Viernes 22 de agosto de 2008
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Departamentales
Se ratificó el acta acuerdo con la Nación para la reactivación ferroviaria
“Hoy resucitan los ferrocarriles en Entre Ríos”, aseguró el gobernador. junto al secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.
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sí ratificaron en Basavilbaso el acta compromiso que permitirá la reactivación del servicio de trenes de transporte y de pasajeros en la provincia. “Hoy resucitan los ferrocarriles en Entre Ríos. Lo digo con firmeza porque para esta gestión los ferrocarriles son políticas de Estado”, aseveró el gobernador. En tanto, Jaime ratificó el respaldo nacional en este proceso y anunció el inmediato envío de rieles y durmientes para recuperar los primeros 56 kilómetros de vías. El gobernador Sergio Urribarri y el secretario Ricardo Jaime, junto al vicegobernador José Eduardo Lauritto y a la intendenta local, Blanca Rossi, encabezaron en Basavilbaso la presentación del plan de reactivación ferroviaria que lleva adelante el gobierno entrerriano con el fin de consolidar la salida de la producción y brindar un servicio social con el transporte de pasajeros. En la oportunidad se ratificó el acuerdo firmado a principios de este mes en la Secretaría de Transporte a través del cual la provincia podrá tomar todos los elementos de jurisdicción nacional que sean necesarios para la concreción del proyecto ferroviario. A través de ese convenio se establecieron los lazos administrativos para la recuperación de los ferrocarriles con los dos organismos nacionales pertinentes: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, que tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes; y con la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, responsable de la prestación de los servicios de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros. La ceremonia de tuvo lugar en el Polideportivo de Basavilbaso, localidad fuertemente ligada al ferrocarril, y contó con la presencia de otras autoridades nacionales y provinciales, legisladores, concejales y un grueso de trabajadores ferroviarios. Estuvieron también los presidentes de la Administración de Infraestructura Ferroviarias, Juan Pablo Schiavi; y de la Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias; la senadora nacional, Blanca Osuna; el coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria provincial, Carlos Molina; y el secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Guillermo Federik, entre otras autoridades. Urribarri: “Los ferrocarriles son políticas de Estado” El gobernador manifestó su emoción por este resurgimiento del ferrocarril, le agradeció a Dios por tener este día y aseguró que para su gestión el tema ferroviario es una política de Estado. “Quiero iniciar mis palabras ratificando de manera contundente y muy firme que para esta gestión y este gobierno provincial los ferrocarriles son políticas de Estado. Se terminó la teoría y empezó la realidad. Hay que trabajar. Hoy es un día histórico para todos los entrerrianos y especialmente para los ferroviarios. Hoy resucitan los ferrocarriles en Entre Ríos. Lo digo con firmeza.. Hoy el trabajo por los ferrocarriles entrerrianos comienza en serio”, aseveró el mandatario. Expresó luego su emoción personal por este acontecimiento debido a su relación son el ferrocarril, ya que vivió su infancia y adolescencia en una estación de trenes. Pero enseguida apuntó que más allá de las emociones “ahora es tiempo de ponerse a trabajar, con creatividad, consistencia, prudencia y sensatez para poner en marcha este emprendimiento”. Advirtió además la importancia que posee el trabajo en cooperación entre los gobiernos nacional, provincial, municipales y la sociedad civil en este desafío. “Ese es el ferrocarril que queremos poner en marcha. Con mucha prudencia, con esfuerzo y con mucha cooperación. El ferrocarril en Entre Ríos renace no sólo de la mano de un gobernador o de la Presidenta de la Nación, sino que renace de la mano de todos los entrerrianos”, manifestó el mandatario. Destacó también la incidencia clave que el sistema ferroviario tendrá en el desarrollo productivo provincial, sobre todo dándole competitividad a la producción primaria y a los puertos entrerrianos. “De esa manera y no de otra reactivaremos el ferrocarril que todos los entrerrianos extrañamos tantos años. De a poco pero responsablemente volveremos a instalar la cultura del ferrocarril. Con una estructura sustentable, útil y que sea creíble y respetada. Poniendo cada uno lo que tiene que poner”, manifestó Urribarri. Expresó luego su agradecimiento al secretario de Transporte por estar en este acto y a los funcionarios nacionales, a los intendentes, ex ferroviarios y cooperativas ferroviarias por acompañar este proceso, como así también al coordinador de la Unidad Ejecutora, Carlos Molina, por llevar adelante esta difícil iniciativa, como lo hizo con éxito y sin ninguna crítica con la empresa de energía entrerriana. Finalmente, el mandatario destacó a la presidenta Cristina Fernández por el rumbo que le está dando a este país que tuvo momentos muy difíciles hace cinco años pero que hoy ha resurgido y camina a paso firme. “Hay que tener memoria. Este país hace cinco años estaba en el fondo del precipicio y de allí Néstor Kirchner y su equipo de gobierno lo sacó a la superficie y hoy volvemos a caminar con un rumbo firme. Y Entre Ríos, de la mano de la Nación, va a salir adelante”, completó el gobernador. Jaime reiteró el apoyo de la Nación Por su lado, el secretario Ricardo Jaime repasó la historia de las últimas décadas del sistema ferroviario. En ese sentido