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La medida se tomó luego de una serie de incidentes entre camioneros y piqueteros informó Hermes Ludi, dirigente de la Federación Entrerriana de Transporte de Carga. En Paraná, las medidas se fueron agravando luego de un prolongado corte de camiones, en Santa Fe, que fue levantado para descongestionar el tránsito. Al piquete de los ruralistas en el túnel subfluvial, que prohíben el cruce de camiones con semillas, se le opuso el contrapiquete de los transportistas de granos, al que anoche se le sumó un recontrapiquete de camioneros que se quejan por los cortes. Ingresar a Paraná por Circunvalación era imposible, ya que los camiones coparon toda la cinta asfáltica. Tal situación causó que se habilite la circulación por el andarivel contrario (a contramano) sólo para automóviles en dirección a Paraná. Luego, para evitar choques e incidentes, se habilitó la circulación momentánea para todo tipo de vehículos. Alfredo Bel, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), dijo a UNO que los productores sólo bloquean a los camiones que transportan granos y a los internacionales. También aclaró que el corte granario continúa en Entre Ríos por tiempo indeterminado. El dirigente explicó que las asambleas desconocieron el llamado de la Mesa de Enlace que conforman las cuatro entidades del agro . Por su parte Ludi, dirigente de los transportistas, aseguró que en Entre Ríos las rutas seguirán cortadas. “Desde las 22 se habilitó el paso de camiones para evitar algún accidente”, dijo. Además el dirigente comentó que en Victoria, San Salvador, Villaguay, Nogoyá, Basavilbaso, Bovril, Paraná, Gualeguaychú y Gualeguay los cortes siguen fijos. Sin embargo Ludi señaló que en Crespo, Seguí, Hasenkamp, Concordia y Viale los cortes son más flexibles. Los camioneros que estaban varados del lado santafesino a raíz del corte del lado paranaense decidieron –alrededor de las 14– bloquear en la zona del peaje el ingreso a Santa Fe. La situación se extendió hasta las 19, porque durante muchas horas no hubo diálogo entre las partes, o sea entre camioneros y productores. Como intermediarios actuaron los gendarmes apostados del lado santafesino. Éstos, alrededor de las 18, lograron convencer a algunos choferes de que marchen hacia Paraná, al menos un grupo de camiones, para de ese modo iniciar una negociación con los productores apostados en la capital entrerriana. Esa negociación llegó a buen puerto, luego de cinco horas de espera la situación se destrabó. El corte de los transportistas había ocasionado una larga cola de vehículos particulares, micros y camiones que se extendió por varios kilómetros superando incluso el puente sobre el río Colastiné. Mucha gente que estuvo durante horas en los colectivos lentamente inició una especie de procesión hasta el peaje del Túnel, donde aguardó el desenlace de la negociación. Antes de que la situación lleguara a su fin, un móvil de Gendarmería trasladó hacia Paraná a mujeres y niños que habían llegado hasta el peaje. Las restantes personas fueron ubicadas en los camiones que iban ingresando al Túnel. Los transportistas entrerrianos decidieron anoche realizar un piquete en el acceso al Túnel desde Santa Fe para evitar inconvenientes, ya que ayer los camioneros varados del lado entrerriano se enojaron porque se dejó cruzar desde Santa Fe.