Domingo 27 de julio de 2008
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Paraná
Paraná: Provincia y Municipio manejarán las concesiones del Puerto Nuevo
Un boliche y un comedor que funcionan en la zona ya firmaron el acta para liberar las instalaciones. Habría una sociedad entre Gobierno provincial y Municipio, pero en el Concejo Deliberante no tomaron intervención.
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Un ente mixto provincial-municipal manejará las concesiones de los galpones del Puerto Nuevo.

E

l Gobierno tomó la decisión de avanzar con los desalojos de las ocupaciones que hay actualmente en el Puerto Nuevo de Paraná —la Escuela de Canotaje, un comedor, varias reparticiones municipales— aunque resta la firma del gobernador Sergio Urribarri al instrumento legal que dará forma al ente mixto entre la Provincia y el Gobierno de la ciudad, que tendrá a su cargo el manejo de las nuevas concesiones que se harán. “La decisión está tomada”, dijo el secretario de Planeamiento e Infraestructura de la Provincia, Guillermo Federik, aunque otras fuentes oficiales dieron cuenta de la “complejidad” del proyecto que quieren poner a andar en forma conjunta Provincia y Municipio. Esto es, la constitución de una sociedad mixta, 51 % en manos del Ejecutivo provincial, 49 % en poder de la administración del intendente José Carlos Halle. A pesar de que el anuncio de la conformación de ese ente se hizo público a principios de año, todavía no se dieron pasos concretos. El edil oficialista Pablo Biaggini dijo que al Concejo Deliberante no ingresó todavía el proyecto de ordenanza que autorizaría a la Municipalidad a participar de esa sociedad mixta. “Por qué no le pregunta a Cánepa, a ver en qué estado está el trámite”, recomendó el edil. “No tengo conocimiento —respondió el secretario Legal y Administrativo de la Comuna, Alejandro Cánepa—. No he intervenido en ese tema. En su momento, participé en la habilitación del boliche Anderson, pero nada más”. Federik es más expeditivo, al parecer. “El trámite ya está a la firma del Gobernador para conformar la sociedad del Estado”, señaló. A DESALOJAR. En octubre de 2007, la jurisdicción del Puerto volvió a la Provincia, después de haber estado casi durante una década en manos de la Municipalidad a partir de un convenio de comodato que había firmado el ex gobernador Mario Moine. El 5 de marzo último, a través del Decreto N° 1.185/08 la administración Urribarri aceptó el acta de traspaso y devolución del Puerto, y ordenó a la Fiscalía de Estado a celebrar distintos convenios de desalojo con los ocupantes de los predios. La tarea, sin embargo, no concluyó. El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, dijo que los acuerdos de desalojo fueron rubricados con dos ocupantes, privados ambos: el empresario Miguel Ángel Marizza, cabeza visible del grupo que regentea el boliche Anderson Rock, que ocupa el galpón Nº 2; y Oscar Mori, ex secretario de Reforma del Estado durante la segunda administración del ex gobernador Jorge Busti, integrante de la sociedad que explota el bar Bugatti. Marizza, funcionario también en la segunda gestión de Busti en dos empresas públicas, una Egaser, la otra Epeer, pudo conseguir el uso de ese galpón mediante un trámite rápido, sin que antes existiera la sociedad mixta Provincia-Municipio encargada de manejar las concesiones, mucho antes incluso que se fijara cómo pagar el canon que, ahora se sabe, es de 4.000 pesos mensuales. En 2003, Marizza había conseguido que la Municipalidad le cediera el uso de un sector de la Toma Vieja, donde abrió el boliche Budha, una concesión pactada hasta 2013, con un canon mensual de apenas 500 pesos. En el caso de Bugatti, todo es más precario, según Rodríguez Signes: tiene el permiso de uso vencido, y no paga canon. “El convenio de desalojo que se firmó es que ellos aceptan retirarse en el momento en que la Provincia se los diga, y ese momento será una vez que se constituya esa sociedad mixta de explotación del Puerto Nuevo”, explicó el fiscal. EN ASCUAS. Rodríguez Signes acepta que