indicó que “cuesta mucho entender” lo que se pretendió hacer desde la década del ‘60 del siglo pasado, donde se dejó de invertir, hasta la década del ’90 en que se cambió ese rumbo. Dio cuenta en este orden del decreto 1168 del año 1992 que, entre otros puntos, decía que el medio de transporte ferroviario no representaba en escala importante un medio de movilidad para la gente, por lo cual se dispuso la eliminación de los ramales interurbanos en todo el territorio nacional. Apuntó que ese decreto fue derogado luego por el presidente Néstor Kirchner, quien sancionó uno nuevo para recuperar los ferrocarriles en el país. Recordó que también hubo en aquellas épocas otra norma legal que le otorgaba sólo tres meses a las provincias para que comuniquen su decisión de hacerse cargo de los ferrocarriles, o de lo contrario se cerrarían los ramales. “Por eso no estamos donde estamos por casualidad. Fueron años y años de decisiones concretas como esas que les comenté. Pero en el año 2003 empezamos a desandar el horrible camino que nos dejaron y hoy estamos mejor porque no sólo tenemos el marco legal para construir los ferrocarriles que el país y las provincias necesitan, sino que también tenemos el corazón ferroviario y el sentimiento de la gente que es reflejado en las decisiones del Gobierno”, indicó Jaime. Mencionó lo que se avanzó en este tiempo mediante diferente hechos concretos, entre los que destacó la creación las empresas del Estado nacional que llevarán adelante el proceso de reactivación, al tiempo que destacó el empuje del gobernador Sergio Urribarri “para que Entre Ríos tenga los ferrocarriles que supo tener”. Finalmente, reiteró el compromiso del gobierno central en este proceso de recuperación ferroviaria y anunció que la Nación ya tiene los durmientes, los rieles y “todo el material necesario para que Entre Ríos recupere lo que nunca debió perder”. Tras ello comentó: “Yo creo que se han sentado las bases legales, pero fundamentalmente se han devuelto políticas de Estado, para la recuperación ferroviaria en esta Argentina que supo tener la principal red ferroviaria del mundo, con más de 35.000 kilómetros de vías. Con ese convencimiento y con la decisión de seguir invirtiendo es que asumimos este desafío”, completó el secretario de Transporte. En tanto, al hacer uso de la palabra, el coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria provincial, Carlos Molina, agradeció a todos los que hicieron posible esta reactivación y especialmente al gobernador Sergio Urribarri por tomar la decisión política de que se lleve a cabo. Explicó que a esta realidad se llegó con el trabajo arduo de mucha gente y expresó su orgullo pero también su compromiso de llevarlo adelante ya que se trata de un emprendimiento que tiene que ver con la historia del país y la provincia, pero también con aspectos políticos y fundamentalmente sociales. “Por su puesto que la tarea a emprender es difícil. Pero la vamos a hacer con mucho empeño”, aseveró, tras lo cual indicó: “Por mucho tiempo hablar de trenes y ferrocarril era hablar de abandono y desidia. Pero hoy estamos en un punto de partida y vamos por la vuelta de los trenes en Entre Ríos”. Más adelante explicó la tarea que se llevará adelante mediante este proyecto, indicando que la idea es reactivar los trenes de carga y de pasajeros y vincular el servicio con el desarrollo productivo provincial, fundamentalmente vinculándolo con los puertos principales como los de Concepción del Uruguay, Ibicuy y Diamante. En tal sentido remarcó la idea de armar un ciclo de competitividad en torno a esto, agregándole además valor a nuestra producción Luego indicó que en principio se apunta a reactivar el tramo Paraná-Concepción del Uruguay y luego también el del norte entrerriano con la conexión Concordia-Federal-La Paz, además de otros como el de la región conformada por las ciudades de San Salvador, Villaguay, Basavilbaso y Caseros, la que posee un fuerte potencial productivo y turístico. Enumeró algunos de los grandes beneficios que otorga la reactivación ferroviaria como el agregado de competitividad a la producción, el ahorro de combustible, la mejora para el medio ambiente, la descongestión del tránsito pesado en las rutas y fundamentalmente la integración e inclusión de los pueblos. Finalmente, Molina explicó que todo este proceso se logra con mucha coordinación en el trabajo de las diferentes áreas de Gobierno, con negociación ante los operadores privados, con gestión ante los organismos nacionales y principalmente con “decisión política como la tuvo el gobernador Urribarri, de tomar este tema como prioritario en la agenda del Gobierno provincial”. Por su parte, la intendenta local, Blanca Rossi, expresó su gran alegría por este acontecimiento y por la presencia en su ciudad del gobernador Urribarri, el secretario Jaime y las demás autoridades nacionales y provinciales. “Es una alegría y un orgullo que todas estas autoridades estén hoy ratificando este convenio para el desarrollo ferroviario en Basavilbaso, que es cuna del ferrocarril y que tuvo su nacimiento con el paso del primer tren”, dijo la presidenta comunal. Y luego expresó: “Parece mentira que hoy estemos hablando de la reactivación ferroviaria entrerriana con todo lo que eso significa. Esta es una gran alegría para nosotros pero también para las familias ferroviarias que en otros tiempos recibían telegramas que significaban quedarse sin trabajo”. Reiteró luego que “hoy es un día histórico” para su ciudad y expresó su “esperanza en esta reactivación porque sabemos que vamos a ver los trenes sobre las vías con el transporte de carga y de pasajeros”.
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