, estando en permanente crecimiento y desarrollo con base estrategias de largo plazo trazadas por gestores privados administran el mismo en conjunto con el Estado. Por último, el subsecretario Pablo Zárate, afirmó vínculos con el representante del Puerto de Barcelona en Argentina y se reunió con Fernando Mora de “Caprichos Criollos S.L.”, empresario argentino radicado en España hace más de 20 años, y es hoy el distribuidor más importante de productos típicos argentinos y uruguayos, basando su negocio familiar en la “nostalgia” e interesado en participar en la importación de productos alimenticios con potencial en el mercado español.
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