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��Este viernes se firmará un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y Acción de la provincia, a cargo de Angel Giano, la Secretaría de la Producción, que dirige Roberto Schunk, y la Subsecretaría de Comercialización de la Economía Social de la Nación, que conduce Emilio Pérsico. Entre otras iniciativas, que comprenden la asignación de recursos para financiar emprendimientos porductivos, fortalecer los que ya están en marcha y capacitar en gestión y comercialización a emprendedores y productores, se anunciará la puesta en marcha de los Mercados de Abastecimiento Comunitario (MAC) en distintas localidades entrerrianas”, aseguran desde el gobierno. Además agregan que “los MAC son una alternativa de estímulo al consumo popular que se cristaliza a través del apoyo a pequeños productores y emprendedores”. “Estos se encuentran con dificultades en algunos segmentos de la producción y hallan en la venta de sus productos, último eslabón de la cadena de comercialización, un obstáculo a superar. Pensados como puntos de comercialización, fijos o móviles, los MAC se presentan como una línea directa entre el productor y el consumidor que se propone abastecer a los sectores de población más vulnerables, ofreciéndoles posibilidades de acceso a formas de vida que incentiven el desarrollo individual y colectivo a través de la organización comunitaria”, refleja el portal oficial del gobierno. En ese sentido Schunk precisó que los MAC pretenden “recrear un espacio de comercialización que permita el contacto directo entre productores y consumidores”, en tanto que Juan José Albornoz, responsable de la Coordinación Provincial de Centros Integradores Comunitarios (CIC), resaltó que la idea “es generar más trabajo y más alimentos para los entrerrianos; el objetivo de fondo es expandir los límites de la economía social”. Los productos de primera necesidad que deberán contemplar los MAC son frutas frescas y hortalizas de estación; carnes avícola, vacuna, caprina, porcina y pescado; huevos, queso y leche; pastas y panificados; miel y otros productos que se consideren indispensables y de interés de la población a la que está dirigida la actividad de los MAC, tales como vestimenta y vivienda. La iniciativa responde a una estrategia diseñada para dinamizar la producción local y regional, apostando a la organización del consumo popular y a la comercialización de productos de primera necesidad manteniendo estándares de calidad, precios bajos y fácil acceso. Los organismos responsables de la puesta en marcha y control de los MAC son el Ministerio de Salud y Acción Social, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación Provincial de Centros Integradores Comunitarios; la Secretaría de la Producción a través de los organismos que ésta designe; y los municipios en que se localice la iniciativa, donde su funcionamiento y desarrollo estará a cargo de organizaciones sociales de base de cada localidad. El trabajo como eje de las políticas sociales “Los MAC constituyen una política activa que elimina la intermediación y la especulación en la formación de precios que se alza como una barrera infranqueable para los sectores en situación de riesgo social, además, fortalecen los mecanismos de desarrollo de la economía social que apuesta a la capacitación vinculada a la producción y a la creación de nuevos puestos de trabajo. En este sentido se presentan como un fuerte impulso para los emprendedores entrerrianos”, aseguran fuentes estatales.