Miércoles 21 de enero de 2009
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Interés general
Pese a los premios y castigos el consumo de gas creció un 76%
La última boleta de gas llegó con recargos por “excesos” de consumo de los cuatro bimestre de 2008. Los registros de la distribuidora marcan que en vez de ahorro, hay más consumo: entre 2005 y 2007, creció un 76 %.
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El sistema de premios y castigos para reducir el consumo de gas no tuvo éxito hasta el momento.

L

as facturas de Redengas que por estos días están recibiendo los usuarios llegan con una sorpresa poco agradable: los montos son sustancialmente mayores a los de la última liquidación. Y es así por una razón de peso, la empresa decidió aplicar los cargos por exceso de consumo de todo el año de una sola vez, y no en forma periódica cada bimestre como había ocurrido hasta ahora. La emisión de las facturas puestas al cobro, que revelan los consumos de los últimos dos meses de 2008, no sólo contienen el consumo del período, sino también el costo del “cargo adicional por excedentes” de los bimestres 3, 4, 5 y 6 del año último. En algunas facturas, representa el doble de lo efectivamente consumido en el período medido. Claro que la comparación para determinar esos excedentes de consumo es el año 2003, cuando la demanda de gas natural por parte de los usuarios de Redengas era muy inferior a la actual. Según registros de la propia distribuidora, en los últimos años la demanda trepó de manera considerable, y así el promedio mensual por usuario en 2005 fue de 92 m3; en 2006, de 115 m3; y en 2007, de 162 m3. Razones Las facturas que Redengas puso ahora al cobro vienen acompañadas de un comunicado de prensa –escrito con una tipografía excesivamente comprimida, casi ilegible—donde se da cuenta del mecanismo de cálculo de los “castigos” y los “premios”, ya sea que el usuario se haya excedido o haya consumido menos que en 2003. Según la firma, el período que se tomó como referencia “es el mes o bimestre (según corresponda a cada tipo de cliente) entre los meses de vigencia del programa del año 2003 (o el año que corresponda según la referencia relativa a la emisión de la factura mínima), cuya temperatura media observe la mínima diferencia absoluta respecto de la temperatura media del mes o bimestre del año 2008”. Hasta principios de 2008 –y sobre la base de los consumos de 2007—Redengas venía sumando los “cargos” por los consumos excedentes en cada facturación bimestral, pero el último año, esa mecánica no se continuó aplicando. Y por eso, en la primera liquidación de 2009 dispuso liquidar los excesos de demanda de todo el año último de una sola vez, lo cual hizo disparar los montos que finalmente deberán pagar los usuarios. De qué se trata El sistema de “premios” y “castigos” surgió a través de una serie de resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación de los años 2004 y 2005, y apuntó a lograr que los usuarios residenciales y comerciales de gas natural redujeran el consumo especto al año 2003, de modo de destinar mayor combustible para la industria y la generación de electricidad. El programa se ha venido repitiendo anualmente en todo el país (tomando como período de vigencia desde el 15 de abril al 30 de septiembre de cada año). En esencia, el programa de la Nación procuró lograr un ahorro forzoso del consumo de gas natural de entre un 5 % a un 7 % en el sector domiciliario de modo de asegurar la normal prestación del servicio a las industrias durante el invierno, decisión adoptada en el marco del Programa de Uso Racional de la Energía (PURE), y modificó los parámetros de comparación: en lugar de relacionar los mismos meses (por ejemplo, abril de 2004 con abril de 2003), pasó a comparar meses de similar temperatura media. Pero nada de eso ha ocurrido entre el grueso de los 36 mil usuarios conectados a las redes de gas natural de la empresa Redengas en Paraná: en vez de bajar el consumo, entre 2005 y 2007 el promedio de demanda trepó un 76 %: pasó de de 92 a 162 m3 en forma mensual. El dato 36.000 Es el número de clientes con que cuenta la empresa Redengas en Paraná.
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