Lunes 21 de julio de 2008
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Política
Cristina pone a prueba el Congreso con la estatización de Aerolineas
La Presidenta justificó la reestatización de la empresa, para que no desaparezca. Tras el revés del campo en el Senado, dijo que el Congreso decidirá. Urribarri, infaltable, como se ve en la foto.
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Cristina está por dar su discurso y Urribarri hace notar su presencia

U

na Cristina versión "post campo" se vio durante un mensaje en el que, incluso, reconoció que "uno de los principales problemas que tenemos los argentinos es no hacernos cargo de las cosas". Es cierto que dijo eso apuntando a los trabajadores de Aerolíneas, y no a ella misma. Pero así y todo, la reciente derrota K en el Senado pareció tener mucho que ver con su moderación y el modo en que apeló a los empleados de la compañía, pidiéndoles su "ayuda" para "recuperar el usuario" de Aerolineas y reconociendo que eso "no lo puede hacer la presidenta". Lejos de los mensajes inflamatorios de otros tiempos, la Presidenta evitó desde un comienzo referirse demasiado a lo que definió como "la ola privatizadora que sacudió a toda América y todo el mundo" en los '90, sino que prefirió hacer cierta autocrítica diciendo que "más alla de los intereses terribles que encarnaron esas politicas, los argentinos no nos dimos cuenta que con nuestras conductas alentábamos que esas privatizaciones entraran en la sociedad". Enseguida, Cristina advirtió también que lo que se viene no es la reestatización definitiva de Aerolíneas, sino "un periodo de transición de 60 días en le que debemos analizar cual es el verdadero estado patrimonial de la empresa". A continuación, la nueva versión "post campo" de la mandataria volvió a quedar evidenciada cuando dijo que esa evaluación "exige tambien la participación activa del Congreso Nacional, en primer lugar porque le corresponde y en segundo término porque tambien deberemos disponer de sumas para poner en valor nuevamente la empresa". Además, la Presidenta reconoció la necesidad de "plantearnos la incorporación de capital privado, porque creemos en la articulación de lo publico y lo privado para hacer grande a esta empresa". Atenta a que el Parlamento tendrá que aprobar la ley que define el proceso de estatización y a que la Justicia tiene a su cargo la causa del concurso preventivo de la firma, la Presidente afirmó que para su recuperación será necesaria "la participación de los tres poderes básicos del Estado". Luego, Cristina Kirchner apeló a la "participación activa y positiva" del personal de Aerolíneas, que según dijo "son los únicos que pueden salvarla" junto con la ayuda del Estado ya que "los servicios públicos necesitan una buena prestación para que los discursos privatizadores no penetren en la sociedad". Previamente, Cristina había admitido que "Aerolíneas Argentinas está hoy concursada, es decir, casi en la quiebra", y que por ello decidió ordenar "que el Gobierno se presente ante el juez para garantizar el servicio mínimo". A continuación, la Jefa de Estado explicó: "Me hubiera gustado mucho que aquellos a quienes se les vendió la empresa hubieran llevado adelante una operación exitosa, pero lo cierto es que la descripción dura pero cierta que ha hecho el ministro de Planificación ha obligado al Estado nacional a tomar esta decisión para garantizar el funcionamiento de Aerolíneas", En el acto llevado a cabo en la Casa de Gobierno (donde Guillermo Moreno, entre rumores de renuncia, se mostró públicamente, pero no se vio a Alberto Fernández por una supuesta gripe), el encargado de explicar las razones del traspaso y la historia de Aerolíneas que justificó el cambio fue Julio de Vido, quien djo que "lo que ha pasado con nuestra línea de bandera tiene que servirnos para aprender de nuestros propios errores". "La deuda actual es de 890 millones de dólares, los destinos internacionales son 20", dijo De Vido resaltando los graves problemas que tiene hoy la línea de bandera, tras lo que agregó: "el desafío ahora es importante, pero lo afrontaremos". El acuerdo. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y Díaz Ferrán y Pascual firmaron este mediodía los documentos para concretar el traspaso de las acciones y el proceso que se cumplirá para que el Estado recupere las líneas aéreas. La ceremonia de firma se llevó a cabo en el marco de un acto al que concurrieron también el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; otros directivos del Grupo Marsans -que controlaba la mayoría del capital accionario de ambas compañías- y representantes de la Asociación de Personal Aeronáutico, la Asociación Argentina de Aeronavegantes y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. Tras la firma de los documentos y en un breve contacto con la prensa, el ministro De Vido señaló que "el Estado en 60 días va a tener nuevamente la propiedad de Aerolíneas Argentina y que va a contar con las acciones, y como primera meta, poner en valor a la compañías". El funcionario agregó que "uno de los motivos que nos lleva a nosotros a afrontar el compromiso salarial de la empresa, es nuestro compromiso con los empleaos, fuente básica de sostenimiento de la empresa". "Hay que encarar el tema con seriedad", enfatizó De Vido y agregó "luego del análisis contable veremos cuál es el debe y cuál el haber".
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