Miércoles 21 de enero de 2009
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Economía
Empresas de transporte aceleran gestiones para conseguir gasoil subidiado
La petrolera anglo-holandesa rescindió su contrato con el gobierno nacional. Podría interrumpirse el servicio de colectivos. Preocupación de los trabajadores de La Victoria. La empresa hace gestiones para que YPF-Repsol reemplace a Shell.
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El transporte acelera gestiones para conseguir gasoil y no interrumpir el servicio.

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a petrolera Shell no suministrará más gasoil subsidiado a las empresas de transporte del país y esto repercute en forma directa en la empresa paranaense La Victoria. El titular de la Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (Atup) Marcelo Lischet dijo el fin de semana que la empresa de transporte local tenía reservas de combustible para cuatro días. Por lo cual si entre este miércoles y jueves no consiguen gasoil subsidiado podría interrumpirse el servicio de transporte público. Sin embargo, en La Victoria dominó el silencio y no informaron oficialmente hasta cuándo podrán circular las unidades. La preocupación reina entre los 220 choferes de la empresa. Los administrativos también estaban inquietos. Nadie sabe qué pasará el día que no quede gasoil. Sin los subsidios tendrán que comprar combustible al precio del surtidor. La petrolera anglo-holandesa vendía el derivado del petróleo a 0,55 o 0,66 pesos el litro. El precio del mercado se estacionó en los 2,60. Los colectivos rojos gastan 200.000 litros de gasoil al mes. Con la suba de costos los empresarios tendrían que desembolsar unos 400.000 pesos extra cada 30 días. Una tensa calma Este martes Lischet confirmó que a nivel nacional comenzaron las gestiones con Repsol-YPF. Las reuniones se están realizando en las oficinas de la Secretaría de Transporte de la Nación y son encabezadas por el secretario Ricardo Jaime. La versión que más fuerte circuló es que Repsol se encargaría de reemplazar a Shell. El rumor no fue confirmado oficialmente y en Paraná aseguran que pasarán algunos días hasta que la petrolera de capitales españoles y argentinos pueda realizar el normal suministro. Se tienen que abrir cuentas bancarias y se debe realizar el armado de la logística. Mientras tanto, en la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) siguen minuto a minuto el problema. Sus dirigentes aceptaron que “la preocupación existe”. Por ahora las unidades de las líneas, 1, 5, 6, 10, 11-21, 15 y 22 funcionan normalmente. El desarrollo del conflicto entre las dos partes En un nuevo capítulo de la pelea que sostiene con el Gobierno, Shell dio a conocer su decisión de dejar de proveer de gasoil a precio subsidiado al transporte público argentino. En declaraciones realizadas a la agencia EFE, fuentes de la empresa explicaron que el motivo es la deuda de 19,1 millones de dólares que el Estado mantendría con la petrolera desde 2008. Desde el viernes la petrolera anglo-holandesa ofrece el gasoil a precio de mercado en vista de la “falta de certeza” respecto de una solución a este problema, apuntó en una nota la petrolera, en momentos en que empresas de transporte temen por la falta de suministro del combustible. La deuda corresponde a la diferencia de precios entre el de mercado, de 2,65 pesos por litro, y los 0,55 a 0,65 pesos pactados en el subsidio a las empresas de transporte. Shell, la segunda proveedora de combustibles del país, remarcó que su última nota de reclamo, de diciembre, “fue solamente contestada” por la Secretaría de Energía, que pidió “más tiempo para encontrar una solución al tema”, a pesar de que “la responsabilidad sobre el subsidio es de la Secretaría de Transporte”. (Fuente: Diario UNO)
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