Viernes 07 de noviembre de 2008
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Política
El kirchnerismo logró la media sanción para eliminar las AFJP
Tuvieron el apoyo de los ex ARI, el socialismo y legisladores independientes. La discusión ahora pasa al Senado. Cómo votaron los diputados de Entre Ríos.
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Como se preveía, Diputados dio media sanción a la estatización total del sistema previsional.

E

l oficialismo consiguió esta madrugada una victoria legislativa, al punto que hasta los principales referentes de la oposición descontaban que sería aprobado el proyecto de ley surgido de la Casa Rosada, que impulsa la eliminación del sistema jubilatorio privado. A las 2 de hoy, la agotadora jornada parlamentaria cumplía catorce horas de debate y sumaba más de un centenar de discursos. El texto se aprobó con 162 votos a favor, 75 en contra y 19 ausencias.El oficialismo deberá ahora concentrar esfuerzos para imponer el proyecto en el Senado. Recién entonces, se habrá decretado la extinción de las AFJP, creadas también por ley en 1994, cuyos fondos jubilatorios administrados pasarán de esta forma a la órbita de la ANSeS. Fundamentó el apoyo a la norma el formoseño Juan Carlos Díaz Roig. El diputado del Frente para la Victoria destacó "la inviabilidad del sistema privado de ahorro individual a diferencia del sistema solidario, de reparto e intergeneracional; al país más desarrollado del mundo no podría ni se le ocurriría hacer convivir los dos sistemas", sostuvo. En el debate, la propuesta del oficialismo que crea un nuevo régimen previsional denominado SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) sumó el apoyo del SI (ex ARI), el socialismo y algunos independientes.En cambio, los bloques de la UCR, Coalición Cívica y el PRO, además de los peronistas anti-K, rechazaron el proyecto oficial. Esta vez, la oposición no consiguió replicar un bloque sólido como ocurrió con las retenciones al agro. "El Gobierno sabe que con el correr de los días se van conformando las oposiciones, por eso apuró los tiempos", admitió el titular del bloque radical, Oscar Aguad. El proyecto oficial para eliminar las AFJP reunió 162 votos afirmativos. Al tratar la 125, el kirchnerismo se impuso en Diputados con menos de 129 adhesiones, y luego perdió la votación en el Senado.El diputado del PRO, Luis Galvalisi, ofició de vocero de su bloque: "Todo vuelve a repetirse; no pasará mucho tiempo para que reaparezcan los bonos, los bocones, diferentes instrumentos con los que se ha estafado a los jubilados", dijo anticipando el rechazo a la iniciativa K.Por la UCR, el "informante" del bloque fue Juan Acuña Kunz, que calificó al proyecto de "improvisado y plagado de incertidumbre".Fernanda Reyes habló por la Coalición Cívica: "Quieren sancionar un proyecto trascendente para los argentinos sin debate y de apuro. Nos han invitado para discutir cómo se llevan el dinero, no para debatir un verdadero sistema previsional, por eso no vamos a acompañar este saqueo". El peronista Felipe Solá calificó de "desastrosas" a las últimas decisiones del Gobierno, a la vez que admitió su distanciamiento con sus pares de bloque. El también peronista bonaerense Jorge Sarghini castigó a las AFJP y mencionó los "11.300 millones de dólares que cobraron en comisiones". Pero anticipó su voto negativo: "Este proyecto es una clara transferencia de recursos; vulnera derechos y reglas de juego". "Los socialistas defendemos la jubilación pública y de reparto, somos absolutamente coherentes con nuestras ideas", dijo el socialista Roy Cortina. El bloque del PS, a diferencia de lo ocurrido con la 125, apoyó el proyecto K. En un tono similar se pronunció María América González (se cruzó duro con Patricia Bullrich, ver pág. 5), del bloque SI: "No voté a este Gobierno, somos opositores, pero apoyo esta ley". Miguel Bonasso