E
l estudio integral del sistema de tránsito y transporte de Paraná, a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), será presentado por la Municipalidad durante el transcurso de esta semana. El extenso diagnóstico elaborado por profesionales técnicos fue elevado junto con una amplia batería de medidas sugeridas, que el gobierno de la ciudad propone trasladar a la Mesa de Tránsito y Transporte, compuesta por funcionarios, concejales e integrantes de la sociedad civil. Será para que en ese ámbito, más tarde o temprano, se concreten los cambios estratégicos demandados hace tiempo por la población, para mejorar la circulación por la ciudad. Entre ellas, sobresalen los cambios para ordenar y mejorar el tránsito en el caótico micro-centro, a través de un nuevo sentido de calles, prohibición para estacionar en más cuadras, sincronización de semáforos en vías troncales como Ramírez y Almafuerte, incorporar centros de trasbordo de transporte público y hasta la implementación de tickeadoras, para el estacionamiento medido, según el borrador del estudio. Una de las medidas de mayor impacto para los flujos de circulación vehicular es la modificación o replanteo de calle Echagüe–25 de Mayo y la conversión de Gualeguaychú en una sola mano (sentido único), medida que algo aislada, intentó encarar la anterior gestión municipal. Con igual propósito de agilizar el tránsito y en beneficio del transporte público de pasajeros, se recomienda ampliar el estacionamiento prohibido a aquellas calles donde circulan los colectivos. Por ejemplo, Corrientes, desde Andrés Pazos hasta Nogoyá; Gualeguaychú desde Belgrano hasta San Martín; Monte Caseros desde Carbó hasta Alem; Andrés Pazos, desde Salta hasta Corrientes; La Paz, desde Salta hasta Corrientes; Gardel; Alem, desde Belgrano hasta Illia; Illia desde 25 de Mayo hasta Gualeguaychú; 9 de Julio desde 25 de Mayo hasta Carbó, entre otras. “Está demostrado que cuando hay vehículos estacionados se circula en fila india, pero donde hay estacionamiento prohibido, pueden circular hasta tres carriles”, plantea el informe. Además, tomando experiencias de otras localidades de gran concentración urbana, propone incorporar Centros de Trasbordo de pasajeros, en espacios amplios, para evitar paradas superpuestas en calles con espacios ampliamente reducidos. Esos centros podrían estar localizados en el Mercado Central, en el Centro Cívico, Plaza Alberdi, Automóvil Club Argentino, entre otros.