Martes 21 de julio de 2009
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Economía
El ministro de Economía descarta la posibilidad de emitir bonos
El ministro Valiero dijo que la situación no es la de 2001 para rechazar las advertencias sobre una posible emisión de bonos en Entre Ríos. Afirmó que el contexto de crisis actual es el más adecuado para una negociación con la Nación.
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Valiero busca alternativas ante la crisis y asegura que no habrá bonos.

E

l ministro de Economía de Entre Ríos, Diego Valiero, aseguró que estos contextos de crisis han sido, tradicionalmente, los que han habilitado el debate acerca de la distribución de recursos entre los distintos estados. Cuando se abre una instancia de negociación entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores, el funcionario apostó a que se avance en eliminar o disminuir el impacto de una serie de normas “que han ido distorsionando el régimen de coparticipación” a fin de clarificar la relación entre provincias y Nación. “Se han intercambiado alternativas para hacer más viable la situación de las provincias en el contexto que estamos viviendo”, afirmó Valiero aunque minimizó la concreción de una suerte de “frente común” para requerir más recursos a la Nación. “La situación de Entre Ríos no es particular. Hay un contexto general difícil que, básicamente, tiene que ver con una caída en la recaudación que empezó a sentirse en octubre o noviembre de 2008”. Marcos Apuntó Valiero a las características de la negociación que deberá entablarse para rediscutir la relación de recursos: “No es cuestión que puedan resolver dos personas. Se trata de una discusión que debe darse a nivel de todos los legisladores, todos los gobernadores y la Nación porque hay medidas que convendrán a unos y afectarán a otros”, remarcó, a la vez que recordó que hay normas que, para su reforma, se requieren “mayorías especiales que obligan al consenso”. “La Ley de Coparticipación fue modificada, reformulada, por diversas leyes que hicieron que estos recursos, o entraran en menos cuantía a la canasta de distribución o, en algunos casos, en lugar de ir en los porcentajes ordinarios había otra afectación particular que fue achicando la masa que le fue tocando a las provincias”, remarcó el funcionario al insistir con las distorsiones que habría que eliminar del régimen vigente, como primer paso de la negociación. “Algunos plantean ¿por qué Entre Ríos no ha peleado? No es que Entre Ríos no ha peleado si no que hay que buscar acuerdos muy difíciles de conseguir”, subrayó quien ocupa el cargo de ministro desde diciembre de 2003. Un fantasma A nivel nacional se ha planteado que algunas provincias deberán acudir a la emisión de cuasimoneda. Concretamente, en Entre Ríos, advirtió respecto del asunto el ex convencional radical, Fabián Rogel. Valiero manifestó: “Hay otras alternativas antes de pensar en emitir bonos”. Comparó la situación actual con la que se vivió con la crisis de 2001. “La emisión de bonos, en su momento, se planteó en un contexto de insuficiencia del estado y de todo el aparato económico, situación muy agravada porque no había ninguno tipo de liquidez. Se hizo indispensable una herramienta para cubrir esto”, describió el ministro que concluyó: “No es la situación que se da hoy. El estado tiene problemas pero no es asimilable a lo que vivíamos en el 2001 cuando las provincias tenían un gran problema con la deuda pública”. “Hoy hay provincias que tienen a la deuda pública como un gran problema pero no es un problema de Entre Ríos”, remarcó. Cuando se le pidió una proyección del déficit, para fin de año, el titular de Hacienda se negó a una cifra. “Esa cifra estará derivada de muchas cosas y de alternativas que aún no están resueltas. Todavía hay una cosa que hay que resolver que es revertir el impacto de la crisis con medidas que, en el general de las provincias, apunten a solucionarlo”, aseveró. Impuesto al cheque En el paquete de normas que Valiero incluye entre las que se han sumado para distorsionar el régimen de coparticipación, se incluye el tributo a los créditos y débitos. Precisó Valiero, en primer lugar, que actualmente retiene la Nación “un 87 % aproximadamente” y el resto se distribuye entre las provincias. Si bien se prevé que sea el 30 % de lo recaudado sujeto a coparticipación, en ese 30 % se incluye a la Nación. “Lo natural es que las provincias pidan una modificación a este impuesto para que sea distribuido de otro modo”, apostó. “Hubo intentos en el Senado y veremos que va a ocurrir ahora a fin de mejorar el perfil del conjunto de las provincias”. Estimó que lo conveniente será “ir avanzando paulatinamente” en una mejora en los índices a favor de las provincias “hasta conseguir un porcentaje mayor”. (Fuente: El Diario)
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