Miércoles 02 de julio de 2008
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Política
Diputado entrerriano pidió integrar a Brasil al Tratado del Río Uruguay
La iniciativa solicitada al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se realicen modificaciones al Tratado del Río Uruguay y al Estatuto del Río Uruguay.
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Diputado Nacional Lisandro Viale (PS – Entre Ríos)

E

l Diputado Nacional Lisandro Viale (PS – Entre Ríos) presentó un proyecto que pide Poder Ejecutivo que se modifiquen el Tratado del Río Uruguay, el Estatuto del Río Uruguay y la composición de las delegaciones que integran la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para permitir que Brasil integre las mismas, ya que "el río de los pájaros" tiene dos tercios de su extensión en tierras cariocas. Viale explicó, en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL, que el propósito de dichas modificaciones es la incorporación de la República Federativa del Brasil en los entes mencionados. En los fundamentos del proyecto el Diputado Socialista explica la necesidad de incorporar a Brasil señalando que, "el río Uruguay, cuya cuenca abarca 365 mil kilómetros cuadrados, nace en las tierras brasileñas de la Serra Geral, en el límite entre los Estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina y recorre más de 1.260 kilómetros en territorio brasileño o compartido con la Argentina, hasta llegar al río Cuareim, a partir del cual hay algo más de 500 kilómetros que se encuentran entre los territorios de Uruguay y Argentina. Es decir que del recorrido total, estimado en unos 1.770 kilómetros, más de dos tercios corresponden a tramos que recorren sólo el territorio del Brasil, o que el vecino país comparte con la Argentina, y sólo 508 kilómetros sobre los cuales tiene jurisdicción la CARU". Asimismo Viale explicó que la Comisión Administradora del Río Uruguay es un organismo creado por la Argentina y el Uruguay con el fin de institucionalizar un sistema de administración global del río en el tramo que comparten y el propósito de su creación contar con un mecanismo idóneo para un óptimo y racional aprovechamiento del río.
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