Martes 21 de julio de 2009
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Paraná
Paraná: Advierten que no podrán pagar sueldos a colectiveros
Nación recortó un 60 % los subsidios que giraba a las empresas. Se suma la fuerte caída de la actividad. Desde la Atup atribuyen la merma al receso administrativo, al corte de las clases y al parate generalizado de la econo´mía
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Las empresas de transporte urbano advierten que se complica la situación del sector.

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arcelo Lischet, titular de la Agrupación de Transporte Urbano de Pasajeros (Atup), dijo que el sector no podrá abonar los sueldos correspondientes a julio al personal si continúa el panorama tal cual estaba hasta este lunes. Sucede que en este mes confluyeron al menos tres aspectos con impacto en las finanzas del sector: la Nación recortó en un 60 % los subsidios al transporte, la Provincia dispuso un receso administrativo en oficinas públicas y el corte de las clases para evitar el contagio de la gripe A y, paralelamente, se viene profundizando un parate en económico, según resumió Lischet. De todas formas, se mostró confiado en poder obtener una respuesta mañana o el jueves, cuando finalmente se concrete una reunión –que en principio se había anunciado para la semana pasada- con el nuevo Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Ante el freno de la actividad, el transporte urbano local viene funcionando con menos unidades en la calle y, por lo tanto, con frecuencias más prolongadas. En ese marco, otorgó licencia a un 20 % de los choferes (Ver recuadro). Menos El 1º de julio el Ejecutivo nacional decidió reemplazar a Ricardo Jaime por Juan Pablo Schiavi en la Secretaría de Transporte de la Nación. El cambio de funcionarios trajo aparejado el replanteo del sistema de subsidios al transporte, considerado “injusto” por el nuevo secretario. Tras esa decisión, que implica la discusión de un nuevo esquema de subsidios a nivel país, se optó por enviar sólo el 40 % de los recursos que venían recibiendo las empresas. Según informó Lischet, el recorte fue igual para los prestadores de las distintas provincias, aunque el empresario hizo la salvedad de que hay casos que el impacto es más severos que en otros. Por ejemplo, dijo que en Santa Fe el transporte urbano recibe un subsidio de 1.500 pesos por unidad, que abona la Municipalidad. En cambio, señaló que las empresas paranaenses carecen de ese aporte y estimó poco probable la implementación de un sistema similar al santafesino en vista de la estrecha situación de las cuentas municipales. Así las cosas, explicó que los ingresos del sector están conformados por dos vías de recursos: tarifa y subsidios. “Si desaparecen los subsidios, el único ingreso que nos queda es la tarifa”, reflexionó, tras admitir que en ese caso se debería volver a discutir el precio de los boletos. Aunque, enseguida opinó: “No creo que se puedan quitar los subsidios, sí se van a congelar, disminuir. Tenemos que ver qué incidencia tendrá (esa situación) en la canasta de tarifa”. El mes pasado se destinaron 370 millones de pesos en subsidios para todo el país. Pero la distribución de ese dinero ha dado qué hablar: el 80 % queda en Buenos Aires y el 20 % se reparte entre las demás provincias. Y vale una comparación realizada hace unos meses: alrededor de $4.700 por mes recibe en concepto de subsidio por colectivo una empresa de Paraná, contra los $18.000 que cobran por coche las empresas de Buenos Aires. La cuestión es que la Nación liquida por número de pasajeros y no por cantidad de kilómetros, por lo cual las ciudades del interior suelen quedar relegadas. En cuanto a los criterios de distribución de los recursos, el empresario aclaró que el sector está de acuerdo con que implemente un sistema en el que prime el equilibrio y la justicia. Impacto El 40 % de los ingresos totales que tenían hasta el mes pasado las empresas de colectivos eran por subsidios nacionales, recordó el titular de la Atup. Ante la merma en la remesa recibida en los primeros diez días de julio, el empresario informó que alcanzaron a abonar los salarios en base a la refinanciación de las deudas con proveedores, pero –anuncia- la situación se complicará en agosto, de no mediar un cambio. “Para principio de agosto, si no vienen los subsidios (la totalidad) no vamos a poder salarios. Y todo lo que es cadena de pago a los proveedores se entra a desarticular”, afirmó. A eso añadió el aumento continuo del costo de los insumos, el hecho de que “casi no anda gente en la calle” por las medidas sanitarias contra la gripe A y, principalmente, por los efectos recesivos de la economía. Ante el panorama, Lischet expresó que en todas las provincias se está tratando de que intervengan los legisladores. En el caso local, dijo que la senadora nacional Blanca Osuna está gestionando la audiencia en la Nación. El jueves se normalizaría el servicio Ante el anuncio del Gobierno Provincia de levantar el receso administrativo a partir de este martes, Marcelo Lischet, titular de Atup, informó que el servicio de colectivos volverá a circular normalmente a partir del jueves. Es que el empresario explicó que las empresas necesitan 48 horas para restablecer las frecuencias habituales, pues requieren ese tiempo para convocar a los choferes a los que le habían otorgado licencia ante la merma de los servicios. Con la interrupción de la actividad en las escuelas y en las oficinas públicas, el transporte recortó el servicio. En su momento, se informó que las unidades circulaban con las frecuencias instrumentadas en el mes de enero, cuando el movimiento cae abruptamente, o como un sábado. (Fuente: El Diario)
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