Viernes 26 de septiembre de 2008
  |  
Política
Se invertirán 11 millones de pesos en dos puertos
Se rubricaron las actas para la ejecución de obras en los puertos de Diamante y Concepción del Uruguay. Las obras demandarán una inversión de $11,3 millones. El gobernador aseguró que Entre Ríos será una de las mejores provincias del país.
Valentinuz.jpg
PlazaItaliaMuerto.jpg
CloacasCharruas.jpg
UrribarriPuertos.jpg
Se firmaron inversiones para los puertos de Uruguay y Diamante.

E

n la oportunidad se firmaron las actas de inicio de obras con las firmas contratistas, Filip SA, para la reparación y puesta en funcionamiento del muelle 7, y Lemiro Pietroboni SA, para la construcción de los accesos al puerto de Concepción del Uruguay y la reparación de los sistemas de amarre de los muelles 3 y 4. Las obras a ejecutarse comprenden concretamente la reparación y readecuación de la estructura frontal del muelle 7 del puerto de Diamante, que demandará una inversión de 4.747.250 pesos, y el mejoramiento de los accesos terrestre al puerto de Concepción del Uruguay y del sistema de amarre del muelle 3-4, que requerirá la suma de 6.606.115 pesos. La ceremonia contó con la presencia de los intendentes de Diamante y Concepción del Uruguay, Juan Carlos Darrichón y Marcelo Bisogni, respectivamente; los secretarios de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, y de la Producción, Roberto Schunk; y el presidente del Instituto Portuaria de Entre Ríos, Hugo Rodríguez, entre otras autoridades. Al hacer uso de la palabra, el gobernador aseguró que “este acto refleja lo que es esta gestión”, por el trabajo en cooperación que permitió que hoy, después de varios meses, estemos finalizando el proceso para el inicio de estas dos obras importantísimas que tanto beneficio traen a la provincia”. Explicó que “todo esto es fruto del trabajo de intendentes, legisladores provinciales y nacionales y la sociedad civil de cada lugar”, tras lo cual expuso su agradecimiento al gobierno nacional por el apoyo brindado para estos emprendimientos. “Como somos los entrerrianos de tenaces, también somos agradecidos. Sinceramente, la acción del gobierno nacional en el territorio entrerriano ha sido muy importante en estos ocho meses de gestión”, remarcó Urribarri. Reiteró que “con esto se está revirtiendo lo sucedido durante mucho tiempo en que Entre Ríos fue sistemáticamente soslayada de los grandes planes de infraestructura nacional desde que el país se organizó. Pero ahora la deuda se está saldando. Primero con la gestión de Néstor Kirchner y ahora con la de Cristina Fernández en base a la reparación histórica que contempla importantes obras”, señaló el gobernador. Detalló que “desde el lunes estuve recorriendo diferentes trabajos, en varios casos relacionados precisamente con los puertos, como los accesos a los de Diamante y de Ibicuy, y las tareas de puesta en valor del puerto de Concepción del Uruguay, en el que además se trabaja para lograr el dragado del río”. Destacó además “la importancia de la reconstrucción del sistema ferroviario, que también se enmarca en el desarrollo en infraestructura de la provincia, con la producción, pero también con la nostalgia. Estas acciones ponen a Entre Ríos como una de las primeras provincias que apuesta fuerte al desarrollo de los ferrocarriles”, aseguró el gobernador. “Entre Ríos será dentro de muy poco una de las primeras provincias del país”, destacó el gobernador en tanto elogiaba a quienes trabajan a su lado. Y en este orden comentó: “Por supuesto que hay provincias mucho más importantes que Entre Ríos en este momento, pero no creo que haya ninguna que tenga el enorme potencial que tenemos nosotros a desarrollar. Por eso el esfuerzo, la dedicación y la inversión que están haciendo tanto el gobierno nacional como provincial en este sentido. Porque Entre Ríos y todos los entrerrianos nos merecemos la reparación por la cual estamos trabajando”. Vocación portuaria entrerriana Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, destacó “la vocación portuaria” de la gestión que encabeza Sergio Urribarri, como así también del vicegobernador Lauritto y del Instituto Portuario Provincial, y los invitó a seguir trabajando en ese sentido. “Es muy importante como autoridad portuaria tener el respaldo y el requerimiento permanente de las provincias que tienen un rol fundamental en el sistema hidrovial argentino”, dijo el funcionario, al tiempo que agradeció las insistentes gestiones