A
utor: INFORME DIGITAL A partir de hoy lunes, los cuatro gremios docentes, - la Asociación Gremial del Magisterio Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA)- comienzan un paro, y de no existir respuestas por parte del gobierno, perdurará por 72 horas. Días atrás, la Presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, declaró que "ante el rechazo a las instancias propuestas, es que hemos solicitado, por instrucción del gobernador Sergio Urribarri, la intervención de la Comisión Federal de Mediación”. Además aseguró que “al inicio de la gestión el salario de un maestro era de 480,64 pesos (valor punto: 0,495) y para el mes de marzo se concedió un aumento del 40 por ciento, quedando en 673,19 pesos (valor punto: 0,59)”. “La provincia no está en condiciones de de afrontar más aumentos salariales”, aseguró. Las respuestas desde Agmer no se hicieron esperar. Susana Acevedo, Secretaria General AGMER Paraná, sostuvo que “pedir la intervención de la Comisión Federal de Mediaciones, es una forma que tiene el gobierno de ir ganando tiempo” y agregó “esta mediación, no tiene ninguna propuesta para analizar”. Además, “los aumentos que ganamos fueron comidos por el proceso inflacionario”. El Secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), José Galárraga, también salio al cruce de la decisión de la Provincia de no otorgar nuevos aumentos y sostuvo que “el gobierno se contradice, por un lado dice que no hay plata para aumento de salarios y por el otro lado vemos que la recaudación en rentas de la provincia aumento en 5 millones de pesos” y agregó: “el propio gobierno nacional a su vez anuncia un superávit fiscal de mas de 2.500 millones de dólares”. En referencia a esto afirmó “se llenan la jeta (tanto el campo como el gobierno con respecto a la distribución de la riqueza, según Galarraga) y al final sabemos que al crecimiento de la Argentina se lo queda un pequeño sector”. En el medio del conflicto educativo se encuentran los 257 mil alumnos que asisten a las escuelas públicas y los 78 mil que componen la matrícula de las instituciones educativas privadas, quienes verán imposibilitada su vuelta a clases hoy. Las declaraciones de ambos lados parecen no tener fin y además, no parece dilucidarse una solución a corto plazo.