Sábado 10 de enero de 2009
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Política
El gobernador está decidido a romper cortes
Dijo que el paso por Concordia y Colón está totalmente garantizado y si es necesario escoltará los viajeros. Comerciantes de la Histórica le harían un piquete al carnaval de Gualeguaychú. Asambleístas informan que la economía no cae por ellos.
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Urribarri contra los cortes: "Si es necesario vamos a escoltar a los viajeros"
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Urribarri contra los cortes: "Si es necesario vamos a escoltar a los viajeros"

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l gobernador reclamó nuevamente hoy que se levante el piquete contra Botnia de Gualeguaychú. Dijo que el 80% de los entrerrianos está en contra de la medida. El gobernador Sergio Urribarri volvió a cuestionar este sábado el corte de los asambleístas de Gualeguaychú en la ruta 136 que conduce a Fray Bentos, que mantienen desde hace más de dos años, y aseguró que la circulación por los pasos fronterizos de Colón y Concordia está totalmente garantizada. "El paso por Colón y Concordia está totalmente garantizado por el gobierno. Si es necesario vamos a escoltar a los viajeros", advirtió el funcionario en declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires. Sobre el corte en Gualeguachú, Urribarri aseguró que "ha dejado de ser una herramienta apropiada para protestar contra Botnia" y que "se está comiendo cientos de puestos de trabajo" en la zona. Además, sostuvo que el 80% de los entrerrianos está en contra de la medida. El jueves, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, aseveró que el gobierno nacional "nunca" estuvo de acuerdo con los cortes de puentes en la frontera con Uruguay. "Me pregunto quién se beneficia con estos cortes porque los únicos que se perjudican son los entrerrianos porque pierden actividad comercial en Gualeguaychú y Colón", agregó, por su parte, el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Sin embargo, los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú dicen que cada vez que funcionario del gobierno nacional habla en su contra, más ciudadanos los apoyan. El asambleísta Juan Veronessi afirmó allí que "no hay discusión sobre la contaminación que produce Botnia, más allá de los vericuetos en las declaraciones del gobernador Urribarri y de funcionarios nacionales". Probar su propia medicina Comerciantes de Concepción aseguran estar cansados de soportar el daño económico que les genera el corte de ruta al Uruguay, a manos de ambientalistas de Gualeguaychú. En tal sentido, Román Tófalo, titular del Centro Comercial de La Histórica reveló a la agenca APF el plan que estan debatiendo en el seno de la entidad: “Hay un rumor que se corre de que habría gente dispuesta a ir al carnaval y cortar el ingreso del público. Dicen que Gualeguaychú corta el puente internacional, pero a ver si, como demostración de que realmente le preocupa, estarían dispuestos a cortar la ruta 14 en una jornada de carnaval impidiendo que los turistas accedan, principalmente la gente de Buenos Aires que son el principal punto de aporte de publico”. El dirigente argumentó, a modo de ejemplo, sobre el perjuicio que soportan que “el Centro Comercial de Concepción del Uruguay certifica los orígenes de exportación de los productos de la zona y por ejemplo una empresa de Gualeguaychú, donde trabajaban 40 familias hoy desapareció de la provincia. Hay productores que están exportando con mayores costos porque no lo pueden hacer por el puente internación San Martín. Si bien las pérdidas no se pueden medir en cifras el impacto es altísimo”. En contraposición, desde la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú difundieron un informe económico sobre la actividad de la ciudad en el período 2005-2008 para contestar los argumentos de que el corte de la ruta internacional 136 hacia la ciudad de Fray Bentos, perjudica a la economía local. El estudio fue realizado por el licenciado en Comercio Juan Carlos Quinteros, quien precisó: “Las caídas que presentan estos y otros sectores de la economía local, obedecen a causas ajenas al corte de ruta y se vinculan directamente con la crisis del sector agropecuario, la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y los incipientes coletazos de la recesión internacional”.
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