Domingo 22 de junio de 2008
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Departamentales
Ibicuy: Cuesta más de $ 3 millones y medio el kilometro de asfalto
Los entrerrianos invertiremos 80 millones de pesos para la nueva traza, que tendrá una extensión de 22 kilómetros. Será financiada mediante un crédito que la provincia gestionó ante el Fondo Fiduciario Federal.
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E

l gobernador Sergio Urribarri encabezará este lunes el acto de firma del contrato para ejecutar el acceso al Puerto Ibicuy, desde la ruta nacional 12 al Paraje Roldán, en la ruta provincial 45. Esta obra, con presupuesto de alrededor de 80 millones de pesos, fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por José Eleuterio Pitón SA, Lemiro Pablo Pietroboni SA y Construcciones Dos Arroyos SA. La ceremonia tendrá lugar a partir de las 10 en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris. La realización de este nuevo acceso al Puerto Ibicuy, que demandará un plazo de 30 meses, será financiada mediante un crédito que la provincia gestionó ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Esta ruta no sólo es importante para el desarrollo de la estación fluvial, sino que además es la única vía de comunicación para una población de más de 5.000 habitantes. La nueva traza, que tendrá una extensión de 22 kilómetros , se construirá en gran parte paralela a las vías del ferrocarril, por lo que demandará el refulado de más de un millón de metros cúbicos de terraplén, la realización de dos nuevos puentes, más el ensanche de otros existentes y un paso alto nivel. Cabe recordar que es una de las premisas del gobierno provincial la reactivación de esta estación fluvial de aguas profundas con un calado natural que supera los 32 pies . El Puerto Ibicuy se vincula con la ruta nacional Nº 12 por un camino de ripio de unos 20 kilómetros , que empalma con la ruta provincial Nº 45. Desde ese empalme existen dos accesos a la ruta nacional Nº 12: uno hacia el norte (en dirección a Ceibas), de 18 kilómetros de ripio en reconstrucción, y otro hacia el sur de 25 kilómetros (en dirección al complejo ferroviario Zárate Brazo Largo). Las expectativas se centran en la captación del tráfico de granos y minerales en trenes de barcazas que bajan por la Hidrovía para su transferencia a buques de ultramar, con el máximo calado que ofrece la vía navegable troncal, compitiendo con el Puerto de Nueva Palmira en la República Oriental del Uruguay. En el mediano plazo el Puerto de Ibicuy debe estar dotado de todas las instalaciones para transformarlo en un puerto multipropósito, multimodal y flexible, conectado con las demás terminales portuarias de la provincia y de la Región Centro , a donde podrán concurrir cargas de todo tipo en transportes fluviales, ferroviales y carreteros.
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