Jueves 11 de diciembre de 2008
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Política
Otra vez aparece el dedo para designar docentes en la Uader
La rectora de la Uader firmó una resolución que habilita a titularizar docentes de Jardines, primaria y secundaria que dependen de la Universidad “sin concursos y oposición”. Una medida similar se llevó puesto al ex rector Mario Mathieu.
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<b>La creación &quot;de cargos&quot;.</b> El dedo que se llevó a Mathieu ahora lo usa Graciela Mingo
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<b>La creación &quot;de cargos&quot;.</b> El dedo que se llevó a Mathieu ahora lo usa Graciela Mingo

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e la redacción de INFORME DIGITAL No ha envejecido aún la noticia del la toma del Rectorado de la Uader que hace apenas un año le puso coto a la intención de designar docentes “a dedo”, y ahora, con una simple resolución se pretende nuevamente meter el dedo en la llaga. Esta norma se refiere a todos los niveles no universitarios con los que cuenta la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), o sea desde jardines hasta nivel medio. Y propicia la designación "a dedo" de docentes de inicial, primaria y secundaria de instituciones prestigiosas como la Escuela Normal de Paraná, las Escuelas Rurales Alberdi y Almafuerte, la Escuela Técnica 35 de Crespo, el histórico Colegio del Uruguay que fuera fundado por el General Urquiza. Con una simple resolución se posibilita que sin concurso, una cantidad no identificada de docentes, pasen a ser titulares. En su primer considerando cita a la ley de creación de la Uader, la cual es cierto, garantizaba la “estabilidad laboral” y la “intangibilidad salarial” de todos los docentes transferidos, ello implica que los que pasaron a la Uader pasan en idénticas condiciones a las que tenían, no adquieren ni pierden derechos. Si eras docente interino pasas como interino, no como titular. Y los titulares no necesitan una norma que les reconozca tal condición, ya se las reconoce la ley de creación. Ahora esta norma abarca a nuevos docentes que ingresaron ya conformada la Uader por lo que los mismos deben ingresar por concurso. INFORME DIGITAL constató que las autoridades del Consejo General de Educación (CGE), "no están enteradas" de la medida que debería ser concordante con las normas vigentes en cuanto al ingreso a la docencia en la en la Provincia de Entre Ríos. Tampoco hubo respuestas certeras desde el Poder Ejecutivo Provincial para “garantizar” que presupuestariamente es viable y posible una decisión unilateral en virtud que la misma genera un precedente en el sistema educativo de la provincia, y se prefirió el silencio "hasta que ustedes lo publiquen" desde los gremios docentes, que siempre propiciaron el ingreso a la docencia mediante concursos de antecedentes y oposición. En la polémica resolución no aparece en sus considerandos un análisis exhaustivo de la incidencia presupuestaria ni la intervención del Consejo Superior como órgano de co-gobierno.Tampoco aparece una opinión fundada del Consejo de Rectores quienes deberían garantizar una decisión institucional. Una acción de estas características muestra la falta de compromiso con los requerimientos nacionales en lo educativo. Vale recordar las consideraciones efectuadas por el Profesor Perez Razzetti al certificar la necesidad e importancia de los concursos. No aparece en los considerandos una certificación de que el Ministerio de Economía avala esta decisión. Cabe recordar que la actual situación no aconseja nuevas e importantes erogaciones. Los cargos dispuestos para la titularización están descritos en el artículo 3º y 4º. En el artículo 10º se hace referencia a revalidar la titularización cumplidos los seis años. Esta modalidad (reválida) se aplica en el nivel superior universitario. Aplicarlo así, es una nueva modalidad en el sistema educativo provincial, dado que las reválidas son del nivel superior universitario, además que una persona revalida el concurso por el cual entró. "En este caso deberá revalidar la designación hecha a dedo", asegura una fuente bien informada de la UADER.
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