Domingo 26 de julio de 2009
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Interés general
Llegaron 6.000 durmientes para los ramales entrerrianos
Están en Paraná. Son para la recuperación progresiva de los ramales entrerrianos. Alrededor de 300 de ellos ya se quedaron en el sur para la recomposición de las vías que llegan hasta el Puerto Ibicuy.
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Se está cada vez más cerca de que los trenes vuelvan a funcionar.

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os elementos fueron obtenidos tienen un valor aproximado a los dos millones de pesos. El secretario de Transporte de Entre Ríos, Carlos Molina, explicó que la provincia no desembolsó un solo peso por estos elementos y precisó que “se trata de durmientes de vías férreas que fueron retirados para ser reemplazados por durmientes de cemento hierro”. Los durmientes fueron cargados en Liniers y el destino final es Paraná, pero en el camino se han dejado algunas chatas; una quedó en la localidad de San Martín, que es la primera estación ferroviaria que se encuentra al ingresar a la provincia por este medio. “La dejamos ahí porque para que el ferrocarril ingrese a ese puerto falta muy poco, ya que sólo nos está faltando cambiar 320 durmientes en el tramo que va de San Martín a Puerto del Ibicuy, dos localidades separadas por 15 kilómetros”, dijo el funcionario. “Ya están la piedra y las vías, así que con los durmientes podemos decir que cualquier tren puede ingresar al puerto. La otras tareas, de limpieza, de mejoramiento de banquina, de revisión de alcantarillas y demás ya las hicimos, y no habíamos cambiado los durmientes porque no los teníamos”, agregó-. Compromiso “Cuando ingresamos con esta formación a territorio provincial, lo primero que hicimos fue dejar los durmientes a una cuadrilla destacada en Ibicuy, que está integrada por gente del pueblo liderada por un ex ferroviario de la ex gerencia de vía y obra del Urquiza, que estaban muy ansiosos para empezar el recambio”, describió Molina. Evaluó que “en poco tiempo podremos decir que el ferrocarril puede llegar al muelle del Puerto de Ibicuy después de muchos años. Sin estos bienes materiales no podemos avanzar y tampoco sin la pasión que le están poniendo ex trabajadores ferroviarios que se abocaron a la tarea de recuperar los ferrocarriles”. En ese sentido señaló que “la importancia que tiene para nosotros es que nos estamos proveyendo de insumos, que por otro lado son escasísimos. Los ferroviarios que conocen el tema y están vinculados a esta actividad saben que los insumos vinculados a la actividad ferroviaria son escasos y lo son porque no sólo acá a desaparecido parte de la actividad del sector, sino que también desapareció la industria vinculada a la actividad ferroviaria”. Aporte nacional El funcionario adelantó que “al esfuerzo que estamos haciendo con cuadrillas formadas y financiadas por la provincia para recuperar tramas ferroviarias en nuestro territorio, se suma una empresa especializada en recuperación de vías”. Esta empresa ganó una licitación para recuperarlas en los tramos más comprometidos. La obra, que será financiada por la Nación, contempla una inversión de 30 millones de pesos. Se va a montar tres obradores, uno en Estación Parera, en la periferia de Paraná, otro en Federal y otro en Concepción del Uruguay. Molina destacó que la empresa “viene con otra tecnología, otra capacidad de trabajo y viene a recuperar los tramos que tal vez nosotros por nuestro propio esfuerzo no podríamos”. También señaló que “en estos próximos meses el volumen de trabajo de la actividad ferroviaria se notará más, será más tangible que en los meses anteriores en los que nos dedicamos a formar los grupos de trabajo, consiguiendo las primeras herramientas y gestionando en Buenos Aires”. La empresa se abocará a recuperar en el denominado ramal centro, es decir, la parte final de recorrido que une Paraná con Concepción del Uruguay, si se mira de este a oeste, desde Concepción hacia Paraná, deberá recuperar desde el puerto de La Histórica hasta la localidad de Herrera. En tanto, el ramal norte comprende Paraná, Federal y Concordia. Hay dos sectores muy comprometidos, la salida de Paraná, desde el ejido de Paraná hasta Estación Parera pasando por La Picada hasta El Palenque, y es un trabajo muy importante porque la vía pasa por la ciudad de Paraná. Finalmente, el funcionario precisó que la otra tarea que tendrá la empresa será “otro espacio que está muy deteriorado, en el que faltan rieles, no hay durmientes y falta la banquina, es el que comprende los primeros 40 kilómetros que unen Federal con Concordia”.
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