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e la Redacción de INFORME DIGITAL Tras el anuncio del Gobierno nacional de la estatización de las AFJP, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, anticipó que demandará que la Nación le devuelva la porción de la recaudación de impuestos que su provincia, al igual que el resto de los estados del interior, cede desde los 90. Son fondos que se destinaban para financiar el bache de recursos de la ANSES como consecuencia de la derivación de aportes a las AFJP. En el caso de Entre Ríos, la suma asciende actualmente a 200 millones de pesos anuales. Sin embargo la postura que va a asumir la provincia de Entre Ríos “será absolutamente distinta a la de Santa Fe”, sentenció el Presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Daniel Elías, en declaraciones a INFORME DIGITAL. Elías admitió que “indudablemente, el escenario provisional que originó estas reformas en los porcentajes de coparticipación ha cambiado; eso no lo podemos negar. Pero hoy frente a esta valiente reforma emprendida por el gobierno nacional”, aunque opinó que “las provincias tienen que ser muy prudentes en no pretender sacar de este fondo nacional provisional recursos ante el argumento de que hoy contaría con exceso de recursos por estos 100.000 millones de pesos que van a ingresar al sistema”. Según el funcionario, desde la Provincia “hemos asumido otra definición política que tiene que ver con el marco del convenio de armonización que se viene suscribiendo y renovando todos los años desde 2004. El primer acuerdo firmado en junio de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Busti, se definió que el gobierno nacional asistiera a la provincia de Entre Ríos en el sostenimiento del déficit provisional en virtud del acuerdo federal firmado en diciembre de 1999 a través del cual justamente la Nación se comprometía a financiar los déficit provisionales”. En síntesis, lo que sucederá será que la provincia seguirá cediendo a la Nación 200 millones de pesos anuales para, a cambio, recibir asistencia nacional destinada a cubrir su propio déficit provisional. “Este es el marco jurídico y político a partir del cual se viene desarrollando la relación Provincia-Nación en materia provisional”, definió el titular de la Caja de Jubilaciones. “Nosotros avanzamos en el desarrollo de estos convenios de armonización, definiendo la cuantía del déficit provisional de cada uno de los ejercicios del sistema provincial entrerriano y acordando con la Nación la asistencia económica para la provincia a partir de éstos montos en las proporciones que presupuestariamente se puede”, ahondó. Elías rechazó que “esta reformulación estructural, como la ha llamado la presidenta, del sistema provisional” habilite a que las provincias “se crean con derecho a reclamar estos fondos de la coparticipación como una consecuencia inmediata”. “Lo que las provincias deben revisar junto al gobierno nacional es un rediseño de todos los regímenes previsionales que existen en la república Argentina, el financiamiento de los mismos y la redistribución de los recursos en función de esto, pero no creo que deba ser planteado en los términos en que lo café el gobierno de Santa Fe, porque no son pautas que surgen de una ley exclusivamente sino de un consenso político”, concluyó.