cinco meses después de la emisión de aquel decreto de desalojo, la tarea está por hacerse: los cinco galpones existentes, tienen distintos ocupantes. Además de Anderson Rock y Café Bugatti, están la Escuela de Canotaje, Prefectura y la Municipalidad, que tiene allí la ex Sala Mayo y un área de certificación de carné de conductor, y también está Prefectura. Con la Municipalidad y Prefectura no habría demasiados remilgos para que acepten el desalojo; aunque respecto de la Escuela de Canotaje la negociación todavía no ha llegado a ningún resultado. El secretario de Planeamiento e Infraestructura de la Provincia afirmó que “la mayoría de ellos tiene firmado un contrato de desalojo, sólo faltaría uno que acepte. Por otro lado, sigue el trámite de conformación de la sociedad del Estado, encargada de desarrollar un plan maestro, que sea compatible con el área del Puerto, y que no sólo involucre al Puerto Nuevo, sino también el área que ocupa la Dirección de Vías Navegables”. Pero Eduardo Riera Borri, responsable de la Escuela de Canotaje, duda de las bondades de los planes oficiales, y dice que por ahora no firmará ningún acta de desalojo. “Tuvimos una audiencia con Federik, que nos pintó un panorama muy lindo, y nos dijo que nos quedáramos tranquilos. Que la escuela no iba a salir de su lugar. O que al menos nos darían un lugar cercano. Y que firmáramos el desalojo, que sería una formalidad. Pero nuestros abogados nos dicen que no, que no firmemos nada”, disparó. El dirigente duda, no obstante, que pueda llegar a algún destino el megaproyecto oficial para el Puerto. Y duda en voz alta y con cierto desdén: “Yo no he visto el proyecto que dicen que hay. Al parecer, es un proyecto macro, que no sé si lo lograrán hacer. Yo tengo 20 años en el Puerto y he visto pasar todo tipo de ideas. Ya estoy acostumbrado a esto”. Cien años de historia El primer puerto con que contó la ciudad fue el Puerto Viejo, ubicado en la zona que dio cabida a los primeros habitantes de Paraná. Fue habilitado en 1822, y durante el período de la Confederación fue puerto de primera clase, utilizado para comercio exterior. Inicialmente fue solo un fondeadero, luego contó con muelle flotante. En 1871 se construyó el muelle definitivo. Había molinos, fábrica de ladrillos y tejas, caleras, herrería, almacén naval, hoteles, posadas y fondas. En 1904 comenzó la construcción de Puerto Nuevo, habilitado en 1907, y cumplió con su misión durante casi un siglo, hasta que la economía le firmó el certificado de defunción. En 1991 se produce la transferencia del Puertos de la Nación a la Provincia, haciéndose el Gobierno provincial de la administración, supervisión, control y explotación. Qué pasa con el sexto galpón Oficialmente, son cinco los galpones del Puerto Nuevo que integrarían el paquete a concesionar una vez que se constituya la sociedad mixta que explotará el predio. Pero el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, asegura que recibió el pedido del titular de Planeamiento, Guillermo Federik, para que establezca cuál es la situación del sexto galpón que compone el patrimonio del Estado. Ese sexto galpón es el que ocupa desde hace 10 años la Escuela Integral de Aerobismo, sobre la Costanera, que dirige Inés Frasconá, actual coordinadora de Municipios Saludables de la Secretaría de Salud de la Provincia. Frasconá, sin embargo, niega que su institución forme parte de las instalaciones del Puerto. “No, no es así. El Puerto termina en el área de Vías Navegables, antes de llegar a la oficina de Turismo”, asegura. La funcionaria afirma que la Escuela de Aerobismo tiene el uso de esa propiedad a través de un comodato con la Provincia que dura 100 años. “Vamos a permanecer ahí mientras la institución conserve sus objetivos”, dice. Según Frasconá, en los últimos años “han llegado distintos interesados en ocupar el predio, pero nunca pudieron. Incluso, cuando se construyó la Nueva Costanera muchos pensaron que la Escuela de Aerobismo desaparecería, y no fue así”, explica. (El Diario)
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