Lunes 15 de septiembre de 2008
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Paraná
El Teatro 3 de Febrero celebrará 100 años con la Sinfónica Nacional
Será el domingo 19 de octubre. El homenaje, titulado La foto del tiempo, contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional. Un paranaense compuso una obra para la ocasión. Galería de fotos.
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La Orquesta Sinfónica Nacional presente en el Centenario del coliseo paranaense.
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Oscar Edelstein compuso una obra especialmente para la celebración.
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El paranaense Pedro Calderón, director de la Orquesta Sinfónica Nacional.
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Eduardo Isaac, guitarrista paranaense de destacada trayectoria, participará de la celebración.

D

e la redacción de INFORME DIGITAL El centenario del coliseo paranaense será conmemorado con un concierto que brindará la Orquesta Sinfónica Nacional, con la presencia de personalidades de Paraná, reconocidos internacionalmente: el maestro Pedro Ignacio Calderón, el concertista Eduardo Isaac y el compositor Oscar Edelstein. La obra se llama “La foto del tiempo, Parte I”, fue compuesta para orquesta y solista de guitarra, y va a incluir un trabajo de procesamiento electrónico en vivo, que según el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Daniel Rochi “tiene que ver con tendencias muy actuales de la música contemporánea y, en la Argentina, va a ser la primera vez, porque ya ha habido experiencias anteriores pero con música previamente procesada y grabada. Vamos a estar frente a una obra propia artística propia del siglo XXI”. La iniciativa de la celebración del centenario surgió, según explicó el propio Rochi “antes de que asumiéramos en la gestión, con una convocatoria del presidente de la Asociación Mariano Moreno, Luis Orlando. Ellos habían estado pensando qué hacer para el día del aniversario del teatro y ya habían iniciado un contacto con el director de Orquesta Sinfónica Nacional, Pedro Ignacio Calderón, un paranaense reconocido en el mundo de la cultura”. “Nosotros pretendemos potenciar la interacción entre el estado, las organizaciones civiles y empresariales. Fuimos muy auspiciosos con este adelanto de la Asociación porque así es como entendemos que debemos gestionar, abriendo canales de participación”, aseguró Rochi. En el marco del Centenario, desde comienzo del año, el Teatro viene realizando diferentes actividades y espectáculos, integrando una nutrida agenda de festejos, los cuales se extenderán durante los meses venideros. Historia del 3 de Febrero El 9 de diciembre de 1851 se inician las obras de construcción del Teatro, dispuestas por el Gral. Don Justo José de Urquiza. La inauguración de la sala tuvo lugar el domingo 8 de Agosto de 1852, el gobernador delegado era por entonces Antonio Crespo, quien en su discurso señala el reconocimiento a la batalla de Caseros para su denominación. De esta manera, la ciudad comienza a convivir con la institución que constituirá el centro de la vida cultural y social de la ciudad. Con el tiempo, la actividad de la sala se intensifica cuando Paraná es nombrada Capital de la Confederación Argentina. Por lo tanto, toda actividad de significación artística que llegaba al país era recibida en el “3 de Febrero”. Esto sucedió hasta que en 1861 Paraná pierde su condición de Capital de la Confederación, producto del enfrentamiento entre Mitre y Urquiza, y es Buenos Aires ahora el centro de la gran actividad artística. El 23 de marzo de 1873 se crea la Municipalidad y el 31 de diciembre de 1874, el Teatro “3 de Febrero” pasa a depender del Municipio y comienza a ser administrado por una Comisión particular que facilitó las mejoras de la sala y cuidó su programación. El edificio original duro hasta 1890 debido a que la revolución producida determinó que fuera usado para acantonamiento de las tropas. De esta manera pasaron casi veinte años antes de que fuera inaugurado el segundo edificio en el mismo lugar. Fue el 18 DE OCTUBRE DE 1908 cuando renace el nuevo Teatro “3 de Febrero”, bajo la dirección del arquitecto Lorenzo Siegerist, tal como hoy lo conocemos. Sin embargo, el viejo edificio es mucho más que sus dimensiones, las líneas arquitectónicas, tus paredes, las pinturas y las decisiones políticas que abrieron o cerraron sus puertas. Es un sin fin de momentos de alegrías y tristezas, de vacaciones, de sacrificios, de talento, de obras sublimes y de encuentros populares. El viejo edificio sabe, recuerda y guarda. Solo hay que saber escuchar en el silencio o mirar detrás de las bambalinas, a las almas que tantas veces espiaron por allí, nerviosas y expectante ante cada ceremonia, antes de que las luces se enciendan y el telón se abra.
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