Miércoles 27 de febrero de 2008
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Política
Se aprobaron varios proyectos en el Senado
Se adhirió a la ley que regula el transporte de cargas. Ingresó el pedido de un préstamo por 21.234.195 dólares. Reclamaron electrificación para distritos sin el servicio y el dragado del rio Uruguay.
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Eduardo Lauritto - Vicegiobernador y Presidente del Senado

E

stuvo presidida por el vicegobernador de la provincia, Eduardo Lauritto. En el transcurso de la misma tomó estado parlamentario un proyecto de ley del Poder Ejecutivo solicitando autorización para contraer un préstamo por 21.234.195.- dólares, para ser destinado al “Programa de prevención de inundaciones y drenaje”. El Cuerpo emitió dos comunicaciones solicitando que el Banco de Entre Ríos S.A. ponga en funcionamiento cajeros automáticos en las ciudades de Lucas González (departamento Nogoyá) y Colón. Reclamaron cambios en el proyecto y la conclusión del denominado cierre norte de la red eléctrica entrerriana. Esto lo hicieron los Senadores de La Paz, Feliciano y Federación, quienes también pidieron que se analice la posibilidad de reconstruir la Ruta Provincial 1, lo que demandaría 100 millones de pesos. También se pidieron gestiones urgentes del Ejecutivo entrerriano por el dragado del Río Uruguay y se manifestaron los legisladores en apoyo a la puesta en marcha de una escuela técnica en la ciudad de Larroque, en el departamento Gualeguaychú. Por su parte el Senador Gaitán pidió que se intensifiquen los controles para evitar el trabajo en negro. El Cuerpo aprobó un proyecto de Comunicación del Senador por el departamento Nogoyá, Aurelio Suárez (PJ), por el que se solicita al Banco de Entre Ríos la pronta “habilitación de un cajero automático en la sucursal de la entidad en Lucas González. Se habilitó el tratamiento sobre tablas y recibió acompañamiento unánime de los presentes. El legislador explicó a sus pares que “en forma recurrente hay inconvenientes que afectan a la comunidad, que en la actualidad solo puede acceder solo al servicio de un cajero del Banco Nación”. Después se trató un proyecto del Senador por el departamento Paraná, Santiago Gaitán (PJ), en el que solicita que se intensifiquen los controles destinados a erradicar el trabajo en negro. “Estamos azorados y estoy especialmente dolido como hombre del movimiento sindical, por la existencia de gente que inescrupulosamente hace trabajar fuera de la ley a sus empleados”, enfatizó. Dijo que se tienen que intensificar los controles de parte de organismos específicos. Elogió lo que realiza la Dirección Provincial del Trabajo en tal sentido y destacó “la importancia que al tema le da nuestra Presidenta”. Añadió que “se tiene que intensificar el control para evitar situaciones dolorosas y de explotación”. Momentos antes de iniciarse la sesión los Senadores Victorio Firpo, Aldo Ballestena y José Luis Panozzo, representantes de Feliciano, La Paz y Federación, respectivamente, presentaron en forma conjunta una serie de proyectos relacionados con demandas de infraestructura del norte entrerriano. En primer término se habilitó el tratamiento sobre tablas de un proyecto que reclama electrificación para distritos que aún no cuentan con el servicio. El Senador Firpo reveló que para profundizar el tema la semana próxima los legisladores mantendrán un encuentro con autoridades de la empresa de Energía de Entre Ríos. Aseveró que “la inquietud surge porque estamos convencidos de la necesidad de trabajar para generar igualdad de condiciones de vida entre quienes están en el campo y en la ciudad” Relató Firpo que hace algunos días se produjo un corte muy importante, por lo que tratar de encontrar financiamiento para soluciones de fondo “es imperioso”. Dijo que cuando se haga la extensión de la línea de 132Kwv, debería ir desde La Paz, por la ruta provincial 1 hasta Feliciano y desde allí a Los Conquistadores y ese sería el verdadero cierre norte. Opinó en forma contraria al proyecto existente, que no contempla el recorrido descrito. En su explicación destacó que “tiene que estar asegurado el flujo eléctrico para consolidar inversiones en la zona, como por ejemplo, las planificadas en avicultura”. Sobre el mismo tema Panozzo informó que existen proyectos de desarrollo interesante en su departamento pero que necesitan contar con el servicio de electricidad. Mencionó que está decidida la construcción de Centros de Salud en la zona rural, pero se tiene que trabajar para contar con electricidad. Por su parte Ballestena dijo que “nuestro norte aún es virgen” y dijo que se tiene que realizar este cierre norte porque es algo que se viene discutiendo desde los 90, pero que tiene que