Domingo 27 de julio de 2008
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Paraná
La municipalidad está segura que se le quedan con más del 95% de la plata
Autoridades municipales hicieron un estudio del estacionamiento medido y están seguras que alguién se está quedando con cifras importantes que deberían ingresar al erario de Paraná. "Impera la necesidad de intervenir", advierten.
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os resultados de estudio de la situación del actual sistema de estacionamiento medido, "evidencian las deficiencias del mismo, constituyen los fundamentos para la introducción de medidas correctivas. Las modificaciones regirán a partir del 1° de agosto", se indicó desde la comuna a INFORME DIGITAL Desde la asunción de la gestión municipal en diciembre del año pasado, un grupo de trabajo presidido por la secretaría de Gobierno y subsecretaría de Tránsito y Transporte, se abocó a la realización de un amplio y completo relevamiento de la situación por la que atraviesa en la actualidad el sistema de estacionamiento medido creado por Decreto N° 473/04. El análisis comprendió la totalidad de la normativa vigente regulatoria del estacionamiento de vehículos en la vía pública en el Municipio de Paraná; numerosas entrevistas con los ciudadanos autorizados a la venta de tarjetas de estacionamiento en la calle y sus organizaciones representativas; entrevistas con organizaciones no gubernamentales que en otros períodos han tenido a su cargo la explotación económica del espacio público en determinadas áreas de la ciudad de Paraná; cálculos e informes de la Dirección de Tránsito dependiente de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito sobre rentabilidad potencial del uso del espacio público afectado al estacionamiento medido; informe brindados por la Tesorería Municipal sobre la venta de tarjetas durante el último año; informe del Coordinador de Gestión Presupuestaria dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Planificación sobre el costo de la instalación de mecanismos de cobro de estacionamiento medido utilizados en otras ciudades como así también la viabilidad actual de implementar y aplicar nuevas tecnologías al estacionamiento medido; entre otras informaciones. Originariamente, a través del Decreto N° 1212/92 la Comuna cedió la rentabilidad que producía el estacionamiento medido, con exclusividad, a la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal San Martín y al Amparo Maternal; para luego transferir dicha explotación a un número, que si bien fue variando, se aproxima a las 250 personas -tarjeteros. El grupo de trabajo de la Comuna, encabezado por el subsecretario de la Gestión Pública, Juan Enrique Ríos y el subsecretario de Tránsito y Transporte, Marcelo Baridón, han mantenido numerosas reuniones -e incluso participado en asambleas- con la gran mayoría de las personas que venden tarjetas de estacionamiento medido en la vía pública, donde se trataron los principales problemas que afectaban a la cada vez más escuálida recaudación municipal por la venta de tarjetas de estacionamiento. Se analizaron en forma participativa, los problemas que afectan al sistema de estacionamiento medido, concluyendo en sugerir que para lograr una mayor eficacia se deben aumentar los controles del Cuerpo de Inspectores de Tránsito, reducir los permisos de libre estacionamiento, aumentar el valor de la tarjeta (cuyo precio se encuentra congelado desde la sanción del Decreto N° 1611/04 el 18/11/04); por otra parte, resulta necesario ampliar la cantidad de cuadras afectadas al sistema de estacionamiento medido y actualizar el padrón de vendedores de tarjetas de estacionamiento que a la fecha se encuentra desactualizado. Las reuniones y entrevistas con los vendedores de tarjetas de estacionamiento y sus representantes se multiplicaron, conformándose una comisión bipartita integrada por vendedores de tarjetas de estacionamiento y funcionarios de la Subsecretaría de Gestión Pública, que efectuó un trabajo de relevamiento y empadronamiento de las personas que diariamente venden tarjetas en la vía pública, actualizando el padrón. En números Según la información brindada por la Dirección de Tránsito, en la ciudad de Paraná, el sistema de estacionamiento medido comprende 115 cuadras, las que a su vez abarcan 1.735 espacios para estacionar, que utilizados durante una tasa de uso que comprenda el 80 % del máximo permitido, esto es 8 horas diarias de lunes a viernes y 4 horas los días sábados, debería arrojar un ingreso constante y permanente de 10.856 pesos diarios para el tesoro municipal, calculados aplicando en la fórmula el valor de la tarjeta de una hora, mientras que el ingreso al debería ser de 21.712 pesos, si calculamos el ingreso debido en la formula el valor de la tarjeta de media hora; es decir $ 217.120 y $ 434.240 mensuales. Por otra parte, según Tesorería municipal, la venta de tarjetas de estacionamiento es notoriamente inferior a la capacidad promedio de explotación tarifada del uso del espacio público calculada por la Dirección de Tránsito Urbano. Tomado el semestre que abarca desde el mes de junio de 2007 y hasta el mes de noviembre mismo año, arroja un promedio de ingresos de 4.935,35 pesos al erario público, cifra sustancialmente inferior a los $ 217.120 o $ 434.240 según calculemos el uso del espacio público exclusivamente con tarjetas de media hora o de una hora. En uno y otro caso se trata de una recaudación del orden del 2,27 % y del 1,13 % de lo que se debería recaudar. Distribución de cuadras entre tarjeteros El relevamiento advierte una marcada presencia de vendedores tarjeteros varones concentrados en las cuadras ubicadas con mayor proximidad a la Plaza 1° de Mayo, mientras que la presencia de mujeres es superior en las cuadras más alejadas del casco céntrico. Situación que evidencia una desigualdad de trato, en la medida en que la tasa de uso del sistema de estacionamiento medido aumenta cuanto más próximo nos ubiquemos del radio céntrico de nuestra ciudad. Para las autoridades esta distribución comporta una "discriminación ilegal que para nada se compadece con las normas nacionales e internacionales sobre derechos humanos". A las asimetrías de sexo antes apuntadas deben agregarse otras desviaciones del sistema de estacionamiento medido que indican al Departamento Ejecutivo la urgente y necesaria intervención. "Si tomamos como parámetros a calcular la presencia de vendedores de tarjetas de uno y otro sexo según se trate de cuadras con mayor o menor cantidad de vehículos habilitados para estacionar, la presencia del sexo masculino es mayor que las del sexo femenino. Asimismo y de los informes referidos se verifican vendedores de tarjetas que adquieren en la Tesorería Municipal un número mayor de tarjetas que una óptima explotación de la cuadra asignada les permite adquirir, lo que indica que nos encontramos frente a revendedores mayoristas", puede leerse en el informe. El informe que fundamenta las modificaciones al sistema que regirán a partir del 1 de agosto, concluye en que el cuadro descrito pone de manifiesto que "el sistema de estacionamiento medido se encuentra en crisis, siendo indispensable actuar de inmediato y con los escasos medios que disponen el erario público municipal tratando de eficientizar el sistema apostando a la colaboración del factor humano, tanto los vendedores de tarjetas, como el cuerpo de inspectores y el público usuario".
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