Viernes 24 de julio de 2009
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Paraná
Si falta el libro de quejas se debe quejar
La oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, recuerdó que los comercios de la ciudad de Paraná, están obligados a contar en sus locales de atención al público con un Libro de Quejas a disposición de los clientes.
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Se debe denunciar ante la Comuna si el libro no éxste en un comercio.

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La Ordenanza 8466, de Servicio de Defensa del Consumidor, obliga a los comercios habilitados a poner a disposición de sus clientes un libro de quejas; constituyendo ésta una experiencia inédita en el país que implica un gran avance en los Derechos del Consumidor. Tal es así, que otros Municipios del país solicitaron copia de la normativa para implementar similar disposición en sus jurisdicciones", indicaron en el sitio oficial de la Municipalidad de Paraná. La norma no solo exige la disposición del libro de quejas, sino también la exhibición de una oblea autoadhesiva entregada gratuitamente por el Organismo a los responsables del negocio. En ella se enuncian los principales derechos de los consumidores e informa de la existencia del 0800-555-5566 habilitado para evacuar todo tipo de dudas presentadas al efectuar una compra, posibilitando así la intervención telefónica de personal capacitado con el fin de solucionar inconvenientes en el lugar y momento de la adquisición. “Los consumidores paranaenses cuentan con una novedosa herramienta a fin de hacer valer sus derechos, debiendo exigir el libro de quejas foliado y rubricado por el Organismo de Defensa del Consumidor ante un problema suscitado en algún comercio de la ciudad”, expresó Mario Valoz, Titular del Organismo Municipal; agregando que “la Ordenanza 8466 ha sido pensada, principalmente, para utilizarse como prueba ante una eventual denuncia, ya que muchas veces el cliente no puede acreditar su presencia en el comercio reclamado al no concretar finalmente la operación, como en el caso de los incumplimientos de las ofertas publicadas, penadas por Ley Nacional N° 24240”. Desde la promulgación de la Ordenanza del Servicio Atención al Consumidor, hasta la fecha, se han gestionado más de tres mil trescientos libros de quejas en Defensa del Consumidor Municipal. Trámite que exige la presentación en este Organismo de un cuaderno de 48 hojas, fotocopia de documentación que acredite la habilitación del comercio y del titular o responsable del negocio. La falta de cumplimiento de la Ordenanza 8466 deberá ser denunciada en la Dirección de Inspecciones Comerciales - ubicada en Avda. Ramírez y Echagüe - o en el Organismo de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Paraná, sito en calle España nº 257, de lunes a viernes de 7 a 13, comunicándose al 4236504 o escribiendo a “def_consumidor@parana.gov.ar”.
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