Sábado 13 de diciembre de 2008
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Paraná
Se colocarán tickeadoras para el estacionamiento en el centro
El intendente asegura que es para ordenar el tránsito. Los actuales tarjeteros estarán a cargo de la administración de las máquinas. El pliego de licitación estará listo en las próximas semanas.
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Los tarjeteros administrán las máquinas.
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Los tarjeteros administrán las máquinas.

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iario Uno.- Con el propósito de ordenar el tránsito en el microcentro, el intendente José Carlos Halle anunció que en 2009 se colocarán máquinas tickeadoras para los espacios del estacionamiento medido. La decisión política implica que los actuales tarjeteros estarán a cargo de la administración de los equipos, que serán patrimonio de la Municipalidad. El pliego de licitación estará listo en las próximas semanas y la intención, según acotó el jefe comunal, es realizar el llamado a oferentes para la adquisición de las máquinas, en febrero. “La medida no hace hincapié en la recaudación, sino en el problema del tránsito y del estacionamiento. No es un fin recaudatorio, sino que pueda haber dónde estacionar”, en referencia a automóviles que permanecen en las dársenas públicas a lo largo de todo el día, claro está, sin abonar por tal uso. “El sistema establece una relación más objetiva entre el agente, automovilista y tarjetero”, proyectó Halle, en contraposición al método de pago en la actualidad, que parece una negociación diaria. Lo que aún está pendiente de resolución es la modalidad de compra. El gobierno de la ciudad evalúa las diferentes opciones: si puede ser financiada, la idea es abonar la adquisición con los ingresos producidos y recaudados por el estacionamiento. De todos modos, Halle descartó la posibilidad de una concesión, tal como aconteciera años atrás con Dakota SA. “No fue buena la experiencia”, indicó. La necesidad de introducir cambios en el actual sistema ya había sido planteado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el estudio integral del tránsito y transporte elevado a las autoridades semanas atrás. En materia de planificación, el informe de la UTN consideró: “Pese a los esfuerzos que se llevan adelante para mejorar el actual sistema, es recomendable desprenderse de tal sistema de estacionamiento medido”, y propone como “ideal” implementar sistemas de cobro con tickeadoras o de los denominados tipo monederas, “tecnologías que han emergido con el propósito de mejorar la eficiencia, la seguridad y la calidad en la prestación del servicio”. “A corto plazo, sin hacer mayores cambios al sistema actual, es recomendable analizar otras opciones, como puede ser la implementación de tickeadoras manuales operadas por los tarjeteros”, aseveró el estudio estratégico. Contratarán un servicio de barrido mecánico En la misma fase preliminar –elaboración del pliego de licitación– está la contratación de un servicio de barrido mecánico. En la comuna sólo hay una máquina barredora, fuera de servicio, pero sin posibilidad de funcionamiento óptimo, más allá de los arreglos. Por otro lado, la adquisición de estos vehículos es altamente costosa. Por ello, el intendente decidió que para complementar el actual servicio de los barrenderos, se implemente un servicio tercerizado de barrido mecánico. Sería similar al alquiler de los rodados, con choferes a cargo de la prestataria. “La idea sería alcanzar a 1.500 cuadras, tanto del centro como de los barrios. Las máquinas pueden funcionar las 24 horas del día y en las grandes avenidas –como Almafuerte, Ramírez, o De Las Américas–, donde el trabajo manual es muy difícil. Si bien se está realizando un estudio de costos, el propósito es que hacia febrero esté en marcha el proceso licitatorio. Dato Según la información dada a conocer días atrás, respecto de la baja recaudación del sistema de estacionamiento, de 150.000 pesos estimados, sólo ingresan a las arcas públicas 30.000.
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