Domingo 21 de septiembre de 2008
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Política
Cuestionan que la nueva ley de educación tiene males de los `90
El proyecto de ley de educación provincial no contempla la presencialidad en séptimo, octavo y noveno año. Desde Agmer observan que se vuelve y fortalece a la ley neoliberal federal de la década del ´90 de Carlos Menem.
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Agmer cuestiona el proyecto de ley provincial

E

l proyecto de ley de educación provincial, que está en consonancia con la normativa nacional, “plantea un fortalecimiento de lo que fue la ley neoliberal federal de la década del ´90, porque avanza en la semi-presencialidad con un acuerdo macro con el ministerio de Trabajo”, dijo al sitio Aim el congresal de la Asociación de gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer) Roque Santana. Sin bien aclaró que no los docentes de adultos están en contra, “estamos convencidos que no puede universalizarse a toda la modalidad”. El proyecto de ley de educación no contempla la presencialidad en séptimo, octavo y noveno año, en los trayectos C y D de la modalidad, y los convierte semi-presenciales. A su vez, esa semi-presencialidad es sólo para personas mayores de 18 años, con lo cual quedan fuera del sistema los alumnos que tienen entre 14 y 18 años. Propone a Organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones sociales como coordinadores de la educación de adultos, y centraliza a la educación de adultos en la formación para el trabajo. Santana explicó que si prospera el proyecto de ley de educación provincial, la modalidad propuesta “podría darse con tecnología o con profesores tutores. Lo que cambia es el carácter de concurrencia asidua al establecimiento escolar”.El educador afirmó que si bien las escuelas nocturnas son “un poco más flexibles en materia de inasistencia, los alumnos concurren porque tienen el docente que los acompaña en el proceso de enseñanza aprendizaje. La presencialidad, cómo se implemento en el Proyecto seis planteado durante la ley federal de educación, era a distancia y (la educación) se realizaba a través de libros, por asignatura, con desarrollo de contenidos. Posterior a eso, se daban actividades en las que el alumno recibía la asistencia del tutor para resolver esas actividades que se plantean como dificultad”. Por eso, los docentes de jóvenes y adultos se proponen defender la instancia de presencialidad. “Para eso realizamos las actividades de concientización hacia fuera, en ese caso, dirigidas a las personas que tienen grado de decisión –concretamente los legisladores y las autoridades educativas- y hacia adentro, jornadas de debate para que los alumnos tomen conciencia respecto de lo que se evalúa a nivel educativo”.Para Santana, esta iniciativa sorprenderá particularmente a los alumnos: “ellos concurren a los establecimientos porque necesitan la figura presencial (del docente)”. Puso como ejemplo el testimonio de una alumna de 43 años: cuando le explicó la situación, le respondió que concurre al establecimiento porque necesita que le expliquen. “Me dijo que si no tiene un docente que le explique, se siente incapaz de concluir la escolaridad”. Sin bien aclaró que los docentes de adultos no están en contra de la semi-presencialidad, “estamos convencidos que no puede universalizarse toda la modalidad. Si prospera la iniciativa se cortará el hecho educativo alumno-docente. Además, los cuadernillos didácticos se elaboran de la nación y algunos del Proyecto seis caracterizan familias y localidades ajenas a nuestros alumnos. Están pensados desde una óptica diferente de los alumnos”. De todas maneras, el educador indicó que confían en la concientización respecto del tema, “ya que las autoridades han planteado que no avanzarán sin consenso; en eso, se establecieron canales e instancias para la consulta. Lo que pasa es que lo que propusimos los consultados –por lo menos en modalidad adultos- no ha sido tenido en cuenta. En tal sentido, se siente que nos tomaron el pelo”. Fortalecimiento de la ley neoliberal Santana advirtió que en la modalidad adultos, el proyecto de ley de educación provincial, que está en consonancia con la normativa nacional, “plantea un fortalecimiento de lo que fue la ley neoliberal federal de la década del ´90, porque avanza en la semi-presencialidad con un acuerdo macro con el ministerio de Trabajo. Justamente, la población de alumnos que tenemos en estas instituciones son, la mayoría, personas con trabajos precarizados o informales. En tal sentido, el ministerio de Trabajo realiza una inversión económica y se reserva lo que es la formación de este sector poblacional excluido del sistema”.La historia refiere que la educación de adultos se enmarcó en el paradigma de lo que es la educación de los obreros. “Un modelo de Estado de bienestar industrial. La educación de adultos comenzó con la formación de los aprendices en las empresas estatales, pero hoy se piensa como alternativa una modalidad en la que perderá contacto el alumno con el docente, lo que no es bueno”. Iniciativas La actividad de concientización que se realizará el 23 de setiembre, de 19 a 21, organizada por las escuelas 155 "Supremo Entrerriano", 156 "Amado Bonpland", y la escuela anfitriona 157 “Gerchunoff”, en el salón de la escuela Hogar de Paraná, se enmarca en la discusión del papel de las escuelas nocturnas y la presencialidad, ya que este año, algunos establecimientos cumplirán 50 años. Santana, director de la escuela 155 "Supremo Entrerriano", invitó a la presidenta del Consejo general de educación (CGE), Graciela Bar, a participar de la jornada debate "Las escuelas nocturnas de jóvenes y adultos en la futura ley provincial de educación". Hasta ahora, confirmaron su participación los presidentes de las comisiones de Educación de Diputados y del Senado, Jorge Kerz y José Luis Panozo; y la vocal en el CGE por los trabajadores, Susana Cogno, pero “sería muy bien recibido en la modalidad que la titular del Consejo acceda a participar”, aseveró. La actividad está abierta a la comunidad, a las organizaciones no gubernamentales, y en particular, a docentes, no docentes, alumnos, padres de escuelas nocturnas y a los Bachilleratos para adultos (Bapas). Respecto de la jornada, consignó: “la idea es abrir la discusión sobre la nueva ley provincial de educación en lo que respeta a la educación de adultos y en particular sobre la presencialidad”. Y consideró “positiva” la presencia de Kerz y Panozo, ya que “son legisladores que tienen la responsabilidad de votar las leyes; tienen la posibilidad de trabajar sobre los articulados, rectificar, ratificar y corregir. Tenemos expectativas que los legisladores estén abiertos a escuchar a los actores de la educación de adultos. Desde el momento que aceptaron concurrir, nos da la impresión que le asignan una importancia especial a la modalidad, que en general, está bastante excluida”. Y agregó: “estamos convencidos que esto terminará en buen puerto, porque estamos en lo justo”.
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