E
l polémico Seguro Solidario que instauró el directorio del Iosper el 12 de septiembre, que entre otras cosas, elimina el subsidio para gastos por fallecimiento que costaba 3 pesos y adhiere, a los 47.000 afiliados que pagaban este monto, automáticamente mediante el artículo 6 a la cartera inicial del nuevo fondo. Entonces los afiliados que pagaban 3 pesos ahora pagan 10, quedándole al Iosper 329.000 pesos extras mensualmente. Sin considerar que el coseguro la Obra Social aumentó un 100% -de 5 pesos a 10, para cubrir los 300 mil pesos de pérdida que aseguran daba el Iosper -, lo que reporta unos 600.000 pesos más. El artículo 10 expresa: “quienes se adhieran a este nuevo beneficio no podrán dar de baja al titular ni a ninguno de sus adheridos dentro los treinta y seis meses posteriores a la adhesión como así también establecer una `carencia´ de sesenta días para utilizar los beneficios establecidos, a excepción del Subsidio por fallecimiento que será en forma automática al de la adhesión”. La “carencia” le permite utilizar al Iosper 1,5 millones de pesos sin brindar ningún tipo de servicio durante los primeros 60 días. Y no hablemos de que no se puede dar de baja por 36 meses, esto reportaría unos 18 millones a las arcas de la obra social. Debido a esta polémica Resolución dictada por el directorio del Iosper, INFORME DIGITAL consultó a los gremios de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) y a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para que den su punto de vista. Agmer El Secretario de Organización de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, César Baudino, aseguró que “es una barbaridad. Será tema de conversación del Congreso de este sábado; se rompe el principio básico de una obra social solidaria como es el Iosper al pretender cobrar por fuera de lo común y corriente para cualquier afiliado, un monto extra. Estoy totalmente en desacuerdo y va en contra de los principios fundacionales del Iosper”. Baudino expresó además que “he recibido muchísimos reproches y repudios por esta medida. Más allá de que los docentes tengamos representantes en el Directorio. Esto es sumamente grave, muy grave. Será una cuestión a tener en cuenta a la hora de discutir este tema porque hay un representante docente en el Directorio”. Ate El secretario general del gremio de los trabajadores del Estado, Miguel Pelandino, reflexionó “ningún incremento o lo que tenga que ver con un aporte diferenciado de la obra social, si no es consultado no se puede permitir. Si el Iosper ya hizo la resolución y ya esta la definición, creemos que no es la forma. Habría que consultarlo para ver de qué manera se ha hecho”. Pelandino aseguró que “cualquier incremento que sea compulsivo nunca se lo ve bien, ni gremial y menos lo que tenga que ver con los afiliados. Tendría que haberse consultado y que a los afiliados le llegue a por lo menos un aviso y si está de acuerdo o no”. “Nosotros no coincidimos en la medida porque una cosa es que consulten y otra es que lo hagan de modo compulsivo. Más allá de la necesidad o no que pueda tener el Iosper, no nos parece la medida correcta”, concluyó el dirigente gremial. Upcn El secretario gremial de la entidad, Fabián Monzón, indicó que “hemos solicitado al directorio del Iosper una reunión para que se nos informe los alcances de esta resolución. Oficialmente no fuimos notificados en el sindicato, todo esto es a través de los trascendidos que se dieron”. “Fijaremos una posición que tiene que ver con estas cuestiones que generan mayores gastos en relación a nuestros salarios, atentan definitivamente contra la perdida del valor adquisitivo del mismo y esto genera rechazo en la mayoría de los trabajadores”, expresó el dirigente del gremio del personal civil de la Nación. “Se debe hacer un análisis, pero si es una cuestión compulsiva para safar o saldar una cuestión de caja solamente del Iosper, debemos ver de que se trata”, concluyó Monzón.