también anticipó su voto a favor. Algunos diputados adelantaron la próxima discusión en el Senado: desde 1994, las provincias cedieron al régimen previsional el 15% de los fondos coparticipables. Ahora, varios distritos plantearán la recuperación de ese porcentaje. CLAVES DE LA REFORMA DEL SISTEMA JUBILATORIO 1 Una caja millonaria El Estado asumiría un pasivo a futuro (el pago de las jubilaciones) pero en lo inmediato se hace de una caja muy potente, que -vía colocación de Letras o Bonos en la ANSeS- le dará amplio margen de maniobra con el gasto. Se quedará con activos por 80.000 millones de pesos, por el dinero acumulado por los aportantes en sus cuentas individuales. Por el otro, recibirá un flujo anual de ingresos de 15.000 millones de pesos, por los aportes de los trabajadores activos que aportaban a una AFJP. 2 Sin capitalización Los aportes de cada trabajador dejarán de estar en una cuenta a su nombre y pasarán a formar parte del pozo común de la jubilación de reparto. El Estado les reconocerá los derechos jubilatorios como si siempre hubieran aportando a reparto. 3 El destino de la plata El uso de los nuevos recursos estará limitado, en lo formal, al sistema jubilatorio. Pero ese dinero pasará a engrosar el presupuesto de la ANSeS, que ya es superavitario. La ley vigente la autoriza a invertir los excedentes según un menú de opciones similar al que tienen las AFJP. Pueden destinar hasta 50% a prestarle al Estado mediante la compra de títulos públicos. 4 Las comisiones no vuelven Las AFJP cobraron comisiones por casi 11 mil millones de dólares en sus 14 años de existencia. Con ese dinero -cobrado como porcentaje del aporte de los trabajadores- financiaron sus ganancias, inmuebles, salarios y publicidad. 5 ¿Y los que optaron? El año pasado se permitió que los afiliados de ambos sistemas decidieran dónde querían estar. Una amplia mayoría (casi 85%) decidió seguir en el régimen privado: casi 9 millones de personas de las cuales sólo es aportante efectivo menos de la mitad. Casi 15% pidió ser traspasado al Estado, alrededor de 1,5 millón de personas. Ahora el traspaso será automático, sin trámite alguno. 6 Composición de haberes El Estado actualmente paga una parte de las jubilaciones de las 455.000 personas que se retiraron a través de alguna AFJP. Esto es porque el sistema privado es nuevo y los que se jubilan tienen una parte de su vida laboral en la que aportaron al Estado. Además, la ANSeS cuenta con los aportes patronales, que van completos al Estado aunque el trabajador aporte a una AFJP. 7 El INDEC y la crisis Las AFJP invierten los aportes de los trabajadores según un menú que se fijó por ley. El 50% se destina a prestarle al propio Estado a través de la compra de títulos públicos. También hay inversiones en acciones, fondos comunes de inversión y títulos y acciones de empresas extranjeras. En épocas de crisis como la actual, las pérdidas por esas inversiones afectan directamente la rentabilidad que las AFJP obtienen para sus afiliados, que ven disminuir el monto acumulado en sus cuentas. La manipulación de los datos del INDEC también afectó la cotización de los bonos y afectó la renta de las AFJP. 8 Sin reaseguros Se supone que el sistema de reparto preserva a los jubilados de los vaivenes del mercado financiero. Pero quedan expuestos a lo que pueda pasar con la situación fiscal si, por ejemplo, se produce una crisis como la de 2001 que impacta negativamente en la recaudación de impuestos y contribuciones. Por lo general, la deuda con jubilados que el Estado no puede cubrir con recursos propios se cubre con bonos. 9 Amplían la movilidad Con el sistema único, todas las jubilaciones tendrán la movilidad, que rige sólo para el sistema estatal porque en el privado los haberes dependen de la rentabilidad positiva o negativa que obtengan las AFJP.
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