Jueves 16 de octubre de 2008
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Política
El gobernador quiere arrancar el 2009 con primaria y secundaria de seis años cada una
Pidió que la legislatura la apruebe para arrancar el 2009 con la nueva ley. Hay cuatro niveles distribuidos en Inicial: jardín maternal y de infantes; Primaria: seis años; Secundaria: ciclo básico, de tres años, y orientado, de tres años.
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Se cambia el tiempo de duración de primaria y secundaria
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Se cambia el tiempo de duración de primaria y secundaria

E

l gobernador Sergio Urribarri, acompañado por el vicegobernador José Eduardo Lauritto, firmó este jueves el proyecto de ley de educación provincial que se enviará a la Legislatura y cuyo eje central es la atención de los alumnos. “La educación de calidad hace libre a las personas”, sostuvo el mandatario y agregó: “Debemos arrancar el ciclo lectivo 2009 con una nueva ley de educación en Entre Ríos, que sea el marco general para una serie de acciones que mejoren el nivel y la calidad educativa”. Porcentajes vergonzantes El gobernador inició su discurso felicitando al equipo por la elaboración del proyecto de ley en el plazo previsto, como así también “a toda la sociedad entrerriana que directa o indirectamente participó. El contenido de este proyecto enriquece muchísimo la propuesta que hicimos a todos los entrerrianos cuando hablamos de educación de calidad para todos nuestros niños y adolescentes”, sostuvo Urribarri, al tiempo que consideró fundamental que apunte a “salir de los porcentajes vergonzantes en que está nuestra educación, producto de muchísimas cuestiones, que ha llegado a niveles de repitencia y deserciones alarmantes”. Apurando los trámites Párrafo seguido, manifestó que este proyecto de ley que irá a la Legislatura: "Espero que en ese ámbito pueda enriquecerse más, pese a que miembros de las comisiones específicas de ambas Cámaras participaron en las reuniones para su elaboración” y enfatizó que habrá que “convencer a los legisladores que esto no admite muchas demoras. Debemos arrancar el ciclo lectivo 2009 con una nueva ley de educación en la provincia de Entre Ríos, que sea el marco general para una serie de acciones que mejoren poco a poco el nivel y la calidad educativa”. Autodefinido como lo más importante de la gestión “Si había cuestiones prioritarias, ésta es la más importante, la que encabeza el ranking de nuestra gestión, porque a través del acceso a la educación de calidad nuestros niños y jóvenes entrerrianos van a tener oportunidades que antes no tuvieron”, continuó diciendo el titular del Poder Ejecutivo. A la vez, consideró importante también la instrumentación de herramientas, muchas de ellas en cooperación con el gobierno nacional, para facilitar que algunas personas puedan terminar sus estudios primarios o secundarios. Dicen que se consultó Por su parte, la presidenta del CGE, Graciela Bar, detalló que para la elaboración de la iniciativa se ha consultado a todos los establecimientos educativos en dos instancias, “habiendo recibido miles y miles de opiniones y propuestas: 37.000 docentes, 400.000 padres, 110 estudiantes, integrantes de cámaras legislativas, de direcciones del CGE, de facultades de la Uader , de la Mesa de la Educación , de la Iglesia católica y de organizaciones sociales; todos los aportes fueron tenidos en cuenta”. Detalles del proyecto Bar explicó que el proyecto de ley tiene 12 títulos y cada uno sus respectivos capítulos, en cuanto las obligaciones, la titular del CGE destacó la creación y funcionamiento de escuelas de gestión estatal y la autorización y supervisión de escuelas de gestión privada. “La obligación es asegurar la calidad educativa: revertir el fracaso escolar, sobreedad, abandono y repitencia”, apuntó. Gratuita y laica Respecto a las garantías, enumeró la educación integral, permanente y de calidad; acceso a la información y el conocimiento; educación pública, estatal, gratuita y laica; erradicar el analfabetismo; acceso, permanencia, reingreso y egreso; inclusión educativa y la obligatoriedad desde el último año de la educación inicial hasta la finalización de la educación secundaria. La polémica educación sexual Además, agregó que habrá una estructura flexible y coordinada; vinculación de la formación técnica profesional con el trabajo y la producción; redes sociales; avance de la ciencia y la tecnología; principio del cooperativismo y el asociativismo; prevención de adicciones y educación sexual integral; educación artística, educación física y deporte y uso de las nuevas tecnologías (conectividad). Primaria y secundaria de seis años cada una Resaltó que la estructura del sistema educativo tiene cuatro niveles, distribuidos en Inicial: jardín maternal y de infantes; Primaria: seis años; Secundaria: ciclo básico, de tres años, y orientado, de tres años; y Superior: carreras docentes, técnicas y artísticas. En cuento a las modalidades, serán: Educación Técnico Profesional Educación Especial; Educación Permanente de Jóvenes y Adultos; Educación Artística; Educación Rural y de Islas; Educación Intercultural Bilingüe; Educación en Contextos de Privación de Libertad y Educación Domiciliaria y Hospitalaria. La titular del CGE destinó un párrafo a la formación Inicial y Continua. Inicial: carreras de cuatro años y Continua: capacitación, perfeccionamiento y actualización permanente, en servicio y gratuita, con articulación con las universidades. La implementación de nuevas funciones; reformas institucionales con mayor autonomía y el precepto de que no podrá incorporarse a la carrera docente quien haya sido condenado/a por delito de lesa humanidad o por delitos contra la integridad sexual, son otras de las cuestiones incluidas en la iniciativa.
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