Viernes 12 de diciembre de 2008
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Paraná
Las empresas de transporte todavía no compraron colectivos nuevos
La adquisición de unidades 0 Km fue uno de los argumentos del aumento del boleto. Sin embargo, hasta el momento no se notificaron nuevas adquisiciones. Debería concretarse antes del 31 de diciembre.
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Pese al aumento del boleto no hay colectivos nuevos
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Pese al aumento del boleto no hay colectivos nuevos

Se aplicaría una sanción relacionada con la continuidad de la concesión” de no cumplirse el requisito de adquisición de colectivos, que consta en la norma que aumentó el boleto. Para este viernes está prevista una reunión entre funcionarios de Transporte municipal y el Intendente, donde se evaluará el cumplimiento de las exigencias del decreto 1.296. A menos de un mes para que venza el plazo establecido para que las empresas de colectivos compren nueve unidades 0 kilómetro, la Dirección de Transporte aún no ha recibido la notificación de parte de las firmas informando de la adquisición, que debe hacerse efectiva antes del 31 de diciembre. Tampoco la Comuna ha recibido datos fehacientes que hagan constar que se han instalado ya en los colectivos dispositivos de posicionamiento satelital (GPS), otro de los requisitos contenidos en el decreto 1.296, del 1 de octubre, y que actualizó las tarifas de los boletos a bordo, general y estudiantil. El no cumplimiento de estos puntos ameritaría “una sanción relacionada con la continuidad de la concesión”, entendió el director de Transporte, Germán Farías, y agregó: “Es un punto fundamental para que continúe la concesión” que fue renovada en agosto 2007 por cuatro años, hasta 2011. Para la compra de los colectivos, la Municipalidad dispuso que se creara una cuenta de ahorro donde diariamente las empresas deben ir depositando dinero con el fin de adquirir las unidades. La cuenta la va monitoreando Transporte y se ha constatado que el dinero se deposita aunque el Estado aún no sabe si a esta altura se ha comprado algún colectivo nuevo. “Sabemos que estaban en tratativas pero no tenemos la documentación y no podemos darlo por cumplido” a este punto, señaló Farías. En tanto, estaba prevista una reunión entre funcionarios de Transporte municipal y el intendente José Carlos Halle, en la que se evaluaría el cumplimiento de los requisitos exigidos a la Asociación del Transporte Público de Pasajeros (ATUP) en el decreto 1.296. Oficios “Continuamente estamos exigiendo el cumplimiento de los puntos del decreto, con oficios recordando fechas y obligaciones”, señaló Farías. Es el artículo 1 del decreto el que dispone la apertura de una cuenta donde ir depositando un fondo de ahorro para la adquisición de unidades. Las prestatarias son las titulares de la cuenta, pero la Comuna tiene el poder de ir monitoreando los ingresos diarios. Con ese fondo, la ATUP debe comprar 9 unidades 0 km antes del 31 de diciembre de 2008, y 9 unidades más antes del 31 de marzo de 2009. “Sabemos que están en tratativas para la adquisición pero no podemos dar por cumplido el punto hasta que no tengamos la documentación”, dijo el director de Transporte. En tanto, el artículo 2 del decreto 1.296 es el que establece que las empresas deberán implementar un sistema de control satelital que permita el monitoreo de las unidades. “Estaban consultando con tres empresas viendo las posibilidad de instalar” los aparatos, señaló el funcionario pero aclaró que ahora las empresas “deben probar que las han contratado”, lo cual no consta todavía en la Dirección de Transporte. En cuanto a las sanciones que corresponderían en caso de incumplimiento, Farías entendió que “si no compran, se aplicaría una sanción relacionada con la continuidad de la concesión. Este es un punto fundamental para que la concesión continúe, porque si hablamos de la incorporación de unidades, hablamos de calidad del servicio. No hay que ir a la Nasa para saber que si se incorporan unidades, mejorará mucho la prestación”, señaló. Sin embargo, aclaró que las decisiones en torno al servicio de colectivos “las va a manejar el Intendente. Nosotros (la Dirección de Transporte) hemos hecho las actuaciones que manda el decreto”, dijo. Frecuencias Por último, Farías informó que continúan los operativos de control del cumplimiento de las frecuencias. El área tiene dos cuerpos de inspectores de 14 agentes cada uno, que se ubican en distintos lugares de la ciudad y monitorean las diferentes líneas en las franjas horarias. “Cuando detectamos falencias, labramos actas y enviamos las actuaciones a la Justicia de Faltas”, señaló Farías y dijo que con esta modalidad se han ido obteniendo resultados y “van mejorando las frecuencias”. “Notamos se están solucionando temas que hacía tiempo que estaban sobre el tapete. Por ejemplo, logramos que el colectivo entre con la frecuencia que corresponde en barrio Mosconi”, finalizó diciendo el director de Transporte. La UTN había criticado la antigüedad de los coches Recientemente, la Universidad Tecnológica Nacional entregó a la Comuna un informe acerca del estado del tránsito y el transporte en Paraná. En cuanto a los colectivos, el trabajo determinó que la edad de la flota es elevada: el 67 % tiene más de 10 años. Las dos empresas de colectivos tienen 173 unidades para prestar el servicio en la ciudad. De esa cantidad, 117 sobrepasan la década de antigüedad. Como la Ley Nacional de Tránsito fija para los vehículos de transporte urbano de pasajeros una antigüedad máxima de 10 años, con 3 años más de prórroga, la UTN considera que “gran parte del parque vehicular debería ser renovado”, consigna el texto. Y detalla que la flota de la firma La Victoria tiene un 39 % de unidades con una antigüedad menor a los 10 años, mientras que Mariano Moreno cuenta con solo el 26 % de los coches en esa categoría. Así las cosas, se menciona que hay unidades de hasta 20 años. “Esto trae aparejado que estas unidades, siendo tan antiguas, posean un grado de deterioro mayor y requieran de mantenimiento continuo, lo que se traduce en un perjuicio directo para los usuarios por la salida de servicio de los vehículos y para el operador por el mayor costo de mantenimiento”, destaca el estudio. El dato $ 350 mil sería el costo de un colectivo nuevo El viceintendente de Paraná, Enrique Ríos, dijo que un colectivo nuevo costaría unos 350 mil pesos. Acerca de la cuenta de ahorro para la compra de los mismos, precisó que “la monitorea la Municipalidad y no hay obligación de que los empresarios depositen tanto un día, tanto otro, lo que importa es el resultado final, la compra de las unidades, que deben estar incorporadas al 31 de diciembre”, dijo. (Fuente: El Diario)
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