L
a Municipalidad entiende que la tarifa debe modificarse porque todos los productos de la canasta familiar y otros han aumentado desde el año pasado, pero aún no definió de qué forma y en qué categorías se producirá el aumento. “La tarifa se modificará. Estamos estudiando de qué forma. Pero también se solicitará el cumplimiento a las empresas de las obligaciones pactadas a través de un acuerdo que firmaron con la comuna y aún no respetaron”, dijo Tomás Arias, secretario de Planificación municipal y coincidió con el pedido de los empresarios en que hay que tocar algunas categorías y dejar otras en los mismos valores. “Pedimos un 20%. Pretendemos que la comuna priorice aumentar unos y bajar otros. Hace siete años que algunos boletos están congelados”, dijo Marcelo Lischet, empresario del transporte automotor. Es el caso del boleto de estudiantes primarios fijado aún en 30 centavos, secundarios, terciarios y universitarios en 45 centavos. En tanto el año pasado se modificaron el boleto obrero, que pasó a costar 1 peso; el boleto general 1,25 pesos; a bordo 1,40 pesos. Lischet solicitó una reunión en forma urgente con las autoridades de la Municipalidad porque mañana en Buenos Aires se reúnen todos los empresarios del interior en paritarias para definir una nueva escala salarial. Seguramente el 22% que se acordó a nivel nacional se trasladará a las provincias (ver aparte). Los empresarios dicen atravesar una situación crítica. “El primer pedido de aumento fue en el año 2006 que recién conseguimos en julio de 2007. Mientras tanto, en marzo del año pasado tuvimos que afrontar costos del ajuste de salarios”, además señaló: “Desde que compramos las unidades nuevas todo aumentó 30%. No se trata sólo de una cuestión de salarios“. En cuanto a los cupos de gasoil contó que tienen problemas para conseguir combustible muchas veces. “Entre empresas nos prestamos para seguir adelante”. Con respecto a los cupos del gasoil subsidiado contó que no se han modificado: “Paraná consume 420.000 litros por mes y 390.000 son los subsidiados”. A nivel nacional, 22% más Los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alcanzaron la semana pasada un acuerdo con el sector patronal para recomponer en cerca del 22% los salarios de los choferes de colectivos. El acuerdo fue firmado durante un encuentro que mantuvieron los dirigentes gremiales, los empresarios y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Sala de Situación de la Casa Rosada. El secretario gremial de la UTA, Andrés Arrejoría, puntualizó que el acuerdo consiste en tres aumentos de 170 pesos a cobrarse en marzo, mayo y setiembre, más un aumento de 3 pesos en el viático diario. Colectivo con chip La Municipalidad estudia realizar el control de las frecuencias satelitalmente. “Queremos que cada coche tenga un chip para relevar la demora entre parada y parada”. El sistema costará 10.000 pesos por mes, que podrían ser costeados entre la comuna y las empresas. Solicitud a las empresas Arias entendió la situación económica que afrontan las empresas, pero cuestionó también el cumplimiento de éstas con la comuna. “Pretendemos mayores controles y cumplimiento en las frecuencias”. Además dijo que los empresarios aún no han cumplido con algunos puntos del acuerdo que tienen con la comuna, por ejemplo la demarcación vial. “El acuerdo prevé la obligación de demarcar horizontalmente las paradas y aún no lo hicieron”. (Fuente: UNO)