Sábado 19 de julio de 2008
  |  
Política
Reclaman que el gobierno defina políticas para las grandes cadenas
La Unión de Entidades Pymes de Entre Ríos (Ueper) solicitará al gobernador Urribarri la urgente reglamentación de la ley que regula la instalación de grandes superficies comerciales en el territorio provincial.
WaltMart.jpg

Sin normativa adecuada, Entre Ríos va camino a ser tierra de unos pocos”, explicaron en un documento destinado al mandatario provincial. Asimismo, advierten que el actual vacío legal favorece a los grandes grupos económicos, “notoria e inocultable contradicción con los discursos públicos de los últimos meses sobre distribución del ingreso”, consideraron en un comunicado de prensa. En tal sentido, denuncian que en Concordia, Carrefour – Día % concentra la mitad de la superficie del rubro y el 74 % de la facturación, pero sólo le da trabajo al 18 % de los empleados, mientras que al 82 % restante lo absorbe el comercio local. El pedido de la Ueper se sustenta en la ley 9393, aprobada en el año 2001. Pero la normativa nunca fue reglamentada, lo que impide su puesta en vigencia. Por ello, al fundamentar su solicitud, la Entidad advierte que “sin normativa adecuada, Entre Ríos va camino a ser ‘tierra de unos pocos’, triste destino para este terruño, otrora baluarte del federalismo y de la inmigración laboriosa”, enfatizaron. “Venimos a pedir que esta lamentable omisión jurídica termine de una vez por todas. Que con urgencia la ley 9393 sea reglamentada y rija plenamente”, insistieron, para luego afirmar que “quienes pudiendo hacerlo no lo hacen, con o sin intención, están beneficiando el actual estado de cosas, que no son otros que los grandes grupos económicos. Notoria e inocultable contradicción con los discursos públicos de los últimos meses, en los que abundan referencias a la distribución del ingreso”. El documento va acompañado de datos que revelan el notable proceso de concentración del sector comercial de los comestibles en manos de Carrefour – Día %, en la ciudad de Concordia, fenómeno que “pone en evidencia que los grupos económicos han alcanzado una posición de dominio, impensable e intolerable en otros países y en otras provincias argentinas”, sentenciaron en el escrito firmado por Carlos Lazbal y Miguel Quiroga, secretario y presidente, respectivamente, de la Ueper. “Si aplicásemos a la Capital del Citrus el internacionalmente reconocido ‘coeficiente 8’, la ciudad no debería sobrepasar los 20.000 metros cuadrados totales de superficie comercial en el rubro comestibles. Pero al día de hoy cuenta con 35.000 m2, de los cuales la mitad son de un único propietario: el Grupo Carrefour. Un contundente ejemplo de avanzado proceso de monopolización, facilitado por la ausencia de normas que lo frenen”, ejemplificaron luego. La concentración se acentúa si se toman en cuenta otros indicadores. Carrefour – Día % factura 130 millones de pesos anuales, es decir, el 74 % de los 175 millones que en total factura el sector. Y de semejante cifra, “poco y nada queda en la ciudad”, ya que “esta clase de multinacionales no compran ningún producto de la zona. En Concordia -valga la paradoja- se han encontrado en sus góndolas naranjas de Tucumán o de Israel, y carne de provincia de Buenos Aires. Mientras los comercios locales hasta los chorizos los adquieren a fabricantes de la región”, alertaron. No obstante, La Ueper aclaró que el debate de fondo no son los hipermercados sino “el desarrollo armónico de la provincia y sus ciudades”, concluyeron.
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa