Viernes 07 de marzo de 2008
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Política
Debieron pagar 13.500 pesos por no entregar un cero kilómetro
El aviso en el diario, publicado en la primavera de 1999, tentaba. Una automotriz vendía, a través de una concesionaria oficial, uno de sus mejores camiones a buen precio.
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a leyenda era más que atractiva: "Sus clientes no pueden esperar. Usted tampoco. Entrega inmediata". Ariel Pipan, porteño y despachante de aduana, vio la publicidad y actuó rápido: fue, pagó una parte y esperó, con la sensación de haber hecho un gran negocio, las llaves de su nuevo vehículo. Pero la espera resultó demasiado larga. Tanto, que nunca terminó. Ocho años más tarde, la Justicia determinó que por la demora en la entrega del cero kilómetro, la empresa General Motors de Argentina y la concesionaria oficial Collins debían indemnizar al cliente por daños y perjuicios. Pipan finalmente recibió 13.500 pesos (que pagaron a medias ambas demandadas). A dos días de conocerse que la aerolínea española Iberia deberá pagarle 5.000 pesos a un turista argentino por sobrevender su pasaje y dejarlo varado en Madrid durante 11 horas, esta inédita determinación (en segunda instancia) de la Sala E de la Cámara Nacional en lo Comercial se convirtió en otro antecedente positivo para los consumidores. "Era la época del Plan Canje y aproveché para cambiar un viejo camión Dodge por este Chevrolet. Hice el desguace, pagué una parte e iniciamos la operación. Pero el camión no aparecía y desde General Motors me decían que el vehículo no estaba. Luego averigüé que la empresa no estaba autorizada a comercializar ese producto en el Plan Canje", explica Pipan. El hombre, de 41 años, relata que enterado de la mentira decidió cancelar la operación. "General Motors le echó la culpa a su concesionaria y ésta decía que no se trataba de una operación de compra y venta, aunque ya le habían dicho hasta de qué color era el camión. Le devolvieron la reserva a Pipan y quisieron terminar el conflicto ahí. Pero mi cliente insistió y la Justicia entendió que se trataba de un incumplimiento. Es un fallo inédito y muy interesante como antecedente", consideró Pablo Morido, abogado del demandante. Pipan, en tanto, se siente conforme con la labor de la Justicia. Y recomienda no dejarse intimidar por la magnitud de las empresas: "Es bueno saber que la Justicia responde. Hay que tener paciencia, pero funciona". (Clarin)
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