realizadas desde Entre Ríos para la concreción de obras, porque “ello sirve para fortalecer y desarrollar el sistema portuario fluvial argentino”. A continuación, sostuvo el subsecretario de Puertos y Vías Navegables: “Hay obras pendientes y sé que hay más requerimientos que serán incorporados al presupuesto el año próximo, como por ejemplo la de Ibicuy”. “Esperemos que se lleve adelante el dragado del río Uruguay”, dijo y acotó: “Son todas cuestiones que consolidan y desarrollan el sistema portuario fluvial argentino, que es una forma de desarrollar y mejorar las condiciones de productividad de nuestra región”. Desarrollo portuario En su alocución, Luján recordó que “a partir del requerimiento de autoridades provinciales, el Ministerio de Planificación Federal de Inversiones Públicas y de Servicios decidió oportunamente la estructuración y desarrollo de un plan plurianual de obra 2006-2008, a efectos de atender las necesidades del sistema portuario nacional”. En ese marco, respecto a las actividades de los puertos públicos -especialmente las vinculadas al desarrollo productivo regional-, el funcionario indicó que “las autoridades nacionales pusieron en manos de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables la disponibilidad presupuestaria y la instrucción de llevar a cabo estas obras en el marco de la legislación nacional vigente, la Ley de Obras Púbicas Nº 13.064, previo cumplimiento de los requisitos que plantea la ley de inspección pública”. Dicho esto, Luján aseguró que “este proceder está sostenido por los convenios que celebran las autoridades nacionales con las jurisdicciones que manifiestan sus requerimientos. A saber, provincias, municipalidades, consorcios y otras instituciones”. Advirtió luego que “estos convenios permiten a su vez una adecuada integración técnica con los niveles profesionales y con en todas aquellas cuestiones que permitan mejorar la calidad de vida en la interacción de la actividad portuaria con el medio”. Párrafo aparte dedicó a la denominada ley de puertos Nº 24.063, que reglamenta la actividad. “En este modo de transporte, la denominada ley de puertos ha sido y es un factor sustancial para la participación e inversión privada. Sin embargo, la intervención del Estado es imprescindible, a los efectos de actuar como un ordenador de cada jurisdicción al establecer una fuerza impulsora para la concreción de los objetivos buscados”. Más adelante, Lujan advirtió -en el reconocimiento de la no inversión pública en el área durante los años anteriores- que “la necesidad de obras abarca una amplia gama de proyectos, a lo que hay que agregar la significativa importancia que le cabe a la decisión nacional de recomponer, mejorar, ampliar y desarrollar toda aquella infraestructura del sector que soporte el perfil exportador al que nos proyectamos”. Las obras Al referirse a los emprendimientos, el funcionario nacional precisó que ya se firmaron los contratos de obras públicas respectivos. Luego detalló que “se procederá a la reparación y readecuación de la estructura frontal del muelle 7 del puerto de Diamante, con el fin de poner en valor y uso un área de esa estación fluvial que actualmente se encuentra inactiva. La obra fue adjudicada a la empresa Filip SA, por un monto de 4.747.250 pesos, y el plazo de ejecución es de 150 días corridos”. En lo que refiere al puerto de Concepción del Uruguay, explicó que “comprende la readecuación de los accesos terrestres a esa estación fluvial, como por ejemplo la repavimentación de la Avenida Costanera Paysandú y el reacondicionamiento del acceso ferrovario-portuario, y mejoras en el sistema de amarre del muelle 3-4. La firma Lemiro Pablo Pietroboni ejecutará esos trabajos, que demandarán una inversión de 6.606.115 pesos. El plazo de ejecución es de 180 días corridos”. “Deseamos que las obras se lleven a cabo de la forma y en los plazos previstos”, continuó diciendo el funcionario, al tiempo que pidió la colaboración del gobierno provincial para su seguimiento. Finalmente, dijo que los trabajos a realizarse en el puerto de Concepción del Uruguay, “además de aportar cuestiones que hacen a la infraestructura operativa, tienen un impacto muy importante en el mejoramiento de la estructura lógica para la producción y de la interrelación del puerto y la ciudad. Queremos que el puerto se integre con la ciudad en función de la producción y para el mejor vivir de la comunidad”.
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa