Viernes 19 de diciembre de 2008
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Paraná
La Comuna creó una comisión para evaluar el estatuto de los municipales
El Concejo Deliberante de Paraná aprobó la ordenanza que regula la determinación de los adicionales en los salarios de los empleados de la Municipalidad de Paraná. Los cambios rigen a partir del 1 de enero de 2009 y dicen, no afecta el bolsillo.
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La Comuna unificará adicionales y creó una comisión para ecaluar el estatuto de los municipales.
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La Comuna unificará adicionales y creó una comisión para ecaluar el estatuto de los municipales.

L

a norma en cuestión dispone que, la remuneración de los agentes pertenecientes a la Planta Permanente y de locación de servicios del Estado Municipal, a partir del 1 de enero de 2009, se compondrá del Sueldo Básico correspondiente a su categoría, y de los adicionales que correspondan por: 1-Antigüedad; 2- Título; 3- Responsabilidad Profesional; 4- Permanencia en la Categoría; 5- Responsabilidad Funcional; 6- Presentismo; 7- Incompatibilidad; 8- Asignación Especial por Estudio; 9- Dedicación Exclusiva; 10- Sobreasignación “Guardias Rotativas” del Personal de Obras Sanitarias; 11- Fallo de caja; 12- Ex Combatientes de Malvinas; 13- Adicional Decreto Nº679/08 D.E.M., en las condiciones de su vigencia; 14- Refrigerio; 15- Adicional Especial por asistencia; 16- Adicional de choferes; 17- Adicional por Servicios Extraordinarios Decreto Nº1620 OSM; 18- Diferencia Mínimo Garantizado; 19- Decreto Nº1101/2008; 20- Adicional Inestabilidad en Función y 21- Todo otro adicional de carácter remunerativo y bonificable. El segundo artículo de la Ordenanza hace referencia a la liquidación de los adicionales mencionados, que se realizará conforme las pautas vigentes, al 30 de noviembre del año en curso. Asimismo, se dispuso que desde el 1 de enero del año entrante, se transformarán y fusionarán todos los adicionales existentes a la fecha de aplicación de la nueva ordenanza, sean éstos de carácter general o particular, o por cualquier concepto distinto de los adicionales mencionados, en un Adicional Único para todo el personal perteneciente a la Planta Permanente del Estado Municipal y contratos de locación de servicios. Se aclara que el adicional será no remunerativo ni bonificable, y la liquidación individual por agente consistirá en el monto total mensual que por adicionales percibiera efectivamente al pasado 30 de noviembre. El importe, en ningún caso, superará el tope de pesos ochocientos ($800). En uno de los artículos, se indica que en el futuro, y “por aplicación del principio de equidad”, el Departamento Ejecutivo “queda facultado a elevar los adicionales fusionados de menor cuantía hasta llegar a una total unificación en el tope mencionado, de conformidad con las disponibilidades presupuestarias”. En otro orden, se dispuso la conformación de una Comisión de carácter permanente integrada por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, representantes de todos los bloques del Honorable Concejo Deliberante y de los gremios Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales, Asociación del Personal Superior Municipal y Sindicato de Obras Sanitarias. Es a los efectos de proponer un proyecto de Ordenanza modificatorio del Estatuto de Estabilidad y Escalafón de los Empleados y Obreros Municipales vigente y respecto del Adicional Único establecido. Mónica Barbabianca, secretaria de Hacienda aclaró que la modificación “no significa ni baja de ningún adicional, ni de módulos productivos, ni ninguno de los conceptos que hasta el 30 de noviembre el empleado percibía” llevando tranquilidad a los trabajadores. “A la gente no se le disminuye el sueldo, simplemente que los distintos adicionales que cada repartición cobraba se van a tener en un solo concepto” remarcó. La funcionaria resaltó la convocatoria al estudio del Estatuto de Estabilidad y Escalafón mediante “la conformación de una comisión por el HCD, el Poder Ejecutivo y los tres gremios (APS, SUOYEM y Obras Sanitarias), para el estudio pormenorizado de los adicionales, del escalafón y de las distintas modalidades de ascenso“ como una instancia necesaria para corregir las importantes desvirtuaciones del actual sistema remunerativo municipal y sentar las condiciones para que las conquistas salariales sean “en blanco”. Los adicionales particulares constituyeron la estrategia de obtener mejoras salariales, a través de una norma o acto administrativo para un área específica, generando el reclamo de otros sectores y desencadenando una compleja red de adicionales no uniformes y sin ninguna objetividad que dio como resultado el sistema vigente. “Los adicionales desvirtúan todo criterio equitativo y se termina pagando un importe extra, no remunerativo ni bonificable, a un número fluctuante de trabajadores que lo perciben independientemente de si se cumplen o no los motivos que originalmente dieron lugar al reconocimiento” expresa los fundamentos de la Ordenanza; donde se argumenta que tal situación provoca una migración de personal hacia áreas administrativas más “favorecidas” por mejores adicionales en perjuicio de áreas como las de servicio por ejemplo. La injusticia del sistema vigente se refiere también en los Fundamentos de la norma: “hoy más de 2 millones de pesos mensuales se distribuyen en pago de adicionales en forma absolutamente desigual, generando las peores prácticas internas y una política salarial que si no se corrige irá desquiciándose cada vez más”.
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