Martes 20 de enero de 2009
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Política
Ya es ley que la primaria y secundaria sean de 6 años cada una
Educación en 4 etapas: Inicial (obligatoria desde los 5 años); primaria y secundaria de 6 años; y superior (no obligatoria). La educación técnica será de 7 años. Promueve la polémica educación sexual. Rechazo de Agmer Paraná.
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rribarri promulgó la nueva Ley de Educación El gobernador Sergio Urribarri promulgó este martes la Ley de Educación que lleva el número 9890 y fue sancionada el 22 de diciembre de 2008 por la Legislatura entrerriana. “La igualdad de los entrerrianos puede pasar por muchísimos ejes, pero la educación creo que es la que mejor nivela a las distintas clases sociales que viven en la provincia”, dijo al respecto el primer mandatario entrerriano. Con la nueva norma el Estado provincial, a través del Consejo General de Educación (CGE), garantiza el acceso, permanencia, reingreso y egreso a la educación obligatoria, en igualdad de condiciones y posibilidades, sin ningún tipo de discriminación, reconociendo como responsables de la educación a la familia como agente natural y primario, a las confesiones religiosas reconocidas, a los municipios y a las organizaciones cooperativas y sociales. El gobernador Urribarri resaltó una vez más la importancia de contar con una nueva ley de educación, puesto que "servirá para mejorar el nivel y la calidad educativa". La lista Rojo y Negro había prometido su rechazo El 29 de Diciembre de 2008 la Rojo y Negro se autoproclamó como la nueva conducción de Agmer. En la oportunidad se escuchó al gremialista Cesar Baudino expresar: "En estos días hemos asistido a la sanción de una Ley de Educación en la provincia de Entre Ríos, lamentablemente por esa cuestión de la interna prolongada, esta Ley mercantil neoliberal y colonizadora ha sido sancionada. Nosotros vamos a dar el desafío en el año 2009 y 2010 de construir, desde los trabajadores, nuestra propia ley de educación que tiene que ver con la democracia, lo popular y la emancipación, no solamente nacional, sino latinoamericana”, sentenció el gremialista. Los cambios El Estado provincial asegura la educación gratuita y laica en las instituciones de gestión estatal, en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. El Estado provincial, a través del Consejo General de Educación, garantiza el acceso, permanencia, reingreso y egreso a la educación obligatoria, en igualdad de condiciones y posibilidades, sin ningún tipo de discriminación, reconociendo como responsables de la educación a la familia como agente natural y primario y a las confesiones religiosas reconocidas, a los municipios y a las organizaciones cooperativas y sociales. La estructura del Sistema Educativo provincial está integrada por cuatro niveles: a) Educación Inicial comprende el jardín maternal para niños a partir de los 45 días del nacimiento hasta los dos años de edad y el jardín de infantes para los niños desde los tres y hasta los cinco años de edad, siendo éste último año de carácter obligatorio. b) Educación Primaria, a partir de los seis años de edad, de seis años de duración, organizada en dos ciclos. c) Educación Secundaria, de seis años de duración, organizada en dos ciclos: el Ciclo Básico Común y el Ciclo Orientado, de carácter diversificado según áreas del conocimiento. d) Educación Superior, a partir de la finalización de la Educación Secundaria, en el marco de la legislación nacional vigente. La Educación Técnico Profesional es la modalidad del sistema educativo que comprende la educación que brindan las escuelas técnicas y agrotécnicas del nivel secundario. La duración es de siete años organizada en un Ciclo Básico de tres años y un Ciclo Superior de cuatro años de duración. La Educación Técnico Profesional comprende además, las Tecnicaturas de Nivel Superior, los Centros de Formación Profesional y las Misiones Monotécnicas, en el marco de la Ley Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional y sus reglamentaciones. El Estado provincial deberá asegurar la obligatoriedad, mediante la organización de propuestas educativas “presenciales”, “semi presenciales” o “a distancia” y la prestación de servicios de educación domiciliaria, hospitalaria y educación en contextos de privación de libertad, conforme con la reglamentación que a tal efecto se establezca. El Sistema Educativo Provincial tiene una estructura única en todo el territorio, con las siguientes características: a) Presenta una estructura flexible, dinámica y coordinada que posibilita la articulación horizontal y vertical de sus partes, garantizando la coherencia pedagógica entre niveles, ciclos y modalidades. b) Fortalece la vinculación de la formación técnico profesional con el mundo del trabajo y el sistema productivo. c) Desarrolla una conciencia ambiental comprometida y crítica que propenda en beneficio de las generaciones presentes y futuras. d) Fortalece la participación democrática de los distintos actores de la comunidad educativa. e) Forma en valores de respeto a la dignidad humana, la convivencia pacífica entre los pueblos y el equilibrio ecológico. f) Incorpora los principios y valores del cooperativismo, del mutualismo y el asociativismo en los procesos de enseñanza aprendizaje y la capacitación docente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley 16.583 y sus reglamentaciones. g) Promueve valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de las drogas. h) Promueve una educación sexual escolar integral. i) Favorece una educación artística integral de calidad. j) Desarrolla las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes y forma en el uso social, inteligente y productivo de las tecnologías de la comunicación y la información.
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