hacerse de un modo que satisfaga la posición de todos los departamentos. Otro de los proyectos se refiere a un pedido de construcción a nuevo de la Ruta 1. El Senador Panozzo explicó que “es una obra necesaria para un desarrollo armónico” y lamentó que durante el gobierno encabezado por Montiel “se haya convertido a esta vía en un camino de tropa, que impide sacar la producción y aísla a varios parajes”. Es una ruta muy importante, tiene más de treinta puentes, “somos concientes que se trata de una obra que no se puede hacer en un año, pero sí durante una gestión de gobierno”. Su realización completa demandaría más de 100 millones de pesos, por eso pedimos que se analicen todas las posibilidades para hacerla, estudiando que líneas existen en organismos nacionales o internacionales para hacerla e incluso se tiene que hacer participar a la CAFESG. Panozzo celebró que en el presupuesto de este año hayan sido incluidos 8 millones de pesos para la construcción de dos puentes que se encuentran muy deteriorados y corren serios riesgos de ceder o no poder ser transitados por transporte de gran peso. “Creemos que es posible que durante esta gestión de gobierno pueda llegar a hacerse, porque es decisión política responder a las demandas de todo el norte entrerriano”, enfatizó. Inmediatamente los Senadores acompañaron un proyecto del Senador por Gualeguaychú, Osvaldo Chesini, en el que manifiesta el interés del Cuerpo en la puesta en funcionamiento, en la localidad de Larroque, de una escuela de enseñanza técnica. Comentó que se encuentran en aquella ciudad autoridades del Consejo General de Educación evaluando esta posibilidad. Cabe mencionar que se da en el marco de la puesta en marcha en todo el país de la ley nacional sobre las escuelas de este tipo, a la que adhirió nuestra provincia. Chesini dijo que se cuenta con el espacio físico, que es el antiguo edificio del colegio Virué. “No es un tema menor para la comunidad de Larroque, que ve un incipiente proceso de desarrollo industrial, que se podría ver consolidado si se pone en marcha un sistema de formación de mano de obra especializada”, comentó. Hizo una comparación de los perfiles de Urdinarrain y Larroque. La primera contó durante muchos años con un establecimiento de enseñanza técnica y la diferencia de ambas está marcada por la cuestión industrial. “La existencia de emprendimientos industriales en Urdinarrain está íntimamente relacionada con las posibilidades de formación que han tenido”, explicó. Y concluyó diciendo que “contar con un establecimiento técnico, es muy importante para el futuro de Larroque”. Dragado del Río Uruguay El Senador por el departamento Uruguay, Guillermo Schepens, logró que el Cuerpo aprobara un proyecto dirigido al Ejecutivo para que “gestione ante la Nación la instrumentación en forma inmediata de un programa de emergencia, destinado al dragado del Río Uruguay desde el kilómetro 0 hasta el Puerto de la ciudad de Concepción del Uruguay, que permita obtener una profundidad de 23 pies al 0”. Se traga del único puerto de ultramar del río Uruguay. La falta de dragado hace que el puerto esté prácticamente paralizado, lo que ha generado preocupación en la comunidad de La Histórica. Hay que mencionar que hace algunos días el propio Vicegobernador encabezó un encuentro de trabajo para tratar el tema. Schepens presentó ante sus pares los inconveniente que puede generar para toda la mesopotamia la afectación del puerto. Mencionando los riesgos se refirió al transporte de combustibles, “hecho no menor dado que no solo se afectaría a la planta y sus trabajadores, sin a prácticamente toda la mesopotamia, en una coyuntura de plena producción agrícola”. Los Senadores acompañaron esta preocupación con su voto unánime. El orden del día Se dio sanción definitiva al proyecto de ley por el que la provincia adhiere a los alcances de la ley 24653. La norma nacional tiene por objeto obtener un sistema de transporte automotor de cargas que proporcione un servicio eficiente, seguro y económico, con la capacidad necesaria para satisfacer la demanda y que opere con precios libres. El texto será girado al Ejecutivo para su promulgación. La ley nacional, sancionada y promulgada en junio de 1996, determina en su articulado que el sistema de transporte de cargas, para atender la demanda, dispone de condiciones y reglas similares a las del resto de la economía, con plena libertad de contratación y tráfico, a cuyo efecto cualquier persona puede prestar servicios de transporte de carga, con solo ajustarse a esta ley, a la que ahora se adhiere. Por último la Cámara Alta sancionó numerosas resoluciones aprobando presupuestos de gastos de numerosos municipios de toda la provincia.
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