Lunes 22 de diciembre de 2008
  |  
Política
El gobierno concretó el viaje ferroviario experimental
Una formación unió Concordia, Basavilbaso y Paraná. Anunciaron un aporte nacional de $30 millones para la reactivación. Quieren unir Paraná y Concordia desde marzo. TEA recuerda que ya había realizado el mismo viaje.
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El gobernador manifestó la intención de reactivar el trayecto Paraná-Concordia.

E

ste domingo, una formación ferroviaria con capacidad para casi 400 pasajeros volvió a recorrer los 380 kilómetros que unen Concordia, Basavilbaso y Paraná, pasando por más de 30 localidades entrerrianas. El gobernador Sergio Urribarri, junto al presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se subió al tren en Oro Verde hasta llegar a la estación de Paraná. Allí, el funcionario anunció un aporte de 30 millones de pesos del gobierno nacional durante 2009 para la reactivación ferroviaria en la provincia, mientras que el primer mandatario adelantó que el próximo desafío será unir Paraná y Concordia desde marzo con un servicio de pasajeros. El tren, a cargo del titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, partió alrededor de las 6 de Concordia para llegar a la capital entrerriana alrededor de las 21 deteniéndose en casi 30 ciudades y pueblos de la provincia. Al finalizar el viaje, pasajeros, trabajadores, autoridades – entre ellos el intendente de Paraná, José Carlos Halle, y de otras localidades entrerrianas, funcionarios y vecinos se congregaron frente a la estación del ferrocarril sobre calle Racedo. “He hablado en muchos actos, pero en ninguno como éste he sentido esta emoción profunda. Mi padre era un trabajador ferroviario que amaba el ferrocarril y yo viví 19 años en una estación. Por esta razón, todo esto tiene un significado muy especial para mí”, aseguró el gobernador al hacer uso de la palabra en un escenario montado cerca del histórico edificio. “Al inicio de esta gestión tomamos la decisión y fuimos para adelante. No nos importó cuántos socios teníamos. Este primer resultado se debe al coraje y a la valentía de mucha gente que ama al tren y sabe que Entre Ríos con ferrocarril puede ser otra provincia. Los puertos son estratégicos en este plan, al igual que los ramales sociales”, dijo el mandatario. “Quisimos rescatar parte de la cultura ferroviaria de los cajones del neoliberalismo argentino que en algún momento sostuvo que el tren era innecesario en nuestro país, Pero lo que importa es lo que viene con el esfuerzo de todos”, resaltó. Por último, Urribarri señaló: “Nosotros ponemos los recursos junto al gobierno nacional, pero es necesario que tomemos conciencia de que el ferrocarril poco a poco será una realidad. Queremos en marzo, cuando comiencen las clases, se inicie un servicio periódico de pasajeros de Paraná a Concordia”. Otra versión Hace un mes, el presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), Emilio Franchi, acusó al titular de Uefer de no buscar una genuina reactivación ferroviaria: “no solamente no se ha ayudado para que esta nueva creación de fuentes de trabajo avance sino se trató de cerrar. Hay un responsable que se llama Carlos Molina, una persona sin moral, porque vino –al taller-, habló con la gente, pidió presupuestos, le hicimos estudios de las vías, qué hay que hacer y después, habiendo acá como 30 galpones, le pide al Estado nacional justo éste que es en el que estamos trabajando”. Franchi recordó que la empresa ya hizo hace un año el viaje experimental que la Uefer realizaría el 10 de diciembre: “acá ya se hizo el viaje experimental entre Basavilbaso y Paraná el 17 de octubre del año pasado junto con la gente de Volvamos al Tren con la idea de recuperar para la población el tren de pasajeros”. Asimismo el empresario le adjudicó al viake experimental realizado este domingo un carácter propagandístico ya que, según afirmó, “entre Concordia y Basavilbaso el tren pasa hace cinco años. Entre Basavilbaso y Paraná ya hicimos el viaje experimental, y entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay desmalezamos, hicimos el estudio de vías y cuando nos faltaban 10 kilómetros para llegar nos dijeron que políticamente no convenía y nos pararon”. Asimismo, respecto de los subsidios de Nación para la reactivación ferroviaria, Franchi expresó su deseo de "que no se gasten los dineros que hay para reparar la vía para que lo usen únicamente algunos trenes de carga que benefician a algunos empresarios nada más y no a conjunto de la gente”. La Nación aportaría 30 millones de pesos El presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, Juan Pablo Schiavi aseguró que que “el gobierno nacional invertirá en 2009 alrededor de 30 millones de pesos en la reactivación ferroviaria de la provincia. Los fondos serán ejecutados de manera descentralizada, por lo cual será la UEFER la que defina el destino de los recursos”.
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